Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ganancias patrimoniales erróneas (o no) de un Fondo denominado en USD.

2 respuestas
Ganancias patrimoniales erróneas (o no) de un Fondo denominado en USD.
Ganancias patrimoniales erróneas (o no) de un Fondo denominado en USD.
#1

Ganancias patrimoniales erróneas (o no) de un Fondo denominado en USD.

Buenos días,

El año pasado para compensar unas minusvalías que tenía con la venta de unas acciones vendí varios fondos de inversión que mantenía desde hacía tiempo con ganancias, en la información para la Renta 2016 que me ha enviado mi Banco, los 5 fondos denominados en Euros tienen todos los importes de acuerdo a los datos que esperaba, sin embargo hay un fondo denominado en USD donde no me cuadran, tengo 3 suscripciones de un fondo en USD, un Reembolso traspaso interno sin coste fiscal con su correspondiente Suscripción traspaso interno sin coste fiscal (traspasé el fondo a otro también denominado en USD) y por último el Reembolso Máximo disponible el año pasado.

La suma de los contravalores en Euros (que es la divisa de mi cuenta asociada) de las suscripciones es de 27.986,39 y el contravalor del Reembolso Máximo es de 31.303,96 Euros con un aumento patrimonial de 3.317,57 Euros, sin embargo la información que me pasa tanto Hacienda como mi Banco como Ganancia Patrimonial para este fondo es de 4.065,88 Euros.

Mi Banco me indica que la Gestora calcula los contravalores de forma correcta (me comentan que tienen más reclamaciones de clientes con la información fiscal de fondos en divisa distinta de Euros) con un cambio de divisas que no se corresponde con el día de la operación sino con el de unos días antes, veo mucha diferencia, pero en cualquier caso entiendo que eso es indiferente, lo que realmente se tendría que tener en cuenta es el contravalor de la compra y el contravalor de la venta para obtener la Ganancia o Pérdida Patrimonial.

Tengo los justificantes de cada una de las transacciones, pero no se que hacer de cara a la Renta 2.016, ¿debo rectificar el borrador (supongo que en este caso Hacienda me solicitará justificación) o asumir unas Ganancias Patrimoniales que no he obtenido?.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

 

 

#2

Re: Ganancias patrimoniales erróneas (o no) de un Fondo denominado en USD.

Mi consejo es que valores que efecto fiscal tiene esta diferencia de plusvalia de 748,31 euros.

Si despues de compensar las minusvalias con todas las plusvalias, te queda un neto de plusvalia, el coste fiscal estaria en el orden de 150 a 170 euros.

Si el neto fuera aun minusvalia , no creo que te compense modificar lo que la AEAT tiene consignado.

Las reclamaciones y controversias deben valorarse por sus costes.

Saludos

#3

Re: Ganancias patrimoniales erróneas (o no) de un Fondo denominado en USD.

Muchas gracias por tu consejo, después de compensar minusvalías con plusvalías el neto final me sale con plusvalías.

Efectivamente no había calculado el coste fiscal de este "error", acabo de hacerlo y tal como indicas no llega a los 150 euros (erróneamente pensaba que el coste sería mucho mayor) por lo que no voy a modificar los datos que tiene la AEAT, espero que no tener este problema en un par de fondos que aún me quedan en USD cuando los liquide.

Gracias de nuevo y saludos.

 

Guía Básica