Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra y venta finca

8 respuestas
Compra y venta finca
1 suscriptores
Compra y venta finca
#1

Compra y venta finca

Buenas noches,

Quería plantear una duda. Compré de soltera una pequeña parcela.  Ahora la he puesto a la venta para comprar otra de parecido valor y cuando venda una comprar la otra, pero la compra de la nueva la quiero poner a nombre de mi marido y mío, estamos casados en separación de bienes. Que efectos fiscales puede tener sobre mi esposo el hecho que inicialmente la finca que vendo fuera solo mía y que el dinero de la venta sirva para la compra y seamos mi marido y yo..... Disculpad no se si me he explicado bien.... Muchas gracias de antemano..

#2

Re: Compra y venta finca

Veo una donación. Fiscalmente dependiendo en que CCAA estés afectará mucho o poco.

Juridicamente, y a parte del tema fiscal, lo mismo es conveniente documentar el paso de privativo a común. Para el futuro, aunque fuera en un documento privado entre vosotros.

Salud

#3

Re: Compra y venta finca

Como dice Delvalle, eso es una donación y como tal debería tributar, ya que el importe de la compra viene de dinero privativo y le estás regalando la mitad de la parcela a tu marido sin que ponga un duro. 

Un saludo

#4

Re: Compra y venta finca

Muchísimas gracias por tu respuesta. La forma de resolver que no fuera una donacion seria que para comprar la nueva parcela ambos aportáramos una cantidad aunque no fuera 50%-50%? Estamos hablando de operaciones por un valor 18.000€ la venta i 16.000€ la compra.
Muchas gracias

#5

Re: Compra y venta finca

Las donaciones entre conyuges suelen estar bastante bonificadas. Y por esa cantidad fiscalmente casi que no tendrá mucha repercusion. Por ejemplo en Madrid estarias hablando de 180€. Ahora bien, asegurate en tu CCAA de residencia.

Si no deseais donación. Si. Claro se pude comprar con los porcentajes que considereis. Como además ya estais en Separación de Bienes, sólo es dejar constancia en la escritura de compra de qué paga cada cual. 50-50, 60-40, 30-70 o lo que mas os guste. Habla con el notario y ya. Los dos sereis propietarios en el procentaje que establezcais. No tendrás problemas.

Salud.

#6

Re: Compra y venta finca

Gracias por tu respuesta.

#7

Re: Compra y venta finca

Buenas noches:

Puede no haber donación si esa cantidad la aportas a la cosa común, aunque tengáis separación de bienes.

Puede decirse que es una aportación a la vida en común del matrimonio entonces, no hay donación entre cónyuges.

Saludos. 

#8

Re: Compra y venta finca

Disculpa mi ignorancia...Y como debería hacerlo constar? Muchas gracias! Un saludo!

#9

Re: Compra y venta finca

Buenas noches.

Vamos a ver, cada mes hacéis constar lo que aportáis a la cosa común?.

Esa venta es fruto de tu trabajo y la aportas a la cosa común. Nada te impide que puedas aportar, esa parte de tu trabajo, a la parte común de lo que has ganado, por lo que una vez aportado ya es de los dos . Si lo compráis conjuntamente pues no hay nada extraño, que teniendo vuesto proyecto de vida en común, esa parte la queráis llevarla también en común. 

Saludos.