Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda: ¿Cómo liquidar IVA y IRPF sin estar de alta en SS ni en RETA?

2 respuestas
Ayuda: ¿Cómo liquidar IVA y IRPF sin estar de alta en SS ni en RETA?
Ayuda: ¿Cómo liquidar IVA y IRPF sin estar de alta en SS ni en RETA?
#1

Ayuda: ¿Cómo liquidar IVA y IRPF sin estar de alta en SS ni en RETA?

Buenos días, amigos/as de Rankia:

Llevo 3 años como autónomo (pagando religiosamente todas sus tasas) y en diciembre terminaré en números rojos (-197 euros). Ya no aguanto más. Pienso buscar otro trabajo (el que sea), pero hasta encontrarlo no me parece prudente (ni puedo permitirmelo) dejar el que tengo. Quiero mantenerlo hasta mayo, facturando y tributando mis impuestos, pero sin la dichosa cuota de la SS (275€) y suprimiendo la gestoría, cuyas gestiones espero realizar mes a mes, si me pueden ustedes resolver algunas dudas:

Lo que voy a hacer (y ustedes me dicen si es o no posible y cómo, por favor): quitarme de la SS y de la RETA, pero seguir dado de alta en Hacienda y darme de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, para facturar legalmente. Quiero, por lo tanto, liquidar el IVA y el IRPF de mis facturas por mi cuenta, a través de los modelos telemáticos (303 y 130, si no me corrigen). Lo que no tengo ni dea es de cómo podré hacer la declaración de la renta sin estar en la SS ni en la Reta. ¿Cómo sería posible? Estoy muy confuso.

Si alguien tuviera experiencia con esto y pudiera ayudarme. Sería genial saber cómo resolvió él los problemas a los que voy a enfrentarme. Lo que quiero evitar es hacer economía sumergida y no liquidar mis impuestos. ¿Me pueden ayudar?

Aclaraciones: soy redactor y diseñador web, mi sueldo mensual no alcanza el SMI ni de lejos, vivo con familiares y no dependo al 100% de mi salario (no es mi medio de vida), aunque es el único trabajo del que dispongo por el momento.

Muchas gracias de antemano : )

#2

Re: Ayuda: ¿Cómo liquidar IVA y IRPF sin estar de alta en SS ni en RETA?

 (...) darme de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, para facturar legalmente.

¿Pero estás dado de alta en Hacienda o no? Porque si lo estás, no tienes que darte de alta de nuevo en el Censo...

Por lo demás, todo OK pero estarías asumiendo un riesgo en concepto de Seguridad Social. 

#3

Re: Ayuda: ¿Cómo liquidar IVA y IRPF sin estar de alta en SS ni en RETA?

Hola, Fiscaly, muchas gracias por responder.

Me surge una duda, pues dice "estarías asumiendo un riesgo en concepto de Seguridad Social". ¿Por qué? Aunque Hacienda y la SS crucen datos, yo debería estar exento de abonar la cuota, y le explico por qué: mis salario mensual no alcanza el SMI de 2017 (ni mucho menos el de 2018) y no dependo de ese sueldo pues resido con un familia. Lo único que no puedo evitar es la habitualidad de esta ocupación. Sobre esto último, para justificar ante las SS que no abone la cuota, ¿cree usted de que debería facturar a los clientes un mes sí un mes no?

Gracias otra vez por responder. Estoy hecho un lío : )