Acceder

Dudas con herencia

9 respuestas
Dudas con herencia
Dudas con herencia
#1

Dudas con herencia

Buenos días.

Hace unos meses falleció mi suegro. Este no dejó testamento y las únicas herederas son por tanto sus dos hijas. Están a la espera de que los próximos días llegue la Declaración de Herederos para poder ir a hacer y pagar los derechos sucesorios.

Los bienes que ha dejado es la mitad de una cuenta bancaria dónde su madre era cotitular y sus pertenencias (retenidas por su madre, hay una denuncia en curso que no viene al caso).

En teoría, no hay nada mas a su nombre, aunque sabemos que hay una casa que era de su padre y que cuando esté murió en teoría había sido la herencia que dejó. En el Registro de la propiedad se negaron a dar una nota simple de la propiedad por lo que no sabemos a ciencia cierta cómo está dicha casa, lo único que si sabemos es que la madre del fallecido la tiene alquilada haciendo uso de un supuesto usufructo. ¿Hay alguna manera de saber cómo está la casa, que pasó con la herencia del padre del fallecido o algo? ¿Hay que hacer mención a dicha propiedad en la herencia de mi suegro?

Por otro lado, una abogada nos comentó que había que pedir un certificado de no deudas de mi suegro en Hacienda, una por heredera. Hasta ahora lo estaban haciendo todo conjunto por minimizar trámites y la idea era presentar así también los derechos sucesorios. ¿Hace falta realmente 2 certificados que digan lo mismo o con uno llega?

Un saludo y gracias de antemano

#2

Re: Dudas con herencia

Sería conveniente saber por qué el Registro de la Propiedad se negó a dar la nota simple. Dado que es un registro público, tienen obligación de facilitar esa información.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas con herencia

no entiendo muy bien eso que te dice la abogada de que "había que pedir un certificado de no deudas de mi suegro en Hacienda, una por heredera".  no se con que finalidad se necesita ese certificado de hacienda.

salvo mejor opinion.

saludos

#4

Re: Dudas con herencia

Lo mismo que Juan y Mergares, no entiendo nada de lo del registro ni del certificado de deudas, es la primera vez que lo oigo nombrar en una herencia.

Si entendéis que esa casa era suya, aunque no estuviera a su nombre, hay que incluirla en la herencia y por tanto en el impuesto. Se me ocurren dos sitios donde preguntar acerca de ella, aparte del Registro y Catastro, el notario, y la propia oficina liquidadora del impuesto, a ver si se presentó algo.

Un saludo

#5

Re: Dudas con herencia

Lo del Registro tampoco lo entiendo yo, la nota simple deberían darla si o si, pero a mí cuñada, que es la que está haciendo los trámites por vivir cerca, le dijeron que no se la daban. Si le dijeron (sin darle papel alguno) que la vivienda estaba a nombre de su abuelo (padre del fallecido), lo que nos lleva a pensar que no se partió la casa, pero tampoco hay ninguna seguridad de ello.

De lo del certificado de deudas, yo tampoco lo había escuchado nunca, por eso la duda. La abogada le dijo que hay que ver si el fallecido tenía deudas, si ya está la declaración de herederos la dan en automático, sino hay que pedir este certificado. La Declaración llega en unos días, por lo que no entiendo sinceramente este paso.

#6

Re: Dudas con herencia

No tiene sentido que le den información de palabra, algo está fallando en esa historia. Y la nota simple se la deben dar si o si. No te están contando toda la verdad, o no te estás enterando bien.

Lo de las deudas del fallecido será para ver si aceptan simplemente o a beneficio de inventario, que yo sepa no es obligatorio en la mayoría de los casos, y menos uno para cada heredera cuando se refiere a una misma persona, no puede ser mas tonta semejante petición.

Un saludo

#7

Re: Dudas con herencia

Respecto a si la casa era suya o no, no está nada claro. En teoría debería haber sido heredada por mi suegro (fallecido) y su hermano (en Alemania desde hace décadas y al que no tenemos manera de localizar, aunque si sabemos que sigue vivo). No está claro que hubiese gananciales, aunque creemos que si, pero da la impresión de que nadie hizo nada en su momento.

La única persona que puede saber algo es la madre del fallecido que se está esforzando todo lo posible por dificultar las cosas por todas las vías.

#8

Re: Dudas con herencia

A ver, yo entiendo que mi cuñada de estas cosas entiende lo justo, cómo la mayoría, pero lo de la nota simple se lo dijimos muy claro: ir al registro y pedir una nota simple de la propiedad X. Pero no se la dieron. De lo demás no me fío mucho, pero es raro si.

#9

Re: Dudas con herencia

Pídela tu, se puede hacer incluso por internet

Un saludo

#10

Re: Dudas con herencia

Pues en cuanto tenga un momento veré de pedirla por internet, gracias por la ayuda.