Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación plaza de garaje no anexa a vivienda habitual y sin referencia catastral segregada

12 respuestas
Tributación plaza de garaje no anexa a vivienda habitual y sin referencia catastral segregada
1 suscriptores
Tributación plaza de garaje no anexa a vivienda habitual y sin referencia catastral segregada
Página
1 / 2
#1

Tributación plaza de garaje no anexa a vivienda habitual y sin referencia catastral segregada

Soy propietario de una plaza de garaje que no figura en el catastro como tal, éste muestra únicamente la mancomunidad
(varios sótanos con plazas de garaje de particulares y un parking público) en el que se ubica, con su referencia catastral
y la calificación de COMERCIAL. Los recibos del IBI los paga la mancomunidad y no hay recibo individualizado para cada plaza
sino que hay un único recibo. Debido a ello la plaza de garaje no figura en Hacienda y debido al engorro que supondría
normalizar la situación: ventanilla de la Agencia Tributaria con papeleo, porcentajes de participación en la mancomunidad y demás, llevo varios años dejándolo estar y sin incluir la plaza en la declaración de la renta.

Tengo varias dudas sobre este tema:

- Si la mancomunidad normalizara la información en el catastro y los propietarios obtuviéramos una ref. catastral única por plaza, pasaría a figurar para Hacienda...qué ocurriría entonces? tendría que pagar las rentas no tributadas en los últimos 5 años con recargos y sanciones? Pasaría a declararla desde ese momento sin mayores consecuencias? Suele Hacienda revisar el histórico de oficio o tendría que haber una investigación para que tuviera alguna consecuencia, es decir, que la situación de cada propietario sería diferente?

- Si decido hacer todos los trámites necesarios pasando por ventanilla que consecuencias tendría?

- Si vendo la plaza sin incluirla en la declaración, pagando únicamente plusvalías y demás impuestos asociados a la venta...qué posibilidades hay de que Hacienda cruce datos y revise las declaraciones de los últimos 5 años? A cuánto ascienden los recargos y las sanciones aprox.?

- Cual es vuestra recomendación? Seguir como hasta ahora y esperar a alguno de los 3 supuestos anteriores? Alguna otra posibilidad?

La plaza no fue comprada junto con la vivienda habitual ni está ubicada en la misma finca.

Muchas gracias por vuestras respuestas,

#2

Re: Tributación plaza de garaje no anexa a vivienda habitual y sin referencia catastral segregada

bueno comencemos...entiendo que la plaza la tienes escriturada y registrada en el registro de la propiedad si es asi yo estaria super tranquilo hasta que la administracion no te de un numero de catastro y por lo tanto no te de la administracion municipal el recibo de la contribucion fenomenal te sale gratis si un dia te llega certificado es el momento de empezar a pagar mientras nada...sobre vender puedes vender perfectamente escriturar la venta y que el comprador no tiene ningun problema tu al vender pagas sobre el incremento de patrimonio en el IRPF si lo ha habido y el comprador pagara el impuesto de transmisiones normalmente el 7% (puede ser el 8%) sobre el valor de venta y nos ahorramos la plusvalia municipal al no tener referencia catastral

#3

Re: Tributación plaza de garaje no anexa a vivienda habitual y sin referencia catastral segregada

Refloto este hilo.

Tengo una plaza de garaje en una finca registral independiente, sin segregación catastral y pago el IBI que el administrador de la comunidad me prorratea durante todo el año.

Aunque las partes de la finca no tienen la misma superficie catastral, el administrador divide a partes iguales entre todos, eso no me parece correcto pues mi parte es "10" y hay algunas de "33" "52" "24" incluso una de "107". Tengo razón?.

Me he fijado en esto ya que voy a tener que tributar por ella este año haciendo la declaración yo a través del programa Padre.

Un saludo cordial.

#4

Re: Tributación plaza de garaje no anexa a vivienda habitual y sin referencia catastral segregada

Refloto este hilo.

Tengo una plaza de garaje en una finca registral independiente, sin segregación catastral y pago el IBI que el administrador de la comunidad me prorratea durante todo el año.

Aunque las partes de la finca no tienen la misma superficie catastral, el administrador divide a partes iguales entre todos, eso no me parece correcto pues mi parte es "10" y hay algunas de "33" "52" "24" incluso una de "107". Tengo razón?.

Me he fijado en esto ya que voy a tener que tributar por ella este año haciendo la declaración yo a través del programa Padre.

Un saludo cordial.

#5

Re: Tributación plaza de garaje no anexa a vivienda habitual y sin referencia catastral segregada

Buenas,
Vuelvo a este tema cada vez que tengo que hacer la declaración y me vuelvo a hacer siempre las mismas preguntas...por variar algo respecto a mi primer post y siguiendo con la amable respuesta de Solfam se me ocurren estas nuevas:

- Si la vendo y declaro la venta a Hacienda...no saltan las alarmas porque esa plaza no ha constado nunca en mi declaración? si no declaro la venta... es posible que Hacienda siga sin saber nada de la misma y transcurridos los 5 años de la misma quede limpio de polvo y paja?

- Si la incluyo en la declaración ahora...puedo constatar una fecha de compra en el año pasado (2012) para que no cante mucho? Puedo poner el año real de la compra (2002) sin que salten todas las alarmas?

- No sería mejor que la incluyera por iniciativa propia que esperar a que Hacienda lo detectase y me aplicase una sanción?

Muchas gracias,

#6

Necesito ayuda, me ayudáis?

Hola a tod@s, subo de nuevo este hilo del año pasado porque aún no tengo claro que hacer.

1.- Tengo una plaza de garaje en una finca registral independiente, sin segregación catastral (en mi mismo garaje junto a otra plaza anexa a mi vivienda) y pago el IBI que el administrador de la comunidad me prorratea durante todo el año.

Aunque las partes de la finca (son 26 partes) no tienen la misma superficie catastral, el administrador divide a partes iguales entre todos, eso no me parece correcto pues mi parte es "10" y hay algunas de "33" "52" "24" incluso una de "107". Tengo razón?.

2.- El año pasado para hacer la declaración de la renta pedí cita en hacienda y llevé las

escrituras y el recibo del Ibi de la finca independiente y me calcularon 47.72 euros

(casillas 69 y 80). Este año no viene en mis datos fiscales, PREGUNTA: Tengo que volver a

llevar la escritura, el ibi y pedir otra cita en hacienda? Porque estoy pensando que a lo

mejor no haría falta declararla al ser una "mancomunidad" (el señor que me hizo la

declaración en hacienda el año pasado me dijo que nadie lo hacía).

Agradecería que me ayudáseis pues estoy perdida con esto.

Saludos cordiales.

#7

Re: Necesito ayuda, me ayudáis?

Hola a tod@s, subo de nuevo este hilo del año pasado porque aún no tengo claro que hacer.

1.- Tengo una plaza de garaje en una finca registral independiente, sin segregación catastral (en mi mismo garaje junto a otra plaza anexa a mi vivienda) y pago el IBI que el administrador de la comunidad me prorratea durante todo el año.

Aunque las partes de la finca (son 26 partes) no tienen la misma superficie catastral, el administrador divide a partes iguales entre todos, eso no me parece correcto pues mi parte es "10" y hay algunas de "33" "52" "24" incluso una de "107". Tengo razón?.

2.- El año pasado para hacer la declaración de la renta pedí cita en hacienda y llevé las

escrituras y el recibo del Ibi de la finca independiente y me calcularon 47.72 euros

(casillas 69 y 80). Este año no viene en mis datos fiscales, PREGUNTA: Tengo que volver a

llevar la escritura, el ibi y pedir otra cita en hacienda? Porque estoy pensando que a lo

mejor no haría falta declararla al ser una "mancomunidad" (el señor que me hizo la

declaración en hacienda el año pasado me dijo que nadie lo hacía).

Agradecería que me ayudáseis pues estoy perdida con esto.

Saludos cordiales.

#8

Re: Necesito ayuda, me ayudáis?

Lo correcto es prorratear el valor catastral por tu porcentaje de participación en la finca, no tiene porqué seguir el mismo sistema que la comunidad de propietarios, que lo hace según acuerde.

Dicho esto, es cierto que al no estar a su nombre en el catastro y por tanto no aparecer en los datos fiscales, supongo que la mayoría de los vecinos no los declaran, lo que no quita que sea incorrecto y que en cualquier momento se pueda hacer una campaña para pillar este tipo de comportamientos. En tu caso, al haberlo declarado otros años, les has dado ya muchos antecedentes para que les salga una discrepancia con años anteriores que te paralice tu devolución o que te haga que te requieran, o lo mismo no pasa nada, quién sabe

Un saludo