Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos venta piso

7 respuestas
Gastos venta piso
Gastos venta piso
#1

Gastos venta piso

Hola buenas tardes.

Estamos a punto de vender un piso que se compró en el año 1985 por un valor al cambio de 9015 € . Ahora vamos a venderlo por 92500 €. Cuánto tendremos que pagar por IRPF y si tenemos algún beneficio fiscal.

Gracias por su respuesta.

 

#2

Re: Gastos venta piso

Tienes que tener en cuenta, que sobre el precio de compra puedes añadir todos los gastos que puedas justificar cuendo realizaste la operación y sobre el precio de venta puedes restar todos los gastos que te ocasione.

Calculo por los datos que expones, una ganancia sobre los 25.000 euros. Este importe, se sumaría a tus otros ingresos por otras ganancias patrimoniales que tengas (compraventa de acciones, de fondos de inversión...) y a los rendimientos de capital mobiliario que tengas (intereses de depósitos, dividendos de acciones, cupones de bonos...).  En el caso de que tuvieses pérdidas, podrías compensarlas con la ganancia de la venta del inmueble.Todos estos ingresos, componen la base liquidable del ahorro que tributa

-Los primeros 6.000 euros al 19%.

-La cantidad que exceda de 6.000 euros, al 21%.

Un saludo..

 

#3

Re: Gastos venta piso

Calculo por los datos que expones, una ganancia sobre los 25.000 euros. 

¿Cómo saca esa ganancia?

 

#4

Re: Gastos venta piso

Tienes un beneficio fiscal llamado abatimiento. La parte de ganancia patrimonial hasta 20-1-2006 está exenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Gastos venta piso

La parte propocional de la ganancia generada hasta 19.01.06, está exenta al haber adquirido el inmueble antes de 31.12.85.

Por tanto, solamente tributarás por la parte proporcional de la ganancia originada a partir de 20.01.06 hasta la fecha de la venta.

La parte propocional de cada periodo se calcula según los días que median entre el día de adquisición y el de venta y los transcurridos desde la fecha de 20.01.06 y la fecha de venta.

Puedes ver la explicación en el Manual de Renta 2016 en la página web de la Agencia Tributaria en la página 378 y siguientes.

Por eso te hice un cálculo aproximado. No sé las fechas concretas y tampoco los gastos que puedas sumar al precio de adquisición y los gastos que te puedas restar al precio de venta que ya te comenté en el primer párrafo del comentario 2.

De todas formas, cuando llegue la hora de hacer la declaración de IRPF, el programa Renta WEB te hace los cálculos automáticamente introduciendo las fechas de compra y de venta y los precios de adquisición y de venta.

Un saludo.

#6

Re: Gastos venta piso

Se me olvidó comentar, que los coeficientes reductores (al menos en los programas 2015 y 2016), no los aplica automáticamente.

Hay que marcar: "Si obtiene una ganancia patrimonial derivada de elementos patrimoniales adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994, para aplicar los coeficientes reductores de la D.T. 9ª de IRPF marque la casilla"

Un saludo.

#7

Re: Gastos venta piso

Gracias. Benditos manuales

#8

Re: Gastos venta piso

Por tenerlo más de 20 años la plusvalía municipal es cero.