Acceder

Desgravar vivienda habitual vendida a mitad de año

5 respuestas
Desgravar vivienda habitual vendida a mitad de año
1 suscriptores
Desgravar vivienda habitual vendida a mitad de año
#1

Desgravar vivienda habitual vendida a mitad de año

Buenos dias

Tengo una duda sobre la deducción por vivienda habitual cuando vendes la casa a mitad de ano

Compre la case en 2005 con hipoteca de 220000 , la vendí en junio del 2016 por 200000 y con la venta se canceló la hipoteca pendiente de 170000 .

Cuando voy a hacer la declaración, me aparece a añadir PRESTAMOS HIPOTECARIOS. INFORMACIÓN PARA DEDUCCIÓN DE VIVIENDA HABITUAL  y pone participación 100% y Financiación 100% y si lo introduzco asi me sale a devolver 1400 euros mas que si no lo añado.

Mi duda es me puede deducir por vivienda habitual el máximo o solo hasta junio del 2016 ¿? Ya que la amotizacion total fue por la venta.

Saludos

#2

Re: Desgravar vivienda habitual vendida a mitad de año

Solamente por las cantidades pagadas hasta que fue tu vivienda habitual y por tanto el importe de la cancelación del préstamo también se incluye si en la fecha de la venta, lo seguía siendo.

Y supongo que cancelaste el préstamo hipotecario antes de efectuar la venta.

A veces la Agencia Tributaria se pone en plan quisquilloso si la cancelación de la hipoteca pendiente se hace después de la venta aduciendo que en este caso que ya no estás cancelando la hipoteca de tu vivienda habitual, porque lo haces después de haberla vendido y ha dejado de serlo..

Un saludo.

#3

Re: Desgravar vivienda habitual vendida a mitad de año

Gracias

La cancelacion de la hipotece se hizo despues de la venta, es decir El banco del comprador hizo un ingreso en mi banco de 170000 en concepto de cancelacion de hipoteca el mismo dia la firma de la compra - venta

#4

Re: Desgravar vivienda habitual vendida a mitad de año

Yo en tu lugar, y si en la fecha de la venta era tu vivienda hbitual, deduciría por el máximo.

Pero reitero lo dicho en mi anterior comentario.

Un saludo.

#5

Re: Desgravar vivienda habitual vendida a mitad de año

Lo que te comentaba y mejor explicado, el criterio que sigue la Agencia Tributaria en la página web en el apartado INFORMA:

136885-DEDUCCIÓN POR AMORTIZACIÓN PRÉSTAMO VIVIENDA VENDIDA

Pregunta

¿Puede practicarse deducción por adquisición de vivienda un contribuyente que vende su vivienda habitual y cancela con el importe obtenido, el préstamo que solicitó para su compra?

Respuesta

No. Si el contribuyente amortiza el préstamo pendiente con el importe obtenido en la venta una vez transmitida la vivienda, no podrá aplicar la deducción por adquisición de vivienda, ya que a partir de dicha venta ya no está financiando su vivienda habitual. No obstante si la amortización del préstamo se realizase con anterioridad a la transmisión de la propiedad de la vivienda podría practicarse la deducción. En este caso, para que la ganancia patrimonial pueda considerarse totalmente exenta por reinversión, sería preciso aplicar el importe total de la venta a la compra de la nueva vivienda.

Un saludo.

 

#6

Re: Desgravar vivienda habitual vendida a mitad de año

Por lo que entiendo , yo amortize el préstamo pendiente con el importe obtenido en la venta , de hecho el dia de la compra venta se hizo una transferencia a mi banco por el importe total para cancelarla y me dieron un cheque con la diferencia

Osea que me desgravare hasta junio . creo jajaja