Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacerme autónomo para completar cotización para pensión de jubilación

4 respuestas
Hacerme autónomo para completar cotización para pensión de jubilación
Hacerme autónomo para completar cotización para pensión de jubilación
#1

Hacerme autónomo para completar cotización para pensión de jubilación

Hola, tengo 57 años y estoy en paro desde hace 6 años. Vivo gracias a una pensión de viudedad que ahora mismo sería compatible con la de jubilación. Cuando perdí mi último trabajo tenía cotizados 27 años y me planteo hacerme autónomo para cotizar al menos los 2 años entre los últimos quince que en estos momentos exigen para jubilarse. ¿Os parece una buena idea? ¿Serviría para cobrar la pensión de jubilación?

MUchas gracias

#2

Re: Hacerme autónomo para completar cotización para pensión de jubilación

creo que se planteó esta pregunta no hace mucho en el foro; si te haces autónomo pero no tienes actividad (facturación), la Seguridad Social lo podría considerar un fraude de ley y no reconocerte el tiempo cotizado. Por tanto, tendrías que emitir durante esos meses algunas facturas.

Por otro lado, si desde que estás desempleado has ido cumpliendo con los trámites que exige el servicio público de empleo de ir renovando la demanda de empleo -y lo sigues haciendo hasta que te llegue la edad de jubilación-, entonces, de acuerdo a la legislación actual ,accederías a la jubilación en "situación asimilada al alta" y  se valora el requisito de tener 2 años entre los últimos 15 desde el momento en que cesó la obligación de cotizar hacia atrás (= finalización de la prestación por desempleo). Por tanto, no tendrías por qué cotizar como autónomo.

#3

Re: Hacerme autónomo para completar cotización para pensión de jubilación

Muchas gracias por la información.

La verdad es que he descuidado bastante lo de la renovación de mi demanda de empleo y se me han pasado largos periodos en los que no he estado inscrito. Me quedan 10 años para la jubilación y no tengo perspectivas de encontrar trabajo, ¿crees que si a partir de ahora mantuviera mi demanda al día podría acceder a la jubilación en situación asimilada a la de alta?

#4

Re: Hacerme autónomo para completar cotización para pensión de jubilación

me parece complicado si ha sido habitual el que no la hayas renovado, ya que no sería "situación legal de desempleo" tu nueva inscripción porque no te incribirías inmediatamente después de un cese involuntario en un trabajo -despido o finalización de contrato-. Y la situación asimilada al alta se produce en situación legal de desempleo.

Tendría que ser que obtuvieses algún contrato temporal y luego renovases la demanda periódicamente.

Como excepción, creo que hay una sentencia del Tribunal Supremo en que admiten flexibilizar el criterio de haber estado siempre inscrito en el desempleo para el caso de una persona que estuvo más de 10 años en esta situación y olvidó en alguna ocasión la renovación (a lo sumo, un par de años), pero esas "lagunas" deben ser muy pequeñas en relación al total del tiempo sin cotizar.

#5

Re: Hacerme autónomo para completar cotización para pensión de jubilación

 Pensando en lo que me dices, y en las pocas probabilidades de que alguien me contrate a mi edad, me surge la duda de si sería equivalente al contrato lo de darme de alta como autónomo por un tiempo, por ejemplo de repartidor de Amazon o similar, y luego, al acabar el periodo de tarifa plana, que ya no me compensaría seguir en esas condiciones, darme de baja e inscribirme en el INEM cuidando de no volver a olvidarme de renovar la demanda. ¿Sería equivalente?

Muchas gracias otra vez