Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución de IVA a Hacienda

6 respuestas
Devolución de IVA a Hacienda
Devolución de IVA a Hacienda
#1

Devolución de IVA a Hacienda

Estoy emitiendo una factura a una empresa con la que colaboro por primera vez y me surje una duda.

En mi factura estoy incluyendo el 21% de IVA, que cobraré de ellos. Ahora bien, tengo entendido que esta cantidad no es para mí y tendré que entregársela a Hacienda.

Mi pregunta es, cómo devuelvo esta cantidad a Hacienda?

Gracias por adelantado.

#2

Re: Devolución de IVA a Hacienda

Si incluyes IVA en esa factura, obligatoriamente tienes que tener la condición de empresario o profesional (salvo que se trate del arrendamiento de un inmueble). Para ello debes estar dado de alta en Hacienda (probablemente también en el RETA) y presentar las correspondientes declaraciones trimestrales, entre ellas la del IVA mediante la cual pagarás a Hacienda el IVA correspondiente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Devolución de IVA a Hacienda

Estoy dado en todo lo que mencionas a través del 036. La cosa es que yo pensaba que el IVA lo declararía mediante el 130, pero resulta que este formulario trimestral no hace falta declararlo si el 70% o más de tus facturas incluyen IRPF, que es mi caso.

Así que si no tengo que hacer el 130, cómo devuelvo el IVA, a través de la declaración "normal" de Hacienda que se hace una vez al año?

La declaración siempre me la ha hecho un familiar, por lo que no estoy muy familiarizado con este tema.

#4

Re: Devolución de IVA a Hacienda

El modelo 130 es para liquidar los pagos a cuenta del IRPF, no se refiere al IVA. Para el IVA, seguramente tendrás que presentar el 303.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Devolución de IVA a Hacienda

Efectivamente el IVA que se cobra (Repercutido) se ha de ingresar en la Hacienda ya que el profesional es solo un recaudador .

Asi mismo, si se tiene IVA pagado por operaciones sujetas a la actividad (Soportado) , se descuenta del IVA Repercutido y se ingresa la diferencia entre ambos ( Repercutido - Soportado).

Estas declaraciones o liquidaciones del IVA se presentan trimestralmente en el Modelo 303 (Abril-Julio-Octubre-Enero).

Saludos

#6

Re: Devolución de IVA a Hacienda

Gracias a todos, desconocía por completo la existencia del model 303. Otra cosa más a rellenar. La de papeleos que hay que hacer para dos duros que me estoy ganando...

#7

Re: Devolución de IVA a Hacienda

Rescato este hilo porque me ha surgido algo nuevo.

Resulta que este trimestre he facturado también una pequeña cantidad (50 dólares) a una empresa de EEUU. En esa factura no incluí IVA porque no es una empresa comunitaria.

La cosa es que el modelo 130 en teoría no tengo que rellenarlo porque más del 70% de mis facturas incluyen IRPF.

Tengo que hacer algo diferente teniendo en cuenta esta nueva factura a una empresa americana?