Acceder

Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

46 respuestas
Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas
1 suscriptores
Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas
Página
2 / 4
#16

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

En principio deberías introducir las pérdidas pendientes en la casilla 420.

Uno de los motivos de que no te varíe el resultado de la declaración, puede ser  por que  no has tenido ninguna ganancia patrimonial ni ningún rendimiento positivo de capital mobiliario (intereses de depósitos, dividendos, cupones de bonos, operaciones de seguros...).

En ese caso, las pérdidas quedarían pendientes para poder compensarlas en los tres ejercicios siguientes y te aparecería en las casillas 1102 y 1104..

Pero también puede ocurrir que no te varíe el resultado en el caso de que tu declaración sea "a devolver" y ya te devuelven todas las retenciones que te hayan practicado a lo largo del ejercicio. Nunca te pueden devolver más que esa cantidad. Casilla 0569.

Un saludo.

#17

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Hola,

en 2013 y 2014 tuve perdidas en acciones, futuros y CFDs que no fueron compensadas. Puedo añadirlas todas en la casilla 0417?

Gracias!

 

#18

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Buenos días a todos.

Perdón por la intromisión.tengo un par de dudas parecidas..

Yo  tenía en aquellos Bonos Subordinados Obligatoriamente Convertibles en Acciones del Banco Popular. que se amortizaron (por valor de 1.086,88 €) en diciembte 2015 con valor inferior al de la compra (6.000  €). Dato que no incluí en la renta del 2016 (desconcimiento o ignorancia por mi parte). creo tengo que incluirlo llamé al telefóno de hacienda (... varios intentos) y me digeron que hay que ponerlo en la casilla 419 " Saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2015, pendientes de compensación a 1 de enero de 2017, a integrar en la base imponible del ahorro (Vea el anexo C.1/C.2) " pero no debería ir en la 427 "Saldos netos negativos de rendimientos del capital mobiliario, de 2015, pendientes de compensación a 1 de enero de 2017, a integrar en la base imponible del ahorro (Vea el anexo C.1/C.2)"? y ¿que cantidad tengo que indicar 6.000-1.086.88=4.913,12 ó  el como máximo el valor de la casilla 409?

Esta última duda tamibén la tengo con el valor a indicar en la caislla 310 por el tema del valor cero por la quiebra del banco.¿toda la cantidad?

Gracias.

#19

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Otra duda.

Mi padre, Jubilado, no declara por no llegar al mínimo. pero también tenía acciones del Popular, y a el si que le han dado los Bonos compensatorios del santander. ¿tiene oblición de hacer la declaración? ¿que pasa si no la hace?

Gracias

#20

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Yo te voy a dar mi punto de vista que al parecer es contrario a lo que te han informado en la Agencia Tributaria.

Al parecer, deberías haber declarado un rendimiento negativo de capital mobiliario en la declaración del año 2015 y no lo hiciste.

Por tanto, puede hacer dos cosas. Una declaración sustitutiva del año 2015 (que es lo correcto) o bien lo declaras en el año 2017 en la casilla 0029.

Además puedes tener el problema añadido si optas por hacer sustitutiva del año 2015, en el caso de que  en el año 2016 hubieras podido compensar alguna cantidad, también tener que modificar ese ejercicio.

Otra cosa a tener en cuenta, es que la cantidad que tienes que declarar, te tiene que dar un resultado negativo. Si compraste por 6.000 euros y te dieron por el canje 1.087 euros, el resultado es de -4.913 euros.

Lo que no puedes hacer es declarar en la casilla 427, un saldo negativo del año 2015 que está sin declarar.

En cuanto las acciones,  procedentes del canje del año 2015 y perdieron su valor en el año 2017, deberás declararlas como bien dices con valor de transmisión cero y valor de adquisición, el que correspondió al canje del año 2015 (que al parecer fue de 1.087 euros) y te generarán una pérdida patrimonial.

Pero puedo estar equivocado.

Un saludo.

 

#21

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

En mi opinión,

Si tiene rendimientos negativos de capital mobiliario, no le obliga a presntar declaración.

Si tiene pérdidas patrimoniales (casilla 310) por las acciones del Banco Popular,  sí que le obliga a presentar declaración.

Y  tomo como base de mi opinión,  la consulta V1401-17.

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1401-17

Un saludo.

#23

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Que lo coloques en una de las dos casillas que mencionas, es indiferente. Si crees que los títulos se adaptan mejor a la casilla 032, no hay problema. El resultado va a ser el mismo.

Lo correcto es declararlo en el ejercicio que se ha producido el rendimiento negativo, que según dices en el comentario 18  fue en 2015 (diciembre).

Ahora bien, lo más cómodo y menos engorroso añadiendo además las fechas en que nos encontramos, es que lo declares en el año 2017.  

Yo solmante trato de orientarte si te decides por hacerlo en este año, que puedes tener un requerimiento. Y que no se te ocurra incluirlo en la casilla 427, si en su día no lo declaraste. Para que no te pille desprevenido.

Pero puede que no ocurra nada.

Un saludo.

 

#24

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Vaya, resulta que mirando con lupa la declaración de 2016 (ejercico 2015) sí que estaba declarada la pérdida.

IMPORTES PENDIENTES DE COMPENSAR EN LOS 4 EJERCICIOS SIGUIENTES
Saldo negativo de rendimientos del capital mobiliario imputable a 2015 a integrar en la BIA 4.362,82 [398] pero en la declaración del 2017(ejercicio 2016) no está incluida. entonces en la de este año (ejercicio 2017) la si que la pongo, en la 427 ¿verdad?

Y eso que me avisa el RENTAWEB...

"Compruebe si tiene cantidades pendientes de compensar correspondientes a rendimientos del capital mobiliario negativos pendientes de compensar de los ejercicios 2013,2014 o 2015 correspondientes a la base imponible ahorro. Deberá reflejarlos en la declaración en las casillas 425, 426 o 427 de la página 14, siendo esta información necesaria para la descarga e incorporación de los mismos en la campaña de la Renta Web 2018"

Gracias de nuevo.

Muchas veces está la respuesta delante de nosotros y no conseguimos verlo.

#25

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Buenas tardes.

Me surge una duda.

Habéis comentado que se deberían introducir los importes de las pérdidas pendientes de compensar, generadas durante los 4 ejercicios anteriores, en la casilla 420. Tratándose de pérdidas patrimoniales (por venta de acciones), podría compensarlas con los dividendos (rendimientos de capital mobiliario) generados durante este ejercicio (casilla 0409)?

Muchas gracias de antemano.

 

#26

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Buenos días.

Alguien conoce el número de casilla de cada declaración anterior donde aparece la cantidad que se puede compensar en los años siguientes?

Sería muy útil.

Un saludo y buen día!

#27

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Si las pérdidas pendientes de compensar son de los años 2015 y/o 2016, te compensará con los rendimientos positivos de capital mobiliraio (entre los que se encuentran los dividendos) hasta el límite del 20% del saldo de estos últimos. Y por supuesto con las ganancias por ventas que hayas podido obtener el ejercicio.

Si las pérdidas pendientes de compensar son de los años 2013 y/o 2014, solamente las puedes compensar con ganancias por ventas.

Un saludo.

#28

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Buenos días BATISCAFO,

En relación a la pregunta de 4reales, sobre si debería compensar las pérdidas de 2014 en la casilla 411, yo estoy en el mismo caso, y en el proceso de incorporación de datos en la web, me aparece un aviso por pérdidas en acciones que tenía de 2014; pongo a continuación el mensaje de aviso que me pone Hacienda:

"Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar de los ejercicios 2013, 2014 y 2015 correspondientes a la base imponible general "CAB" CAB0001 : Compruebe si tiene cantidades pendientes de compensar correspondientes a ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar de los ejercicios 2013, 2014 o 2015 correspondientes a la base imponible general. Deberá reflejarlos en la declaración en la casilla 411 de la página 13, siendo esta información necesaria para la descarga e incorporación de los mismos en la campaña de la Renta Web 2018"

 

Si hago caso al mensaje de aviso de Hacienda, las pérdidas correspondientes a la base imponible general que declaré en 2014 y que se quedaron pendientes de compensar, las tendría que poner en la casilla 411, trasladándomelo a la casilla 414 (con el límite del 25% de la casilla 412).

En la RENTA2016 no compensé esas pérdidas de 2014, por lo que todo el mundo comentaba en el foro (todas las pérdidas pendientes de los ejercicios 2013 y 2014, solamente se pueden compensar con ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales en la base imponible del ahorro), y si lo hubiera hecho, me hubiera salido a devolver. ¿Si realmente es correcto imputarlas en la casilla 411, presentarías una complementaria de la RENTA2016, imputando las pérdidas de 2014?

 

Por favor, os agradecería me aclaren esta duda de si utilizar la casilla 411 o la 417. 

Gracias y saludos.

#29

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

No entiendo cómo veis que la casila 411 entre en juego en vuestros casos.

La casilla 411 se denomina: Saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2013 a 2016 no derivadas de transmisiones, pendientes de compensación a 1 de enero de 2017, a integrar en la base imponible general.

Desconozco qué pérdidas tendrás pendientes de compensar. Pero si son por operaciones derivadas de ventas (transimisiones), no puedes hacerlo en esa casilla y deberás utilizar las correspondientes a la base imponible del ahorro: de la casilla 417 a la casilla 420.

Pero es cómo lo veo yo. No puedo ver el mensaje de Hacienda ni tu declaración.

Un saludo.

 

#30

Re: Pérdidas Patrimoniales años anteriores pendientes compensar RENTA 2017 casillas

Hola Batiscafo,

Las pérdidas de 2014 fueron por compraventa de acciones.

Lo que me lleva a confusión, es el mensaje de aviso que me sale en la web de Hacienda a la hora de incorporar las pérdidas de 2014, que en su momento dejé pendientes de compensar, y que te vuelvo a poner literal:

"Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar de los ejercicios 2013, 2014 y 2015 correspondientes a la base imponible general "CAB" CAB0001 : Compruebe si tiene cantidades pendientes de compensar correspondientes a ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar de los ejercicios 2013, 2014 o 2015 correspondientes a la    base imponible general. Deberá    reflejarlos en la declaración en la casilla 411 de la página 13, siendo esta información necesaria para la descarga e incorporación de los mismos en la campaña de la Renta Web 2018".

 

Ignoro si es un error por parte de Hacienda, y si sólo me aparece a mí, o le aparece a todos los contribuyentes que estén en mi caso. Pero si les hago caso, y tal como me dicen "DEBERÁ REFLEJARLOS EN LA CASILLA 411".

En 2016 no reflejé esas pérdidas en esa casilla, y en la de 2017 tampoco lo haría, sino es por el aviso que me hace Hacienda.

 

No sé qué hacer. De ponerlas en la casilla 411, y me enviaran una paralela, ¿tendría alguna defensa alegando que ellos me indujeron a utilizar la casilla 411?

 

Gracias por tus consejos.