Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por adquisición de vivienda habitual

14 respuestas
Deducción por adquisición de vivienda habitual
Deducción por adquisición de vivienda habitual
#1

Deducción por adquisición de vivienda habitual

Hola, mi duda es la siguiente: tengo una casa propiedad mía y de mis padres, pero yo soy el único titular de la hipoteca y soy el único que paga las cuotas. ¿puedo desgravar el 100% de la hipoteca? Agradecería cualquier ayuda.

Gracias.

#2

Deducción por adquisición de vivienda habitual

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual.shtml

Ya no hay deducción por vivienda, salvo que sea hipoteca antigua.
Si es hipoteca anterior a 1 de enero de 2013 puedes aplicar la deducción de lo que pagas, pero si en el IRPF de 2012 no tenias hipoteca, ya no puedes deducirte nada.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/suvivienda/1364889303.html

#3

Re: Deducción por adquisición de vivienda habitual

Muchas Gracias Hachiman por tu respuesta.
La hipoteca es del 2006. Como decía en mi pregunta, soy titular del 100% del préstamo al que hago frente todos los meses. Además ya ha quedado acreditado ante hacienda que ese dinero se ha dedicado a la adquisición de la vivienda (me pidieron facturas, recibos, entregas de dinero, etc.), pero ahora me han sacado que no soy el propietario al 100%. De modo que de todo lo que pago, sólo me permiten deducirme mi porcentaje de propiedad.

Por tanto, ¿puedo aplicar la deducción de todo lo que pago, aunque no sea propietario al 100% de la vivienda?

Gracias de nuevo por anticipado.

#4

Re: Deducción por adquisición de vivienda habitual

Efectivamente solo te puedes aplicar la deducción por la parte de la que seas propietario, aunque soportes la totalidad de las cargas hipotecarias.

Saludos

#5

Re: Deducción por adquisición de vivienda habitual

Sin embargo, en la web de hacienda facilitada por Hachiman (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual.shtml)

dice literalmente que "Se entiende por adquisición de vivienda habitual, a efectos de la deducción, la adquisición en sentido jurídico del derecho de propiedad o pleno dominio de la misma, aunque éste sea compartido, siendo indiferente el negocio jurídico que la origine."

En ese texto no se mencionan porcentajes de propiedad, por lo que sigo con la duda. ¿alguien sabe de algún caso parecido?

#6

Re: Deducción por adquisición de vivienda habitual

Te han hecho una inspección? Tienes que pagar multa?

En principio puedes lucharlo si demuestras que solo las pagas tú. Algo complicado porque tus padres te podrían dar dinero en efectivo etc etc.

Si ya solo vivieras tú ahí alguna posibilidad más habría

#7

Re: Deducción por adquisición de vivienda habitual

Significa exactamente eso, que se puede adquirir (y deducir) una vivienda habitual de cualquier forma siempre que acabes teniendo el pleno dominio de una parte de ella (se refiere a que no sea usufructo ni nuda propiedad solamente). Es tu caso, tienes el pleno dominio, pero no del 100%, sino del 33,33%. En función de ese porcentaje te puedes deducir tus pagos de la hipoteca. Es el criterio normal, difícil va a ser convencerles de lo contrario sin ir a los Tribunales.

Un saludo

#8

Re: Deducción por adquisición de vivienda habitual

Efectivamente, puedo demostrar que sólo lo pago yo y que mis padres no me "pasan" dinero. Además en la vivienda sólo vivo yo, ellos tienen otra casa.

Conoces algún caso de jurisprudencia en este sentido?

#9

Re: Deducción por adquisición de vivienda habitual

Sí, eso es lo que dice el sentido común, pero en ningún sitio de la ley dice que haya que mantener una correspondencia entre el porcentaje de propiedad y el de la deducción.

Por ejemplo, supón que el préstamo que se ha pedido del que soy titular al 100% es para pagar mi parte de propiedad, en ese caso tampoco me lo puedo deducir al 100%? Con este ejemplo quiero decir que parece que puede haber discrcionalidad en este aspecto y por eso quiero ver la posibilidad de articular una reclamación.

Conoces algún caso similar?

#10

Re: Deducción por adquisición de vivienda habitual

Es que cuando uno compra una cosa por terceras partes, se entiende que se paga igual, por terceras partes, ya que cualquier otra manera supone que existen otras operaciones adicionales, lease, donaciones. Vamos, que cada vez que pagas una cuota de la hipoteca, les estás donando a los otros dueños, que deberían pagar su parte. DE ahí que se entienda que tu hipoteca es sólo para pagar tu parte del precio, que corresponde a tu parte adquirida.
Existen casos en que se ha luchado contra esto, diciendo (y acreditando) que el resto de dueños te han hecho un préstamo a ti, no me acuerdo bien, algún hilo hay al respecto.

Un saludo

#11

Re: Deducción por adquisición de vivienda habitual

Pues entonces, si se entiende que mi hipoteca es sólo para pagar mi parte del precio, no entiendo por qué no me la puedo deducir completamente.

#13

Re: Deducción por adquisición de vivienda habitual

No conozco nada, es lo que parece que dice la lógica, pero lógica y hacienda no va muy unido...

Por qué no los pusiste de fiadores en vez de titulares? Igual puedes tratar de cambiar eso, es cuestión de hablar con Hacienda y ver qué te dice

#14

Seguro que la hipoteca es solo tuya?

Es raro que tengas una hipoteca por solo una parte de la casa
Pero si es asi, claro que es correcto que desgrabes todo lo que pagas por tu parte de la propiedad

Pero tambien tendra que declarar el titular de la otra parte la cesion si disfrutas del uso de toda la vivienda

#15

Re: Seguro que la hipoteca es solo tuya?

Sí, es todo muy confuso. El caso es que en la legislación vigente (la que está publicada en el BOE) no habla nada de porcentajes de préstamo, ni de titularidad. Ni siquiera habla de propiedad, sino tan sólo de inversión en vivienda habitual.

Yo solo sé que el 100% de lo que pago va a mi vienda habitual, eso está demostrado y reconocido por hacienda. Está claro se ha pegado una vuelta de rosca a todos estos casos que antes pasaban inadvertidos, pero me temo que va a acabar en los tribunales y que algún juez decida quién tiene razón, ya que atendiendo a lo que dice la ley, no veo porqué no puedo deducirme todo el préstamo. Mirad lo que ha pasado hoy con el famoso impuesto de plusvalía.

Por favor, si alguien tiene más información estaré muy agradecido.