Acceder

Solicitud de devolución de ingresos indebidos por vivienda alquilada.

4 respuestas
Solicitud de devolución de ingresos indebidos por vivienda alquilada.
Solicitud de devolución de ingresos indebidos por vivienda alquilada.
#1

Solicitud de devolución de ingresos indebidos por vivienda alquilada.

Hola a todos.

A ver si alguien me puede ayudar.

El año pasado tenía mi vivienda alquilada y el gestor que mi hizo la declaración puso el 3% de amortización de la vivienda sobre el valor catastral en vez de sobre el precio de la vivienda, que me resulta más claramente beneficioso. Quería presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos por la diferencia a mi favor, pero mi duda es si tengo que adjuntar como documentación la copia de la escritura, copia de gastos de gestoria y notario, copia de seguro de hogar vinculado a la vivienda, y todos los demás gastos que me originó la compra de esta vivienda. 

 

Muchas gracias

#2

Re: Solicitud de devolución de ingresos indebidos por vivienda alquilada.

Me temo que si, que solo tendrán en cuenta los gastos que justifiques adecuadamente (vía factura y/o liquidación tributaria y justificante de pago) como mayor valor de la compra, aparte de la propia escritura. Todo lo que no aportes, no se sumará. Mira a ver a cuánto ascendería la devolución porque lo mismo no deberías meterte en el fregado, ten en cuenta que de paso aprovecharán para regularizar todo lo que pillen.

Por cierto que el seguro de hogar no es mayor valor de la compra a estos efectos.

Un saludo

#3

Re: Solicitud de devolución de ingresos indebidos por vivienda alquilada.

Gracias por responder.

Eso me temía, que si que tendría que entregar todos esos justificantes y que lo mismo me miraban todo con lupa.

No obstante en la declaración de este año si que tenía intención de meter todos esos gastos (todos los que pueda justificar si me requieren claro), ya que por la vía normal de la declaración anual no tengo que aportar nada. Pero no entiendo lo de que el seguro de hogar no es mayor valor de la compra. Tenía entendido por lo que he ido leyendo en estos foros que se podían amortizar todos costes que te hubieran supuesto un gasto para la compra de la vivienda (gestoría, notario, iva), y el seguro de hogar es obligatorio para la concesión de la hipoteca, pero si me equivoco por favor corrígeme porque tenía intención de ponerlo para la de este año, no sea cosa que la fastidie

Saludos

#4

Re: Solicitud de devolución de ingresos indebidos por vivienda alquilada.

El seguro es un gasto corriente que no genera mayor valor al piso, no sé de dónde has deducido que puede ser mayor valor de compra, por mucho que te obliguen a contratarlo. Vamos, es la primera vez que veo plantear ese tema, a mi me parece muy obvio que no se pude sumar, aunque no soy infalible.

Edito, otra cosa es meterlo como gasto deducible del alquiler del ejercicio, pero entonces estamos hablando de cosas distintas

Un saludo

#5

Re: Solicitud de devolución de ingresos indebidos por vivienda alquilada.

Pues seguramente he mezclado peras con limones. 

Es el primer año que me decido a hacer la declaración de la renta por mi misma y estoy leyendo mucho antes de decidirme a completarla, pero tanta información al final creo que me está haciendo liarme. Tengo todas las cosas que me interesan guardadas para releerlas y seguramente he mezclado conceptos.

Gracias por aclararmelo

Saludos