Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prescripción declaración Renta 2012

16 respuestas
Prescripción declaración Renta 2012
Prescripción declaración Renta 2012
Página
1 / 2
#1

Prescripción declaración Renta 2012


Hola, buenos días. La declaración de la Renta 2012, prescribía el
30 de junio de 2017. La hice ese mismo día. Hacienda me devolvió
algo menos de 50€ a mi favor. Cuál es mi sorpresa, que ahora que
está prescrita me han enviado en el 2018 una notificación de procedimiento
sancionador por ésto, que no he recogido. El problema es que he leído
el procedimiento y he estado buscando jurisprudencia y pone que si no
recoges en Correos la notificación, la devuelve Correos a Hacienda
y la publican en https://www.boe.es/tablon_edictal_unico/ , donde se dispone
de 15 días que si no se coge la notificación se entienda realizada.
¿Tiene algún derecho Hacienda a reclamarme por la declaración de la Renta 2012,
si está prescrita des del 30 de junio de 2017? ¿Qué harían ustedes cogerían la notificación o no? Me he enterado de que es ésto porque he dado click en la web de Hacienda con el certificado eléctronico
y en todos sale el título, al igual que todo lo relativo con Hacienda mío, de los últimos
10 años, pero como no he dado a mis alertas, está como no leído. Saludos cordiales.

#2

Re: Prescripción declaración Renta 2012

En mi opinión, cuanto más dilates el problema más posibilidades tienes de que se agrave. Por ejemplo, posibles embargos o que te retrasen devoluciones en próximos ejercicios.

Yo en tu lugar, me personaría en la Agencia Tributaria para que te demuestren cómo y cuándo te han notificado el requerimiento.

Porque si no lo han hecho, efectivamente está prescrito a día de hoy.

Un saludo.

#3

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Muchas gracias por tu atención y ayuda. La notificación de Correos pone fecha 10-01-2018 y todavía está sin notificar. ¿Tiene algún derecho Hacienda a reclamarme por la declaración de la Renta 2012,
si está prescrita des del 30 de junio de 2017 y la intentan notificar con fecha 10-01-2018?

#4

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Si no te han hecho una notificación previa, la declaración está prescrita.

Un saludo.

#5

Re: Prescripción declaración Renta 2012

recoge y alega, no le des mas vueltas, en todo caso hacienda dará el proceso como sobreseido, de lo contrario la máquina kafkiana seguirá en funcionamiento.

#6

Re: Prescripción declaración Renta 2012

No entiendo. ¿Hiciste la declaración de la renta del 2012 el día de su prescripción el 30 de junio de 2017?.

"Hola, buenos días. La declaración de la Renta 2012, prescribía el
30 de junio de 2017. La hice ese mismo día."

#7

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Hola, buenas tardes Cedro. Sí la hice el último día, el que prescribía el 30 de junio de 2017. Pensé que como era el última día, así podría cobrar esa miseria de dinero menos de 25 €. Ya que en el ejercicio 2012, en su día no me dí cuenta que podría hacerla. Recorde que, al no tener obligación de hacerla, me había olvidado de presentarla en aquel ejercicio fiscal 2012.  También pensé, que como el primer día de julio, ya estaba prescrito, Hacienda no podría requerirme pagar la multa por hacerla tarde, porque  ya estaría prescrito. No pensaba que me iba a pasar ésto. Saludos cordiales.

#8

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Supongo que te sancionan por presentar la dclaración fuera de plazo

#9

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Disculpa pero te entendí mal. Estoy lelo.

Pensé que habías presentado la declaración de 2012  el 30.06.13 y al parecer presentaste la declaración el 30.06.17.

Sobre el criterio que sigue la Agencia Tributaria, mira la consulta V0229-12:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0229-12

No hay prescrición porque la "rompiste" tu el día de la presentación.

Lamento el error y recurre con arreglo a la consulta.

Un saludo.

#10

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Buenas noches. Muchísimas gracias batiscafo por tu atención y ayuda. Sí la declaración la hice el 30-06-2017. Tengo una última duda por favor. He estado leyendo las leyes del enlace que me has puesto y te digo los datos que tuve por favor.  TRANSFERENCIA A.E.A.T. DEVOLUCIONES TRIBUTARIAS    07/07/2017  18,88€. Según lo que he leído, tienes razón, Hacienda podría ponerme la multa de 200€, si me la hubiese notificado el día que me hicieron la devolución el 07/07/2017. Incluso también si no me hubiesen devuelto todavía nada. Pero como me hicieron la devolución hace más de 6 meses.... Tienes razón, aunque no tenía obligación a declarar, como la hice me pueden poner multa. ¿Sabe usted, si porque me hicieron el ingreso  07/07/2017  de 18,88€, hay alguna posibilidad de que haya prescrito porque no me han envíado ninguna notificación previa en 6 meses? Muchísimas gracias de antemano. Que te vaya todo muy bien. Saludos cordiales.

#11

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Te tienes que olvidar de la prescripción. No ha prescrito nada.

Y la multa pienso yo que como mucho, sería de 100 euros.

Lee hasta el comentario  6 del enlace:

www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/410382-declaracion-renta-fuera-plazo#respuesta_412770

Pero yo creo que es posible que no te pongan sanción si recurres y manifiestas lo que se dice en la consulta del enlace de mi anterior comentario en cuanto al artículo 183.1, que el importe solicitado a devolver es inferior a la sanción y puedes agregar lo que estipula el artículo 120 de. la Ley General Tributaria aduciendo que la autoliquidación pejudica tus intereses.

Artículo 120. Autoliquidaciones.

(...)

3. Cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente.

 

Un saludo.

#12

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Buenas  noches.

Hacienda tienes seis meses para efectuar la devolución, sin intereses. Por lo que, al menos tiene esos seis meses para efectuar la sanción. 

Aunque prescriba al otro día, Hacienda tiene la potestad de revisarla. Si ha pagado considera que está bien, pero ahí está el precepto sancionador, que no hay que desconocer. 

Si la pagas en período voluntario son 75 €. 

Saludos

#13

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Hola, buenas tardes. Felicidades batiscafo , eres un crack. Tienes razón. A mi primo, también le han puesto una multa porque hizo lo mismo que yo, fuera de plazo. Cuando te coge Hacienda, son 4 años más para que prescriba. Como me explicaste son 100€ y si pagas pronto descuentan un 25%. ¿Usted cree que es legal que multen a alguién por fuera de plazo y no le paguen la liquidación de dicha Declaración? Me explico a mi primo le salía Renta 2012 que le tenía que devolver Hacienda 120€. Le reclaman que pague 75€ por fuera de plazo y no le han devuelto dichos 120€. Que vaya todo muy bien. Saludos cordiales.

#14

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Tendrían que haberle devuelto en el plazo de seis meses después de la liquidación.

Te copio de artículo 103 de la Ley de IRPF:

Cuando la declaración hubiera sido presentada fuera de plazo, los seis meses a que se refiere el párrafo anterior se computarán desde la fecha de su presentación.

Por tanto, debe de recurrir la sanción y puede además indicar que todavía no le han devuelto lo solicitado. 

Si la Agencia Tributaria no devuelve en el plazo de seis meses, además del importe solicitado le deben de pagar intereses de demora a partir del plazo mencionado.

Un saludo.

#15

Re: Prescripción declaración Renta 2012

Muchísimas gracias batiscafo       El recurrió la primera vez que le vino y ahora le enviaron Notificación de Acuerdo de Imposición de Sanción por infracción tributaria, en que lo único que le contestan es que pague esos 100€ con el dto del 25%. Muchas gracias campeón, le diré que recurra con ese artículo. ¿Aunque recurra, crees que se debería pagar y después reclamar que le devuelvan lo que ha pagado? Saludos cordiales.