Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción autonómica de alquiler de vivienda de alquiler siendo contrato de temporada (10 meses)

5 respuestas
Deducción autonómica de alquiler de vivienda de alquiler siendo contrato de temporada (10 meses)
Deducción autonómica de alquiler de vivienda de alquiler siendo contrato de temporada (10 meses)
#1

Deducción autonómica de alquiler de vivienda de alquiler siendo contrato de temporada (10 meses)

Hola.

Debido a motivos laborables he tenido que alquiler durante 10 meses (y ahora vamos a prorrogar otros 10 meses) una vivienda en otra ciudad.
El contrato de alquiler es de temporada, es decir, no es de vivienda habitual con todos sus derechos legislados por la LAU.

¿Esto me impide acogerme a la deducción autonómica de alquiler de vivienda habitual? Decir que no tengo otra vivienda en propiedad ni alquilada. He alquilado esta por motivos de trabajo y al pedir solo 10 meses me han hecho contrato de temporada sin preguntar.

Leyendo la definición de hacienda (https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Condiciones_y_requisitos_de_caracter_general.shtml) entiendo que el tipo de contrato es irrelevante, pero en la inmobiliaria me están metiendo miedo diciendome que no puedo acogerme a la deducción sino firmo un nuevo contrato de vivienda habitual (12 meses) con su respectiva subida de importe de alquiler.

Gracias de antemano.

Un saludo.

#2

Re: Deducción autonómica de alquiler de vivienda de alquiler siendo contrato de temporada (10 meses)

Aunque parece que ha sido un tema con distintos criterios en los tribunales, parece que el criterio de Hacienda de entrada es que tiene que haber un contrato de vivienda habitual de acuerdo a la LAU. 

Léete este artículo donde desarrollan la postura de Hacienda y los tribunales:

http://aticojuridico.com/reduccion-irpf-arrendamiento-vivienda-teac-la-niega-alquiler-temporada/

Si niega al arrendador la posibilidad de aplicar la reducción del 60% en los ingresos cuando el contrato no es de vivienda habitual según la LAU, en buena lógica tiene que negar también la deducción al arrendatario.
 

 

#3

Re: Deducción autonómica de alquiler de vivienda de alquiler siendo contrato de temporada (10 meses)

Bufff. Gracias @Bacalo.

Pues desconociendo mi tipo de contrato, para mi es mi única vivienda y por lo tanto habitual y permanente, he incluido esta en la deducción autonómica del año pasado.

¿Puedo y debo presentar una complementaria?

Gracias de nuevo

#4

Re: Deducción autonómica de alquiler de vivienda de alquiler siendo contrato de temporada (10 meses)

yo particularmente lo dejaría correr. Pero es una opinión personal, si estás intranquilo, puedes presentar la complementaria.

Por un lado, es un tema que aunque Hacienda tenga un criterio, tiene distintas interpretaciones en los tribunales, por otro no se debería apreciar mala fe por tu parte (estás viviendo en la vivienda y tienes un contrato, no estás tratando de colar una vivienda de vacaciones o de otra persona).

Si te revisasen la declaración -y no sé si para deducciones autonómicas ponen mucho interés en las revisiones-, no creo que te impusieran una sanción, y en cualquier caso sería leve, por lo que no te saldría a pagar mucho más que si haces una complementaria.

#5

Re: Deducción autonómica de alquiler de vivienda de alquiler siendo contrato de temporada (10 meses)

Gracias de nuevo.

La deducción han sido solo 60€.
Pregunto, desde la ignorancia, ¿si presento ahora una complementaria que estamos en plazo, pagaría algún % a mayores de ese importe? No se puede saber de cuanto sería la sanción en dicho caso, no? He intentando buscar casos similares pero no he encontrado nada.

No sé si cruzaran los datos de si el arrendador reduce el 60% con los del arrendatario con la autonómica.

Gracias. Saludos.

#6

Re: Deducción autonómica de alquiler de vivienda de alquiler siendo contrato de temporada (10 meses)

si estás hablando de la declaración del 2017 (la que estamos presentando estos días), no pagarías recargos ni intereses hasta que caduque el plazo. si hablas de la del 2016, una complementaria es un 15% de recargo en estos momentos (al no haber pasado aun 1 año), 20% más intereses si pasa el año.

Si te llama Hacienda, pagas los intereses y si  hay sanción, un 50% que se reduce al 35% si aceptas la sanción sin recurrir.