Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Régimen ganaciales duda fiscal

3 respuestas
Régimen ganaciales duda fiscal
Régimen ganaciales duda fiscal
#1

Régimen ganaciales duda fiscal

Buenas, a ver si alguien me puede resolver algunas dudas, igual en muy obvio o se ha comentado alguna vez, pero necesitaría aclaración

Mi mujer y yo estamos casados con gananciales por lo que las propiedades que tenemos son al 50%, por tanto, todas las rentas inmobiliarias imputadas y rendimientos de alquiler de las mismas los declaramos al 50%.

Ahora bien tenemos cuentas/depositos de los cuales somos cotitulares y otras titulares unicos, p.ej tengo cuentas de fondos donde soy titular unico. Hacienda en sus datos fiscales y borrador aparecen estas cuentas unicamente atribuidas a cada uno del que es titular, las cuentas de fondos y rendimientos de las ventas de fondos p.ej me los consigna solo a mi en los datos fiscales, ya que los bancos remiten los datos según la titularidad de los mismos. P.ej tenemos cuentas de valores de los dos, y estos movimientos de acciones nos los consignan a los dos en los datos fiscales

Mi duda es si a la hora de hacer la declaración de la renta y a la vista del regimen de gananciales en el que estamos , debería realizar la imputación de ganancias o perdidas patrimoniales/rendimentos del capital mobiliario de los dos al 50% (independientemente de la titularidad de la cuenta)o bien como estaba haciendo hasta ahora separandolos como figura en los datos fiscales de hacienda a cada uno su rendimiento

Es decir, si al estar en gananciales cualquier rendimiento o perdida del tipo que sea (mobiliario ,imobiliario, atribución de rentas...etc), independientemente de la titularidad de la misma se deben consignar al 50% cada uno, 

Siempre las presentamos individualmente porque nos sale mas favorable.

Gracias

Sds

#2

Re: Régimen ganaciales duda fiscal

Si no existe en el patrimonio algun bien privativo (Herencia o aportado antes matrimonio), que genere rentas,las cuales si serian solo del titular, el resto de rentas del patrimonio son Gananciales al 50% de cada Conyuge.

Pero si no son de importancia, las que aun siendo Gananciales estan asignadas a un solo Conyuge, se puede dejar tal y como se encuentran en los "Datos Fiscales", para evitar posibles aclaraciones por parte de la AEAT , aunque lo correcto es asignarlas al 50%.

Saludos

#3

Re: Régimen ganaciales duda fiscal

Gracias Lunatico, entiendo pues que en este regimen de gananciales, aunque un conyuge no tenga obligación de tributar por no llegar a rentas del trabajo minimas o no tenerlas, por el solo hecho de tener una segunda residencia ya tendría que declarar su parte de propiedad del 50% en la renta inmobiliaria imputada por ejemplo...

En otro orden de cosas , si la AEAT pide aclaraciones con decirle que nuesto sistema es gananciales sería suficiente entiendo...

Gracias

#4

Re: Régimen ganaciales duda fiscal

Solamente indicar que, en el regimen de gananciales, todas las rentas tienen carácter ganancial, lo mismo si proceden de bienes gananciales como de bienes privativos.

No obstante, a la hora de tributar por IRPF, eso no importa porque las rentas se atribuyen a la fuente; o sea que el titular de un bien es el que tributa por sus rentas. Si apareces como titular único de una cuenta, se presume que eres su propiertario salvo prueba en contra por lo que, en principio, tienes que declarar tú (y no tu cónyuge) esas rentas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.