Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bonos de Fidelización por acciones Banco Popular

6 respuestas
Bonos de Fidelización por acciones Banco Popular
1 suscriptores
Bonos de Fidelización por acciones Banco Popular
#1

Bonos de Fidelización por acciones Banco Popular

Batiscafo a ver si puedes arrojar un poco de luz sobre las dudas que tengo con este asunto. Yo participé en la ampliación del Popular de junio 2016 y como consecuencia de la compra por el Santander me quedé sin ninguna acción. A cambio el POP/SANT me adjudicó 19 bonos de fidelización. Y aquí empiezan las dudas. En los diferentes documentos que me ha enviado el Popular figuran los siguientes conceptos:

1. Nominal Unitario: 100€

2. Valor Razonable Unitario: 70% nominal (19*100*70% = 1.330€)

3. Valoración del Popular a 31/12/2017 según figura en el Extrato Integrado que me remiten todos los meses: 78% (19*100*78% = 1.482€) y que también admite la AEAT como se refleja en el comunicado que está en la web.

Así las cosas qué cantidad y dónde (página/celdas) debo declarar esta operación, ¿en el apartado B. Rendimientos del Capital Mobiliario o en G2 Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales?, pero en este último caso yo no he transmitido/vendido ningún bono. No tengo ni idea de cómo hacerlo. Pregunté en el banco y no supieron responder a mis dudas.

Muchísimas gracias por tu inestimable ayuda y recibe un cordial saludo

#2

Re: Bonos de Fidelización por acciones Banco Popular

La pérdida de las acciones por la diferencia entre cero (valor de transmisión) y el precio de compra (valor de adquisición), en el apartado G2. Se  considera pérdida patrimonial.

Los bonos obtenidos valorados a precio de mercado, se considera una ganancia patrimonial. En el apartado G2..

Entre la pérdida de las acciones y la ganancia por los bonos obtenidos, se hará la oportuna compensación.

Los intereses que te producen los bonos, en el apartado B ya que son rendimientos de capital mobiliario.

Lo puedes ver en la página 6 del enlace:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2017/Bonos_Santander.pdf

Un saludo.

#3

Re: Bonos de Fidelización por acciones Banco Popular

Muchísimas gracias, Batiscafo, por tu pronta respuesta. En lo referente a la pérdida patrimonial por la amortización de las acciones del POP y los intereses que generen los bonos me queda absolutamente claro.

Ahora bien, tratándose del apartado G2 donde hay que declarar la adjudicación de los bonos, para obtener una ganancia patrimonial tengo que "simular" una venta en mi declaración (no veo otro modo), con valor de adquisición 0 y valor de transmisión 100*19*78%, que es la valoración, según el POP, que tenían estos bonos el último día hábil del mes de diciembre 2017. Me resulta complicado de asimilar esto porque, en realidad de verdad, yo no vendí ningún bono y, además, tengo la impresión de que cuando proceda a su venta, otra vez tendré que declarar que el valor de adquisición es 0 y el valor de transmisión lo que obtenga, en su día, por la venta. En resúmen por dos veces declararé a la AEAT que los bonos me resultaron a "0€".

Recibe un cordial saludo

#4

Re: Bonos de Fidelización por acciones Banco Popular

El día que vendas los bonos, el valor de adquisición no va a ser cero.

Lo dice el enlace que te he puesto en la página 6:

(...)y la venta de los bonos por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, que será el valor de mercado señalado en el punto anterior.

Y en el punto anterior, te especifica la ganancia patrimonial que debes declarar en en año 2017 por la entrega de los bonos

2. Tratamiento de la entrega de los bonos de fidelización a los accionistas: Se genera una ganancia patrimonial por el valor de mercado de las nuevas obligaciones a integrar en la base imponible del ahorro, que posibilita la compensación de la pérdida patrimonial anterior.

Por tanto si vendes los bonos, tienes que tener en cuenta como valor de adquisición lo declarado como ganancia al recibirlo y no cero.

Un saludo.

#5

Re: Bonos de Fidelización por acciones Banco Popular

Batiscafo no hay como estar "ducho" en estas lides como lo estás tú. Ahora SI que he acabado de entender el último punto.

Muchísimas gracias por tu paciencia y por tu valiosa ayuda

Recibe un cordial saludo

#6

Re: Bonos de Fidelización por acciones Banco Popular

Hola Ferrolano, es así como @Batiscafo te ha explicado.

Como eras accionista del Banco Popular y aceptaste los bonos de fidelización, debes de declarar en el IRPF de la siguiente manera:

  • Por las acciones del banco Popular que generan una pérdida patrimonial, por transmisión siendo su valor 0 € menos el valor de la adquisición. Se cumplimenta en la base imponible del ahorro, concretamente en el apartado G2 página 9, en la casilla 290 importe global de las transmisiones. Recuerda que puedes deducirte los gastos de administración y depósito y las comisiones de compra-venta en acciones.
  • Por los bonos de fidelización se realiza una ganancia patrimonial por valor de mercado a integrar en la base imponible del ahorro y que te compensará la pérdida patrimonial de las acciones. También se declara en la base imponible del ahorro como antes compensando pérdida patrimonial.
  • Los intereses trimestrales que recibas o futura venta de los bonos de fidelización se declararán como rendimientos de capital mobiliario por su importe íntegro de los intereses. Si vendes los bonos se declarará por la diferencia del valor de venta y el de compra (que es el valor del mercado dicho anteriormente). Apartado B de la página 3 casilla 024: rendimiento por dividendos, como tienes acciones que pagan una retribución (interés), debes incluirlos en este apartado. No te olvides poner las retenciones y los gastos de administración y depósito, ya que se restará de los ingresos íntegros. 
#7

Re: Bonos de Fidelización por acciones Banco Popular

Gracias, Xelo, por tu respuesta. Afortunadamente ayer Batiscafo ya me resolvió completamente las dudas que tenía al respecto y me quedó absolutamente claro.

Recibe un cordial saludo

Ferrolano