Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF duda repercusión 2a residencia

3 respuestas
IRPF duda repercusión 2a residencia
IRPF duda repercusión 2a residencia
#1

IRPF duda repercusión 2a residencia

Hola,

tengo una duda sobre cómo aplicar la repercusión de 2a residencia en IRPF, más que nada por si se puede hacer una optimización.

Tengo dos viviendas, un piso y una segunda residencia. En mi caso la vivienda habitual (el piso) tiene un valor catastral aproximadamente del 50% más bajo que mi segunda residencia (aunque valor real debe ser superior, pero temas de valoración catastral que es lo que importa...). No tengo la 2a residencia alquilada en ningún momento, por lo que me repercuto un 1.1% de su valor como renta en IRPF

Mi duda es si dado que estoy unos 2 meses en la 2a residencia (verano más días sueltos), si podría repercutir 10 meses de la 2a residencia y 2 meses del piso (cuando estoy en la 2a residencia). El ahorro no sería mucho, pero bueno... sería un 50% de la repercusión esos 2 meses. Igual no vale la pena, pero bueno es sabarlo.

 

Y aprovechando, ¿no existe ningún mecanismo legal para reducir esta repercusión? Por ejemplo dado que el valor catastral no es bajo, podría hasta alquilar la 2a vivienda por un valor simbólico y saldría ganando por el irpf (cosa que me parece absurda la verdad)


Saludos y gracias

#2

Re: IRPF duda repercusión 2a residencia

No, no puedes. La vivienda habitual no deja de serlo porque pases dos o tres meses en la otra. Solo puede haber una por ejercicio fiscal, y no se puede elegir, es en la que se permanezca mas tiempo en el ejercicio.

No hay mecanismo (al menos legal) para evitar esa forma de tributación. Si pones que lo has alquilado sin ser verdad y por lo que sea te piden justificación, te caes con todo el equipo. Y si se lo arriendas a familiares, tampoco sirve poner un alquiler bajo puesto que entonces se computa como rendimiento mínimo el que saldría como imputación de rentas, con lo que no consigues ningún beneficio.

 

Un saludo

#3

Re: IRPF duda repercusión 2a residencia

ok, gracias. Ya me parecía a mi... pero no encontraba información ni nadie que lo preguntara...

La verdad que tampoco sería tanta la diferencia por los 2 meses, pero creo que es lo más justo "lógicamente" hablando, aunque la fiscalidad entiende poco de lógica muchas veces

Saludos

#4

Re: IRPF duda repercusión 2a residencia

La información está, repartida por varios sitios, como en el concepto de vivienda habitual, todos los que hayan visto ya mucha normativa de renta y situaciones de estas te podrán decir lo mismo que yo. Lo que planteas de tratar a dos viviendas como habituales por periodos en el ejercicio solo puede pasar en caso de cambio de domicilio de una a la otra, en ese caso si se podría hacer, no sé si cabría algún caso mas.

 

Un saludo