Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación vivienda habitual unos meses - Declaración de la Renta

2 respuestas
Desgravación vivienda habitual unos meses - Declaración de la Renta
Desgravación vivienda habitual unos meses - Declaración de la Renta
#1

Desgravación vivienda habitual unos meses - Declaración de la Renta

Buenos días,

Hasta septiembre he vivido en un piso en propiedad del que puedo desgravar la hipoteca. En Octubre me he ido a un piso de alquiler , se que puedo desgravarme una parte de lo que pagaré este año de hipoteca.

Mi duda es :

Opción 1 : Sólo puedo desgravarme lo pagado hasta Septiembre :

Ejemplo : 500 euros mes por 9 meses : 4500 euros

ó

Opción 2 : Cálculo en función de parte proporcional

Ejemplo : 500 euros por 12 meses , más aportación extraordinaria en Diciembre de 2.000 euros: 8.000 euros.

y sobre esos 8.000 euros pagados durante todo el año , parte proporcional , :8.000/12*9 = 6.000 euros.

Cuál es la cantidad correcta a desgravar , los 4.500 euros o los 6.000 ¿?

Muchas gracias

 

 

 

#2

Re: Desgravación vivienda habitual unos meses - Declaración de la Renta

Que situación ha quedado la vivienda habitual en  octubre , noviembre y diciembre?

La deducción por hipoteca puedes aplicarte los 6.000 euros del ejemplo, la parte proporcional al total del ejercicio que has pagado hipoteca.

Si la vivienda dejada a quedado sin uso, tienes que declararla como Renta Imputada por los 3 meses del ejercicio.

Si la vivienda ha sido alquilada, tienes de declarar las rentas de esos dos meses con los gastos que proporcionalmente le correspondan.

Si la has vendido tienes que declarar la venta en el ejercicio que se realice.

Saludos

#3

Re: Desgravación vivienda habitual unos meses - Declaración de la Renta

En primer lugar gracias por la respuesta Lunático.
El piso del que soy propietario ha sido alquilado desde Octubre y ya me habían indicado que debo realizar lo que me has informado en ese supuesto.
Gracias otra vez.