Acceder

Duda desgravación hijo con minusvalía

1 respuesta
Duda desgravación hijo con minusvalía
Duda desgravación hijo con minusvalía
#1

Duda desgravación hijo con minusvalía

Hola, a ver si alguien me sabe responder a una duda.

En el IRPF pone 'Los contribuyentes que tengan descendientes con discapacidad a cargo con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes tienen derecho a una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1.200 euros anuales por cada uno de ellos'

Para tener derecho a la deducción por descendientes con discapacidad a cargo es necesario tener derecho al mínimo por descendientes. REQUISITOS:
a) Que el descendiente sea menor de 25 años a la fecha de devengo del Impuesto, salvo que sean descendientes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo, cualquiera que sea su edad, si cumplen los restantes requisitos.
b) Que el descendiente conviva con el contribuyente.
c) Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio 2016 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.
d) Que el descendiente no presente declaración de IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.'

 

Entiendo los dos primeros requisitos con los cumple.

El c) entiendo que si no tiene rentas superiores a 8.000 euros anuales, ya que la jubilación permanente por minusvalía hace que esas rentas estén exenta del impuesto.

Pero no entiendo el apartado d). Si la persona en cuestión cobra la jubilación por minusvalía, ¿que significa que no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros?  Si al no tener otras rentas no está obligado a hacer el IRPF,no?

¿Alguien me puede explicar lo que significa el apartado d)?

Gracias.

#2

Re: Duda desgravación hijo con minusvalía

El apartado d) es para cuando el descendiente, tenga rentas no exentas y presente Declaracion, si estas rentas superan los 1.800 euros declarados, no tiene derecho a la deduccion por descendiente el padre/madre.

Parece que en tu caso puedes aplicarte las deducciones por descendiente y por minusvalia.

Saludos