Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

9 respuestas
Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda
Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda
#1

Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

Buenas a todos,

un familiar mayor de 65 años ha vendido recientemente su vivienda habitual. Tal como tengo entendido y tal como he reconfirmado en el foro, está exento de declarar las ganancias en la declaración del año que viene.

Dichas ganancias, así a groso modo, entiendo que son el valor por el que ha vendido menos el valor por el que compró más los gastos habidos en la compra-venta, como plusvalia municipal, comisión de la inmobiliaria, pagos a notario y registro si los hubiera, etc, etc. VAmos, un poco lo que te ha quedado "limpio".

Pero es que hoy, en la típica conversación "de bar", uno me ha dicho que está SEGURÍSIMO!! que al menos, los gastos de la inmobiliaria (en este caso 3000€) se pueden desgravar. Yo le he intentado hacer entender, que en este caso, da igual, porque ese sería un importe a descontar de las ganancias totales para que hacienda no te diera tanto palo, pero que está exento por la condiciones antes nombradas. Pero el dice que independientemente de eso, ese dinero, el de la inmobiliaria, se puede desgravar. Vamos, que puede poner en la declaración que tuvo un gasto de 3000€... y que eso desgrava, porque su padre lo hizo bla bla bla :-/

Creo que tengo razón yo, pero si alguien me lo puede confirmar o desmentir se lo agradecería. Porque claro, al final te dejan con la duda.

Un saludo!

#2

Re: Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

Tienes tu razón.

Y entiendo que ha obtenido una ganancia en la operación y por ser su vivienda habitual y mayor de 65 años, está exenta.

Ganancia = (Precio de venta - Gastos de venta) - (Precio de adquisicíón + Gastos de adquisición)

Un saludo.

#3

Re: Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

¿se dedique a lo que se dedique el importe del beneficio o solo si se emplea en invertir en un plan de vejez?

#4

Re: Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

Da igual a lo que se dedique, al ser vivienda habitual y mayor de 65 años.

#5

Re: Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

me podrías indicar el Art. de la Ley en el que se detalla esto. gracias

#6

Re: Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

La ganancia patrimonial de la vivienda habitual para mayores de 65 años, siempre ha estado exenta.

Un saludo.

#7

Re: Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

Artículo 33.4.b)

Un saludo.

#8

Re: Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

Batiscafo,

te me has adelantado!! je je je. Me sonaba el treinta y algo, y estaba ahora buscándoselo.
Gracias por tu ayuda.

#9

Re: Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

muchas gracias a todos por vuestra ayuda. buen fin de semana

#10

Re: Desgravación por la comisión inmobiliaria en la venta de una vivienda

pero se puede deducir la comision de la inmobiliaria, donde viene recogido?