Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de vida (asociado a hipoteca) cobrado y Hacienda

10 respuestas
Seguro de vida (asociado a hipoteca) cobrado y Hacienda
Seguro de vida (asociado a hipoteca) cobrado y Hacienda
Página
1 / 2
#1

Seguro de vida (asociado a hipoteca) cobrado y Hacienda

Tengo una duda que, de momento, ni hacienda me ha contestado en condiciones, ya que he llamado dos veces, y me han dado dos respuestas parecidas, pero en sí mismas, diferentes.

Os comento:

- El año pasado, mi mujer fue declarada con un 65% de incapacidad permanente absoluta, y por el seguro de vida que teníamos contratado con la hipoteca, le cubría unos 60.000 euros por la incapacidad. Este dinero, por contrato, nos fue descontado en CAPITAL, de lo que nos quedaba de hipoteca (200.000€, así que aún no se ha cancelado el préstamo por completo).

Mi duda viene ahora, a la hora de hacer la declaración de hacienda este año. En la documentación fiscal que nos manda el banco, viene incluida esta cantidad como amortización parcial del préstamo, pero no sé donde tengo que poner la indemnización que nos dieron.

No se si me he explicado bien. Gracias de antemano.

#2

Re: Seguro de vida (asociado a hipoteca) cobrado y Hacienda

Son Rentas del Ahorro, que se incluyen en la Casilla 027 Pagina 3(II) del PADRE.

Saludos

#3

Re: Seguro de vida (asociado a hipoteca) cobrado y Hacienda

Gracias por la respuesta, pero aún me quedan unas dudas. Resulta que llamé a hacienda y, como no me explicaron bien, volví a llamar una segunda vez y, me dieron dos respuestas diferentes.

1) Que iba en Ganancia Patrimonial - Base imponible del ahorro... pero, si lo hago así, solo me lo deja poner como Base imponible general. (Casilla 312)

2) La segunda vez, me dijeron que la entidad financiera me tenía que mandar un certificado, que aún estoy esperando, pero no me hablaron de incremento patrimonial.

...

3) En el caso que me comentas, Casilla 27, ¿Cómo sé cuales son los Ingresos íntegros y que cantidad las retenciones?, Ingresos sería lo que me dieron y, en retenciones ¿Pondría las cuotas que pagué?

Gracias otra vez. Me tiene un poco preocupado el tema, porque ni en hacienda me informan en condiciones y, la verdad, varía mucho la cantidad a pagar de ponerlo en un sitio a ponerlo en el otro.

#4

Re: Seguro de vida (asociado a hipoteca) cobrado y Hacienda

Creo que el banco te mandara un resumen, donde detalle el Bruto Pagado , Las Primas Pagadas y si ha tenido retención la retención realizada.

Con estos datos cumplimentas la casilla 027 , si alguno no figura es porque no existe. Los ingresos íntegros serán los Brutos menos las Primas pagadas.

Saludos

#5

Re: Seguro de vida (asociado a hipoteca) cobrado y Hacienda

Por último, al estar casados en gananciales, esa cantidad (que nos descontaron directamente de la hipoteca), la ponemos en capital amortizado a 50% ¿No? ya que el banco, en su informe de datos para la declaración de impuestos, nos lo incluye como amortización, sin más.

Muchísimas gracias nuevamente. Me das una alegría, pues de la opción 1 a esta, me va una diferencia. Estoy probando como saldría la declaración con el Padre de 2011 y, según opción 1), mi mujer pagaría 17.000€ y con la que tú me dices, serían "sólo" 9.000€.

#6

Re: Seguro de vida (asociado a hipoteca) cobrado y Hacienda

Tras hablar con banco y aseguradora, me indican que no es un SEGURO DE VIDA, sino un SEGURO DE AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS, y que, por lo tanto, no me hacen certificado de retenciones, ya que el dinero no ha pasado por mis manos y que se ha descontado directamente de la hipoteca.

En ese caso ¿También iría en la casilla 027 o iría en Ganancias patrimoniales? ¿En qué casilla? El tema me tiene muy preocupado, y ya está aquí la Renta.

Gracias nuevamente.

#7

Re: Seguro de vida (asociado a hipoteca) cobrado y Hacienda

Hola Caballero75 yo estoy en la misma situación que tu. He llamado esta misma mañana a hacienda y tras un buen rato, creo que salio a preguntar porque no sabia que contstarme, me ha dicho que tengo que declararlo en la casilla 312. Yo tengo todavia mis dudas asi que mañana llamaré de nuevo a ver lo que me dicen. Sino me convence me llegaré a algún asesor fiscal para estar mas seguro. Cuando sepa algo mas seguro te lo comunico por el foro. Un saludo.