Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pagos de FOGASA en la declaración de la renta

1 respuesta
Pagos de FOGASA en la declaración de la renta
Pagos de FOGASA en la declaración de la renta
#1

Pagos de FOGASA en la declaración de la renta

Buenas tardes,

Lo primero agradeceros el tiempo y esfuerzo en leerme. Antes de abrir este hilo, he estado buscando información en el foro. Y aunque he encontrado temas relacionados, no solventaban mis dudas. Perdón de antemano si este tema ya ha sido tratado y no lo he encontrado.

Os expongo mi caso, es relativo a la renta y a pagos realizados por FOGASA.

El año pasado FOGASA me hizo un pago correspondiente al despido en mi anterior empresa, el cual fue en 2009. Yo pensaba que, del total, la mayor parte era en concepto de indemnización (la cual, si estoy en lo cierto, está exenta de tributar). Sé que había una parte en concepto de salarios del trabajo, porque reclamé vacaciones no disfrutadas y la parte de una paga extra que no se abonó, pero en total no superaban los 2.500€, mientras que la parte de la indemnización se iba a algo más de 40.000€.
Así que el año pasado me hicieron efectivo el abono de las cantidades. Yo ya sabía que iba a estar topado por el máximo legal, pero no me llegó el desglose de las cantidades. Pensé que como los rendimientos del trabajo eran una cantidad pequeña, no merecía la pena avisar al departamento de RRHH de mi actual empresa para modificar el % de IRPF voluntario. Ya lo regularizaría en la declaración.

El caso es que me ha llegado el borrador de la renta (bastante tarde por cierto) y me encuentro con que me indican que he obtenido 11.061€ como rendimientos del trabajo por parte de FOGASA (el máximo para el 2011). La cantidad no me cuadra para nada como salario y claro, me dan un palo bastante gordo.

Tengo que pedir una copia del recibo de pago de FOGASA para comprobar el desglose, pero me va a ser imposible solicitarla antes de que termine el plazo de hacienda (ya que estoy trabajando en una comunidad distinta a la de mi residencia habitual).

¿Sabéis si esto debe ser así y cuando FOGASA te hace un pago se tributa hasta esa cantidad independientemente de que sea indemnización?
En caso negativo, ¿sabéis si este dato es algo que pone hacienda 'porque sí' en el borrador? Es decir que por defecto ante pagos realizados por FOGASA imputen como rendimientos de trabajo la máxima cantidad posible, aunque no sea así, y ya el declarante se debe encargar de insertar el dato correcto.

Puedo modificar las percepciones obtenidas como rendimientos de trabajo para poner solamente las que he recibido y mi empresa ha declarado por mí, pero si posteriormente resulta que hacienda está en lo cierto, ¿qué penalización me puede poner además de ingresar las cuotas correctas?

Muchas gracias por todo y perdón por el tocho.

Saludos

#2

Re: Pagos de FOGASA en la declaración de la renta

Buenos días,

me autorespondo: después de lanzar la pregunta volví a buscar por todos lados el justificante con el desglose de los pagos de FOGASA. No lo encontré, pero encontré la sentencia que se dictó un año antes en donde se especificaba que la empresa debía hacer efectivo pagos por salarios de tramitación.
Estos pagos los hizo finalmente FOGASA (topando al máximo legal, los 11.061€). Ahora ya me queda claro. Toca pasar por caja.

Perdonad por todo y muchas gracias.
Saludos