Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducciones por aportaciones a fondo de pensiones con minusvalia. - Declaración de la Renta

3 respuestas
Deducciones por aportaciones a fondo de pensiones con minusvalia. - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Deducciones por aportaciones a fondo de pensiones con minusvalia. - Declaración de la Renta
#1

Deducciones por aportaciones a fondo de pensiones con minusvalia. - Declaración de la Renta

Hola a todos. Durante mas de 30 anos  hemos aportado por igual a un fondo de pensiones mi empresa y yo en cantidades iguales.

estas aportaciones figuraban en mis datos fiscales como rendimientos. tengo una minusvalia del 33% psiquica y fisica reconocida.

en la declaracion de la renta de 2017 por primera vez descubri que debido a una minusvalia psiquica de al menos un 33% puedes deducirte las aportaciones propias o quien las hiciera en tu nombre hasta 24.050 euros a ese fondo de pensiones.

Inclu’i mis aportaciones en la casilla de deducciones por ese motivo. AdemAs puse en la casilla por excesos las aportaciones desde 2012 hasta 2016 mias propias puesto que la minusvalia se me reconocio hace 9 anos. tras estar en espera mi devoluci’on, se abri’o un expediente y me mandaron una paralela obviando la minusvalia y dejando los datos originales. He consultado con dos asesores y mientras uno dice que es correcto lo que dice Hacienda el otro dice que lo deduciodo es perfectamente compatible, incluidos los retrasos. Como no sabia lo que hacer y se me agotaba el plazo pedi cita con la Oficina de Hacienda la semana que viene. La diferencia esta ente tener que pagar 1700 euros. O recibir mas de 3000.

Necesito su opinion para presentarme alli con ciertos argumentos.

muchas gracias y un saludo a todos.

#2

Re: Deducciones por aportaciones a fondo de pensiones con minusvalia. - Declaración de la Renta

Buenos días,

Creo que lo que comentas no se trata de una deducción, sino de la reducción de la base imponible contemplada en el artículo 53 de la Ley del IRPF: 

1. Las aportaciones realizadas a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por ciento, psíquica igual o superior al 33 por 100, así como de personas que tengan una incapacidad declarada judicialmente con independencia de su grado, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional décima de esta Ley, podrán ser objeto de reducción en la base imponible con los siguientes límites máximos:

a) Las aportaciones anuales realizadas a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad con las que exista relación de parentesco o tutoría, con el límite de 10.000 euros anuales.

Ello sin perjuicio de las aportaciones que puedan realizar a sus propios planes de pensiones, de acuerdo con los límites establecidos en el artículo 52 de esta ley.

b) Las aportaciones anuales realizadas por las personas con discapacidad partícipes, con el límite de 24.250 euros anuales.

El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluidas las de la propia persona con discapacidad, no podrá exceder de 24.250 euros anuales. A estos efectos, cuando concurran varias aportaciones a favor de la persona con discapacidad, habrán de ser objeto de reducción, en primer lugar, las aportaciones realizadas por la propia persona con discapacidad, y sólo si las mismas no alcanzaran el límite de 24.250 euros señalado, podrán ser objeto de reducción las aportaciones realizadas por otras personas a su favor en la base imponible de éstas, de forma proporcional, sin que, en ningún caso, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realizan aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad pueda exceder de 24.250 euros.

Un saludo!

Marta.

#3

Re: Deducciones por aportaciones a fondo de pensiones con minusvalia. - Declaración de la Renta

creo que tu problema puede derivar de que no hayas informado a la gestora del plan de tu discapacidad, pues existe un régimen especial dentro de la normativa de planes de pensiones para personas con discapacidad, que es la que permite controlar que tú puedas aportar más de los 8.000 euros al año, o que puedan aportar terceros. La gestora te colocaría en ese régimen especial e iría informando a Hacienda de que tus aportaciones se han hecho al amparo del régimen de personas discapacitadas.

Si no has informado, Hacienda considera que las aportaciones se han hecho en el régimen general de los planes de pensiones, aplicando el tope de 8.000 euros.

Igualmente,  también es importante para luego poder recuperar el dinero con otra serie de ventajas fiscales; por ejemplo, en la siguiente consulta vinculante Hacienda establece que no es posible  para una persona con una discapacidad reconocida beneficiarse de las ventajas en el rescate de su plan de pensiones para esa situación, puesto que las aportaciones se hicieron en el régimen general:

https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0356-17

#4

Re: Deducciones por aportaciones a fondo de pensiones con minusvalia. - Declaración de la Renta

Buenas noche,

antes de ayer fui a la calle Montalbán en Madrid y una señorita muy agradable, me indico, que contestara, aprtantndo el certificado de minusvalía, que quitase los excesos de los años anteriores que no eran correctos y qu mandase justificante de las aportaciones empresa-mutualidad. Mi empresa sabe de mi minusvalía y se ha beneficiado de ello (10 años!) y el sistema de pensiones me dijo que era correcto, pero todo fue desconocimiento mío por no incluirlo, si se odía incluir. La diferencia es pagar o que devuelvan, cantidades considerables. Ella me dijo que pesentara alegación y documentación por este año, y lsi era positivo se podría recurrir los anteriores. Hay gestores que me han pretendidodo cobtar y ni siquiera han presentado el certificado de minusvalía. Mi sobrina abogada, está en el paro, con una enfermedad que le imposibilita ejercer, y me dijo exactamente lo de la asesora de Montalbán. Gracias a todos por la ayuda, yo no soy economista, ni abogado, he sido ingeniero 31 años, pero no puedo conocerme la ley al detalle...... cada uno sabe de lo suyo.. Gracias a todos, pero seguro que me tocará pagar.... Ya os informo, y si se puede recurrir ya pediré ayuda.

Guía Básica