Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF de nacionalidad holandesa pero residentes en España

3 respuestas
IRPF de nacionalidad holandesa pero residentes en España
1 suscriptores
IRPF de nacionalidad holandesa pero residentes en España
#1

IRPF de nacionalidad holandesa pero residentes en España

Buenos días a todos,

Se trata de un matrimonio de holandeses, residentes fiscales en España. Ambos cobran tanto una jubilación privada como una pública (por funcionarios). Según me dijeron en hacienda, ambas tributan es España. He estado mirando, también en el convenio entre Holanda y España... El tema es que él cobró en 2016 un total de 28.665 entre ambas pensiones y restando lo que le quitan en Holanda de seguridad social para cubrir los gastos médicos en España (según lo que he encontrado, Consulta Vinculante D.G.T. de 2 de febrero de 2009, eso si lo puede desgravar...), le salió a pagar unos 4.200. El tema es que ahora el señor está buscando deducciones por donde sea y me trajo un seguro médico privado, que eso, a menos que haya algún acuerdo entre ambos países, no creo que pueda desgravar.... Alguien sabe si hay algún acuerdo sobre tributación especial o algo? Una reducción o algo?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: IRPF de nacionalidad holandesa pero residentes en España

Yo creo que la pensión que reciban como funcionarios, sólo tributa en Holanda. Conviene  que mires el art. 20 del Convenio (pongo enlace) y lo confirmes en Hacienda:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1972-1469

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IRPF de nacionalidad holandesa pero residentes en España

Si, cierto, eso lo vi, pero según me dijeron tanto personalmente cómo por teléfono en Hacienda (llamé pata confirmar lo que me habían dicho en administración), se pueden tributar tanto en un estado cómo en otro. Aparte tiene una resolución de Holanda en la cual le comunican que tiene que tributar en España...

#4

Re: IRPF de nacionalidad holandesa pero residentes en España

Es mejor que no te asesores por esa persona de Hacienda. Algunos que atienden en ventanilla son unos incompetentes; y del teléfono mejor no comento.

Aquí te pogo la consulta resuelta por Hacienda donde verás que si son pensiones públicas (de funcionarios) están exentas en España aunque se tienen en cuenta para calcular la tributación de las otras rentas.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/IFXJ-IFWW/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0112809

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.