Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como declarar minusvalía en venta piso al sumar las reformas

5 respuestas
Como declarar minusvalía en venta piso al sumar las reformas
Como declarar minusvalía en venta piso al sumar las reformas
#1

Como declarar minusvalía en venta piso al sumar las reformas

Buenos días,

en 2017 vendí mi piso comprado en 2016 (por traslado de puesto de trabajo) , si cuento las reformas realizadas en ese periodo al piso, lo vendí con pérdidas, sin contar las reformas, con ganancia.

¿En la casilla 349 "valor de adquisición" se pone directamente el sumatorio del precio de compra mas ITP, notaría, IAJD, reformas, etc,etc? ¿puedo adjuntar los calculos y facturas de las reformas y materiales?

Saludos

#2

Re: Como declarar minusvalía en venta piso al sumar las reformas

Esas reformas, ¿Tienen la cualidad de "mejoras"?

Si son solo obras de conservación y reparación, no son gasto deducible.

Si está entremedio, una reforma-rehabilitación, sin implicar "mejora", es discutible, y en caso de revisión, sguro te te lo echan atrás.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Como declarar minusvalía en venta piso al sumar las reformas

El piso solo lo he tenido un año y no han habido reparaciones de conservación a mi entender, los gastos que incluiría corresponden a la reforma de la cocina y dos baños y aire por conductos nuevo.

 

#4

Re: Como declarar minusvalía en venta piso al sumar las reformas

Supongo que la vivienda ya disponía de la cocina y los dos baños, aunque quizás no estaban muy actualizados. Entiendo que eso serían gastos de "conservación".

Lo del aire por conductos, quizás sí sería una "mejora", dotar a la vivienda de algo que antes no tenía.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Como declarar minusvalía en venta piso al sumar las reformas

Eran reformas que no eran necesarias, la cocina y baños estaban en buen estado  previo (se puede demostrar con fotos de antes y después), y gracias a esas reformas se pudo vender el piso por el precio que se vendió.

¿Estas diferencias entre mejora y conservación se pueden justificar en la declaración? ¿o solo puedo poner el valor que he calculado en la casilla 349 y esperar a que me digan algo?

#6

Re: Como declarar minusvalía en venta piso al sumar las reformas

Alguna consideración fuera de lo fiscal.

Lo primero, esa reforma no era una condición necesaria para poder vender (transmitir), pues tú mismo habías adquirido el año anterior en estado de pre-reforma.

Lo segundo, expones que el coste de las reformas han sido superiores a la revalorización obtenida. O sea, por ejemplo, le has metido 15.000 € y solo se ha revalorizado 10.000 €. Por lo tanto, en lugar de revalorizar, se ha desvalorizado.

En un escenario de recuperación y alza de precios inmobiliarios, eso solo puede indicar tres cosas:
a.- Compraste demasiado alto
b.- Vendiste demasiado barato
c.- No tienes muy buen gusto para las reformas

La interpretación de hacienda de lo que es una mejora es bastante restrictiva. Yo personalmente prefiero estar lo más tranquio posible con ellos. Pero es ya una decisión personal tuya si consideras que compra+reforma forman parte del total de adquisición, y por tanto, reflejar una pérdida patrimonial. Eso sí, al menos ten muy bien preparadas todas las facturas Y COMPROBANTES de pagos, que las fechas cuadren, que lo ampare la correspondiente licencia de obras municipal, y todas esas cosas. Al menos, tendrás derecho legítimo a pelear y alegar, y quizás tal vez a lo mejor, hasta te lo dan por bueno.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!