Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

29 respuestas
Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda
1 suscriptores
Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda
Página
1 / 2
#1

Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Hola buenas tardes,

En mi caso hemos comprado una vivienda segunda mano a 160000 euros en Madrid, y eso es lo que pone en la escritura tal y como es.

La tasación fue de 179500 aprox euros por un tasador a través del banco solicitada la tasación

Ahora en Notaría nos dijeron que puede que hacienda nos reclame algo a pagar porque estamos comprando por debajo del valor de tasación.

Leyendo un poco sobre ello, he visto que existe el valor en una web de la comunidad de Madrid como valor mínimo de referencia (indicando la referencia catastral) y da un valor para esta vivienda de unos 110000 euros.

Como no me aclaro, me reclamará hacienda algo? Si yo pago el ITP 6% de los 160000 euros  estoy ya pagando correcctamente , no? gracias

#2

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Hola,

Cuestión

Qué valor debe tener en cuenta para liquidar el impuesto: el valor de compra 94.000 euros), el valor de tasación (138.450,00 euros) o el valor catastral (33.863,25 euros).

Lee la respuesta en la Consulta Vinculante V0419-17 de 16 de Febrero de 2017, disponible en:

https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v0419-17-16-02-2017-1443620

 Y este comentario en Tottributs.com:

http://www.tottributs.com/2017/04/valor-a-tener-en-cuenta-para-liquidar-una-compraventa-valor-de-compra-valor-de-tasacion-o-valor-catastral/

 

Un saludo.

#3

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Muchas Gracias buenavista, lo q no tengo claro es cual es el valor de comorobacion, como lo calculan en base a tasacion o en base a valor cat astral?

#4

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Lo mejor es que guardes esa valoración obtenida online por si algún día te hace falta.

No creo que tengas problemas, pero no puedo asegurarlo porque lo que te dijeron en la notaría se basa en este artículo de la Ley General Tributaria (y parece que se están dando varios casos):

Artículo 57 Comprobación de valores

1. El valor de las rentas, productos, bienes y demás elementos determinantes de la obligación tributaria podrá ser comprobado por la Administración tributaria mediante los siguientes medios:

g) Valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria.

Tu defensa sería:

Artículo 134 Práctica de la comprobación de valores

1. La Administración tributaria podrá proceder a la comprobación de valores de acuerdo con los medios previstos en el artículo 57 de esta ley, salvo que el obligado tributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los citados medios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

El valor comprobado depende del sistema de valoración que se aplique en ese momento y del criterio de la oficina, puede ser el de tasación, pero también el de la web. El tema es un pelín complejo dependiendo de varios factores.

En tu caso, yo diría que va a pasar lo que dice el de la notaria :

-declaras por 160.000

-ellos te hacen la complementaria por el de tasación: 179.500

Otra posibilidad es que te la den por conforme por superar el precio mínimo de referencia. Como digo, eso depende y mucho del criterio marcado para todas las oficinas o el que siga esa de por libre.

 

Un saludo

#6

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Aquí en CLM se está utilizando la tasación hipotecaria (cuando la hay) sistemáticamente desde hace un par de años como primer medio de comprobación.

 

Existe al respecto de este tema una sentencia del TSJ CLM muy curiosa (y muy gravosa para la Admon.) que da la razón a un contribuyente que liquidó por precios medios publicados, importe además inferior al precio de compra. Acaba diciendo que la escritura no es una declaración tributaria, que solo lo es la autoliquidación y que al haber declarado por el valor publicado por la Administración, ésta no puede comprobar valores. Supongo que esa consulta de la DGT aportada por Buenavista intenta luchar contra ese criterio, por eso insiste en que si el precio de compra es superior, prevalece. Si el criterio del TSJ acaba imponiendose, empezaremos a ver una nueva revolución en este impuesto, porque les rompe todos los esquemas.

Un saludo

#7

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Gracias, entonces si Aplican valor tasacion me reclamaran el 6% de 19500? Gracias

#8

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Exacto, si no la declaran conforme y toman el de tasación, te liquidarán por la diferencia. No obstante, en ningún caso te adelantes y liquides por ese valor.

Un saludo

#9

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

OK muchas gracias

#10

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Muy interesante lo que comentas. Creo que la redacción de art 134.1 de la LGT es una buena base para ir en línea con la sentencia que citas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Buenas, yo tengo el mismo caso pero aun mas dificil. He comrpado un piso por 100.000 euros y el tasador le ha puesto 174.000, que no vale eso el piso vale mucho menos. CLARO hacienda al ver mucha diferencia nose que empacto tendra para mi. Muchas Gracias.

#12

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Buenas, yo tengo el mismo caso pero aun mas dificil. He comrpado un piso por 100.000 euros y el tasador le ha puesto 174.000, que no vale eso el piso vale mucho menos. CLARO hacienda al ver mucha diferencia nose que empacto tendra para mi. Muchas Gracias

#13

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

El impacto es que te va a cobrar impuestos a razón de 174.000

Un saludo

#14

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Buenas, yo tengo el mismo caso pero aun mas dificil. He comrpado un piso por 100.000 euros y el tasador le ha puesto 174.000, que no vale eso el piso vale mucho menos. CLARO hacienda al ver mucha diferencia nose que empacto tendra para mi. Muchas Gracias

#15

Re: Valor tasación vivienda por encima valor de compraventa ...reclamación hacienda

Una pregunta más no sabrias que porcentage tienen estos impuesto? yo vivo en cataluña