Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?

8 respuestas
¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?
¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?
#1

¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?

¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial? En principio parece claro que el IRPF es retenido por el arrendatario y liquidado trimestralmente a Hacienda, pero se detrae del importe a pagar al arrendador que, en definitiva, es quien lo paga.

Mi duda es qué ocurre cuando en el contrato pone una cantidad y no desglosa base imponible ni impuestos, sino que dice "x € IMPUESTOS INCLUIDOS". ¿En este caso se entiende igualmente que la retención del IRPF (19%) corre por cuenta del arredador o del arrendatario? El IVA (21%), es obvio que lo ha de pagar el arrendatario.

Gracias por la ayuda que puedan prestarme. Saludos.

#2

Re: ¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?

El concepto de "pagar" referido a la retención, no es el mas acertado, seria mas correcto el concepto de "ingresar".

La retención es un adelanto por parte de contribuyente que le realiza a la Hacienda, mediante unos ingresos que constituyen una entrega a cuenta de la Liquidación Final (Declaración). El contribuyente declara unas rentas por las que aplicando las normas fiscales le corresponde pagar una Cuota Tributaria a la que se le deduce las entregas a cuenta que dicho contribuyente ya ha ingresado mediante retenciones o pagos a cuenta, quedando una Cuota Liquida a pagar en el momento de la Declaración o a devolver si las entregas a cuenta han superado la Cuota Tributaria.

En concreto, cuando presentas un recibo del alquiler, tienes un precio Base que es la renta que tu le cobras al inquilino, este importe Base son tus ingresos a declarar como renta y a cuenta de estas rentas el inquilino te ingresa el % de retención a tu nombre en la Hacienda, para que en tu Declaración final tu puedas tener como ya pagado a cuenta estas retenciones.

Naturalmente el inquilino que debe ingresar estas retenciones en la Hacienda te las descuenta del recibo ( Una parte te lo paga en efectivo y la otra te lo ingresa a tu nombre en la Hacienda).

El IVA si es un impuesto que lo paga el inquilino, aumentando el importe del recibo y que el propietario debe ingresar en la Hacienda, ya que a el, solo le corresponde la Base estipulada como renta.

Saludos

#3

Re: ¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?

Lunatico se ha puesto Heavy (hahaha). Tiene razón hay que ser preciso con el lenguaje.

Te traduzco.

El obligado a practicar la retención en los locales es el arrendatario, el inquilino, y es el que debe ingresar trimestralmente las retenciones en hacienda a nombre del dueño, Modelo 115. Y anualmente le dará su certificado de retenciones al dueño, para que el dueño pueda reflejarlo en su IRPF.

En cuanto a la redacción del contrato. Parece deficiente, y es bueno hacer contratos claros. Pero lo que no puede hacerse es utilizar la "indefinición" del contrato para no cumplir con la Ley General Tributaria. No creo que lo aceptaran en ningun juzgado.

Salud.

#4

Re: ¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?

Muchísimas gracias por tu extensa y clara respuesta.

Mi problema como inquilino es que -como bien habéis comentado E.delvalle y tú-, el propietario (en puridad, su asesoría) no redactó el contrato con la suficiente claridad: escribieron y así firmamos en enero de 2016 "240 euros impuestos incluidos" como renta mensual, cuando deberían haber calculado la Base Imponible, y después paz y aquí gloria.

Por desgracia no fue así; lo que ocurrió es que se firmó el contrato tal cual y acordamos verbalmente que no cobraría mientras hacíamos las obras de acondicionamiento y nos suministraban agua y electricidad, por lo que empezó a cobrarnos en abril de 2016. El primer mes apareció el propietario por el local comercial con un recibo escrito a mano en el que ni especificaba que era por el alquiler de un local (lo que despistó a mi asesor tanto como que ¡no me dijo que había que hacer retenciones hasta el día 19 de enero de 2017, por la tarde para más INRI!).

Desconociendo lo de las retenciones, le dijimos que tenía que desglosar el recibo, que quedó así: 198,35 + 21% de IVA (41,65) = 240,00 €. Todo perfecto... o eso parecía hasta ese 19/01/2017. A otro día tuvimos que hacer de prisa y corriendo un ingreso (modelo 115) por el importe de las retenciones QUE NO LE HABÍAMOS HECHO, de los trimestres 2, 3 y 4. En total 339,21 €, como así consta en el resumen anual, modelo 180.

Mi problema es que el arrendador y su asesoría interpretan que hay que seguir como hasta ahora, es decir: pagando el arrendatario el IVA correspondiente -como es lógico- y la retención a cuenta de SU IRPF -como parece ilógico, puesto que es un aumento encubierto de la renta-.

En definitiva, independientemente de la parte fiscal, que ya la hemos aprendido de golpe y porrazo, lo que necesitamos es saber cómo se interpreta jurídicamente ese término "impuestos incluidos" en el contrato, ¿como yo lo veo?, que es:

IMPORTE CORRESPONDIENTE AL ALQUILER DEL MES X DE 2017
BASE IMPONIBLE: 198,35 €
+ IVA: 21% + 41,65 €
- IRPF 19% - 37,69 €
TOTAL A PERCIBIR: 202,31 €

¿O como lo interpreta el propietario y su asesor?:

BASE IMPONIBLE: 235,30 €
+ IVA: 21% + 49,41 €
- IRPF 19% - 44,71 €
TOTAL A PAGAR: 240,00 €

Si alguien puede hacer esa interpretación jurídica le estaré muy agradecido. De nuevo muchas gracias a Lunatico y E.delvalle por su tiempo y ayuda.

Saludos cordiales.

#5

Re: ¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?

Muchas gracias por tu ayuda.

He repreguntado, si se me permite el término, utilizando la respuesta de Lunatico, que te ruego mires si es que puedes.

En cualquier caso, muchísimas gracias por tu ayuda.

Saludos cordiales.

#6

Re: ¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?

La expresion "240 impuestos incluidos" ciertamente es imprecisa, se podría pensar ¿incluye tambien el IBI?.

Pero aun siendo imprecisa, (sin ver el contrato total, ni haber estado en los acuerdos verbales previos, el asunto tiene toda la pinta de que el propietario queria desde el principio sus 240€ limpios, y tal vez ni uno ni otro controlaba mucho el tema fiscal), y entendiendo perfectamente que tras los mal-entendidos se encuentre incomodo con la posición actual...me pregunto:

Se podría ir uno a un juicio por eso?. Si. Merece la pena?. No.

Por esas cantidades 38€, no...lo mas correcto a mi entender es añadir un Anexo al contrato donde lo dejen claro de ahora para el futuro. Un buen acuerdo es mejor, que andarse con interpretaciones (he visto jurisprudencia para todos los gustos). Y al final, repito estamos hablando de 38€, que entiendo que son suyos, pero puesto en perspectiva tal vez deba valorar otras cosas del local, incluso el propio interés que tenga en él, y obtener la ganancia por otro lado.

Si que, previamente a levantar la liebre, le diría a su gestor (que parece tiene la costumbre de llegar tarde) que se mirase antes el art 78 de la Ley del IVA. No vaya a ser que por tocar una cosa les repercutan después otros gastos, (que con la ley en la mano podrían).

Y en cuanto a la retencion, que tambien se mire antes, la legislacion, ya que la retención sobre los rendimientos procedentes del arrendamiento no opera solamente sobre el concepto renta, sino también sobre todos los gastos que el arrendador repercuta al arrendatario, como ocurre por ejemplo cuando se incluyen consumos de agua y de luz, o con los gastos generales repercutidos. Consulta vinculante de la DGT de 16 de octubre de 2008 (V1866/2008).

Lo digo solo a nivel preventivo.

Suerte

#7

Re: ¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?

Hola. 

Eso de repercutir un IRPF positivo a quien alquila un local comercial es una locura total porque el empresario estaría pagando un impuesto sobre una renta que no le corresponde. El IVA o el IGIC si, repercutido, IRPF no se lo pueden repercutir a quien está pagando un arrendamiento inmobiliario. 

Ahora, como lo ponen está ok. Se calcula sobre la base imponible, siempre sobre la base imponible, de allí su nombre.

Eso de cargarle el IRPF al arrendatario es absurdo porque como bien dice su nombre es un Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas. 

Y... qué es la renta.. beneficios. Es sobre los beneficios que se realizan los impuestos luego de decantado hasta los límites que dice la norma para cada caso particular, que en siempre es igual como se bae.

El 19% lo debe pagar el arrendador que es quien obtiene el beneficio, él ingresa y es sobre ese devengo que existe la imponibilidad.

IVA o IGIC? Bueno, es un servicio prestado para una actividad económica, no como vivienda habitual. Por eso se le repercute el IVA o el IGIC.

Ahhh!!  Otra cosa a tener en cuenta. El IRPF para autónomos de nueva alta es del 7%.

IRPF repercutido!!!??? Y ese invento. Si usted no tiene beneficios el IRPF es cero. Hay que tener claro que es un impuesto sobre la RENTA, no sobre el valor agregado.

Busquen el concepto de RENTA y lo que dice la Ley Tributaria, la Ley del IVA y la del IRPF.

Si estoy equivocado me dicen para recontra repasar toda esa maraña.

#8

Re: ¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?

Yo entiendo que 240 €, impuestos incluidos, se refiere a que está incluido el IVA. La retención no es un impuesto sino una cantidad que paga el arrendatario por cuenta del arrendador que es el contribuyente del IRPF.

Por tanto, el desglose sería:

Alquiler: 198,35

IVA 21%: 41,65

Total: 240

Retención 19%: 37,69

A pagar: 202,31

Si el propietario y la asesoría no están de acuerdo, les puedes proponer una consulta a Hacienda presentando copia del contrato, verás qué pronto coinciden contigo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: ¿A quién corresponde pagar el IRPF del alquiler de un local comercial?

Preguntó si tengo ingresos de 650 euros por arrendamientos de 2 locales y una nómina de 1050 e mes me saldría a pagar la declaración de la renta?