Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hijo en comun sin mediar matrimonio

4 respuestas
Hijo en comun sin mediar matrimonio
Hijo en comun sin mediar matrimonio
#1

Hijo en comun sin mediar matrimonio

Vamos a ver si me aclaro. Acabo de ver mi borrador y el de mi pareja (no somos matrimonio, vivimos juntos con un hijo en comun)
Me sale tanto en mi borrador como en el de mi pareja que el hijo forma unidad familiar, cuando tengo entendido que un mismo hijo solo puede formar unidad familiar con uno o con otro....no sé si me explico? no podemos presetar cada uno una declaracion conjunta con el hijo....
Por tanto entiendo que el borrador está mal???

Y otra cuestion, pensaba que con renta web si no estaba obligado a hacer la declaracion salía un cartelito amarillo en el resumen que ponia NO OBLIGADO, pero en la mia me sale a pagar 48 euros, y no estoy obligado a presentarla, pero no me sale el cartel.. sabeis algo de esto? a alguien mas le pasó?

#2

Re: Hijo en comun sin mediar matrimonio

Buenos días,
cómo reflejar al hijo de una pareja no casada en la declaración de la renta 2015 es una duda bastante frecuente. Tenemos por el foro de fiscalidad de Rankia varios hilos abiertos con el mismo asunto, en los que ya se han resuelto las dudas. Te enlazo con algunos de ellos para que sepas lo que tienes que hacer:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1764296-pareja-hecho-hijos-declaracion-renta
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1848856-paralela-por-tributacion-conjunta-hijo-sino-estas-casado
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1210398-pareja-no-casada-hijo-comun
Un saludo.

#3

Re: Hijo en comun sin mediar matrimonio

Buenas tardes;

entiendo por lo que explica que los dos borradores que le han hecho llegar (el de usted y el de su pareja) ambos son en modalidad de tributación conjunta, es correcto?

Si así fuera evidentemente estarían mal ya que en el caso de parejas de hecho con hijos en común sólo uno de ellos (el padre o la madre) puede formar unidad familiar con todos sus hijos menores de edad que con él convivan lo que hace que el otro progenitor tenga que presentar necesariamente declaración individual.

En cuanto al mínimo por descendientes ese no variará siendo al 50% para cada uno de ustedes (si el hijo tuviera rentas superiores a 1800 euros si que cambiaría pero me imagino que no es el caso).

Resumiendo tenemos tres posibles opciones:

-usted sólo y la madre declaración conjunta
-usted declaración conjunta y la madre sola
-ambos declaración individual

Tenga en consideración que sea cual sea la opción elegida el resultado de la/s declaración/es no se verá modificado.

#4

Re: Hijo en comun sin mediar matrimonio

Gracias por la respuesta. Entiendo que en este caso el mismo hijo no puede formar parte de dos unidades familiares distintas, o una u otra.
Lo que no entiendo es porque en el borrador mio y de mi pareja pone que tenemos un hijo menor que forma unidad familiar...(supongo que lo pone por defecto, pero no se si uno de nosotros debería de poner que NO, independientemente de si presentamos individual o conjunta)
tambien decir que lo ponemos en vinculacion 3 y otras situaciones 3 (despues de lo leido en posts anteriores) y el minimo por descendiente es de 1.200 cada uno.

#5

Re: Hijo en comun sin mediar matrimonio

Si conviven juntos los TRES individuos los DOS progenitores y el Hijo de ambos, la declaración Conjunta Monoparental no tiene efecto fiscal es igual que una Individual.

En este caso la deducción por descendiente corresponde al 50% a cada uno de los progenitores.

Saludos