Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)

8 respuestas
Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)
1 suscriptores
Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)
#1

Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)

Estoy preparando mi declaración de la renta y compruebo que según los requisitos, el próximo año mi hijo no tendrá beca porque he superado los 1700 euros en dividendos e intereses bancarios.

Sin tener una inversión muy elevada, simplemente buscando acciones con altos dividendos, cualquiera podría pensar que bueno, que tengo la suerte de haber superado esa cifra gracias a las inversiones en acciones y buscando los mejores depósitos. O sea, que he gestionado bien mi dinero.

En realidad, si miro la planficación financiero/fiscal que he hecho, compruebo que no es así. No sabía lo de los 1700 euros porque era la primera vez que pedía una beca, así que mi planificación fue pésima. Pensé que la búsqueda de dividendos era una forma de ir invirtiendo y obteniendo una renta más o menos periódica sin tener que rescatar los activos.

De seguir como hasta ahora, lo más probable es que el año próximo también lo supere. Esto quiere decir que debería de vender acciones y cambiar los depósitos por productos que no afecten al rendimiento del capital mobiliario (por ejemplo por fondos de inversión).

Pongo este mensaje por si alguien tiene algún consejo que darme, o por si la información le sirve a algún inversor que tenga hijos que vayan pronto a la universidad. Que no caigan en el mismo error que yo.

Saludos.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)

A mi me paso igual el primer año , ahoro procuro no pasarme ,decirte que tambien cuenta el patrimonio ( inmuebles y fincas rusticas . 

para que veas lo injusto que es. te pongo un ejemplo segun lo entiendo yo, 

1º familia de 5 miembros con ingesos por pension, trabajo ,etc gana 7000 euros netos año ,

tiene en plazo fijo y en acciones 20.000 euros que le producen de intereses y dividendos 970 euros año y una subvencion (plan pive ) de 750 euros  

2º familia de 5 miembros con ingresos de pension, trabajo, etc gana 17100 euros netos año

tiene en una cuenta de ahorro a la vista 100.000 euros que no le producen nada .

A las dos familias no se le imputan otras rentas la familia 1 no tiene beca y la familia 2 si .

lo dicho me parece injusto , saludos

#3

Re: Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)

Opino igual,

Por eso es importante una buena planificación financiero-fiscal.

Yo aviso porque a mí me ha pillado en este 2º año porque no tenía ni idea de esa limitación.

Ahora me veo obligado a vender acciones con cuyos dividendos me siento a gusto y que tenía de cara a la jubilación hasta que mis hijos dejen de estudiar o se emancipen.

En tu ejemplo diré más. Puedes tener 100.000 euros invertidos en fondos, rentando 10.000 euros al año y tener beca.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)

pues diría (en modo irónico) que hasta está "mejorando" el procedimiento; en su época, al solicitar la beca, recuerdo que me la rechazaron porque mi padre tenía una furgoneta que usaba para su trabajo y había que incluirlo como patrimonio junto a las inversiones financieras, propiedades,etc, con lo que se pasaba del tope. Evidentemente, no iba a vender la furgoneta para lograr la beca.

Con las becas de estudios siempre me ha dado la impresión que es como el chiste de que para pedir dinero al banco para un negocio  tienes que demostrar que no lo necesitas. Solo recuerdo en mi época universitaria un chaval que se veia que realmente cumplía la condiciones, era de una familia con muy pocos ingresos (andaba todos los días 6 kms hasta la facultad y otros tantos de vuelta), el resto, por el ritmo de vida que llevaban, lo tenían bien planificado (ingresos en negro, patrimonio a nombre de otros familiares..)para que la concedieran.

#5

Re: Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)

Lo que es penoso es que siempre carguen contra la hormiguita y beneficien a las cigarras. A misma renta recibida, te perjudican si planificas tu futuro y te benefician si no lo haces, o si trabajas en negro.

Por cierto. ¿Sabéis si influye la compra/venta de fondos y acciones en la base imponible del ahorro tenida en cuenta para el cálculo de las becas?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)

Si que influye ya que tienes una ganancia o perdida patrimonial ,con lo que si tienes una ganancia eso se suma para los famosos 1700 euros y si tienes perdida se resta . saludos

 

#7

Re: Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)

Ya he presentado al declaración, pero he visto que ING no ha incluído las pérdidas del Popular, y que en DeGiro hay acciones americanas que han pagado "Ganancias patrimoniales" y otros conceptos y parece que está todo incluído en dividendos.

Lo revisaré a ver si puedo bajarlo.

Gracias.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)

A mi hija le han denegado la beca, porque supero los 1700€ de la casilla 415, son ingresos por alquiler de una vivienda, y los únicos que tengo. Puedo presentar alegaciones? .

El curso pasado estaba en la misma situación y se la concedieron.

Gracias

#9

Re: Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)

Hay un truquillo con los depósitos. Ponerlos a 3 años mínimo y cobro de intereses al vencimiento. Así tienes 2 años con beca y el que cobras los intereses sin beca.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍