Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion vivienda habitual comprada en 2006 y no declarada hasta 2014

3 respuestas
Deduccion vivienda habitual comprada en 2006 y no declarada hasta 2014
Deduccion vivienda habitual comprada en 2006 y no declarada hasta 2014
#1

Deduccion vivienda habitual comprada en 2006 y no declarada hasta 2014

Esta es la situación:

Vivienda destinada a habitual adquirida en 2006 pero no se hacen declaraciones por no estar obligado, hasta 2014. A partir de aquí me doy cuenta por el borrador de que sale a mi favor (me devuelven todo lo tributado en el IRPF y no tengo más cosas por qué tributar). Lo comento con una persona cercana que maneja más que yo y me dice que como no he hecho declaraciones antes, no tengo derecho a la deducción. Lo vuelvo a comentar con un asesor (que me cobró por ello) y me dice que no tiene nada que ver; a pesar de seguir sin estar obligado, me confirma el borrador, se envía y me ingresan lo que toca.

Así hasta hoy lo he venido haciendo así. El borrador tenía los datos correctos aceptaba y listo. La de 2017 todavía no la he presentado pero estamos en la misma situación.

Ahora se me ha presentado un problema con el banco, que no había estado declarando a Hacienda unos valores a mi nombre (titularidad compartida) porque no tenían los datos bien introducidos (ni los tenían de hecho). Había pensado en personarme en las oficinas de Hacienda y hacer allí las complementarias pero temo que puedan revisar las declaraciones anteriores y ver alguna irregularidad, si la hay.

La cuestión es entonces. ¿Son correctas las declaraciones que he ido haciendo? La persona que me lo hizo la primera vez me dijo que sí se podía pero después he estado informándome por mi cuenta y la verdad que no lo tengo ya tan claro. Tampoco me da ya confianza acudir a cualquier asesoría.

Me planteo varias opciones:

1. Dejar todo como está y seguir haciendo la declaración como si nada.

2. Hacer la declaración de este año sin incluir la vivienda* ni lo del banco(lo tienen sin arreglar todavía), y esperar rezando a que pasen 4 años. *ojo, creo que ya lo intenté en el borrador y el restultado era el mismo, a mi favor

3. Ir a Hacienda con todo y que sea lo que dios quiera

 

La clave creo que es saber lo de la vivienda, si corresponde o no. ¿Cómo lo veis?

#2

Re: Deduccion vivienda habitual comprada en 2006 y no declarada hasta 2014

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual.shtml

En todo caso, para poder aplicar el régimen transitorio de deducción se exige que los contribu­yentes hayan aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no la hayan podido aplicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado el importe exento por reinversión o las bases efectivas de deducción de viviendas anteriores.

Informa


136623-APLICACIÓN A CANTIDADES INVERTIDAS ANTES DE 1.1.2013: REQUISITOS

 

Pregunta

  • ¿En qué casos se tiene derecho a aplicar el régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual, manteniendo a partir de 2013 los mismos beneficios fiscales existentes en ejercicios anteriores?

Respuesta

  • El contribuyente podrá mantener a partir de 1.1.2013 el régimen de deducción por inversión en vivienda habitual  vigente a 31.12.2012, siempre que con anterioridad a 1.1.2013 hubiera:

    • Adquirido jurídicamente su vivienda habitual.
    • Satisfecho cantidades destinadas a la construcción de su vivienda habitual.
    • Satisfecho cantidades destinadas a rehabilitación o ampliación de vivienda habitual, siempre que estas obras finalicen antes de 1.1.2017. En caso de incumplimiento de este plazo, deberán regularizarse las deducciones practicadas.

    En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1.1.2013, salvo que no hubiera podido aplicarse por haber deducido por otra vivienda anterior.  

Normativa/Doctrina

  • Disposición transitoria decimoctava 1.a) y b) Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 Añadida L 16/2012 (27.12)Medidas Tribut Consolida Finanzas .

En base a lo anterior, yo entiendo que no tienes derecho, al no haberte deducido con anterioridad al 2013.

Un saludo

#3

Re: Deduccion vivienda habitual comprada en 2006 y no declarada hasta 2014

Gracias por la respuesta, eso es lo que yo venía sospechando, así que he ido a Hacienda y me confirman que toca devolver lo que me han ingresado, pero porque he insistido en que lo mirasen bien, porque me querían aprobar el borrador de primeras y "palante"

Ahora a hacer complementarias, aunque por otro lado me salvo de que ya no voy a hacer la declaración del ejercicio 2017 (no estoy obligado) y me ahorro el meter los movimientos de criptomonedas que hice en 2017, y el pagar por ellos.

Pero de los dos años de vivienda habitual deducida sin tener que hacerlo, no me libro.

Es el precio que tiene la ignorancia...

 

#4

Re: Deduccion vivienda habitual comprada en 2006 y no declarada hasta 2014

pues ya he presentado las complementarias y he pagado en el acto por transferencia.

 

¿Ahora debo esperar a que me llegue algún recargo?