Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Plan de pensiones no deducible?

14 respuestas
¿Plan de pensiones no deducible?
¿Plan de pensiones no deducible?
Página
1 / 2
#1

¿Plan de pensiones no deducible?

Tengo una gran duda, las aportaciones hechas a un plan de pensiones reducen la base imponible del IRPF pero, yo hago la declaración de la renta con el programa padre incluyendo dichas aportaciones y el resultado es el mismo que si no las incluyo, no lo entiendo, debería haber alguna diferencia ¿no?

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Plan de pensiones no deducible?

Bienvenido a Rankia, Según la normativa fiscal:

Las aportaciones anuales realizadas a Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados son deducibles de la base imponible del IRPF hasta el menor de los siguientes importes: a) El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Para mayores de 50 años el porcentaje se eleva al 50% o b) 10.000 € anuales. En caso de contribuyentes mayores de 50 años la cuantía anterior se eleva a 12.500 €.
Aunque debes tener en cuenta que las cantidades aportadas que no hayan podido reducirse en ese año, podrán serlo durante los cinco ejercicios siguientes. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: ¿Plan de pensiones no deducible?

Cuando comentas lo de resultado, te estas refiriendo a la cifra de la Casilla 760, que es consecuencia de la diferencia entre las Casillas 741 menos 754.

Si la casilla 741 es CERO tanto antes de aplicar las aportaciones, como después de aplicarlas, quiere decir que el importe de la casilla 455 (Antes de las aportaciones) es menor o igual que el importe de la Casilla 685, con lo cual sin aportaciones la casilla 741 sera siempre CERO.

En este caso de nada te valen las aportaciones que ademas te lo aclara la casilla 483 donde te limita la aportación con derecho. Si esto te ha ocurrido en más ocasiones, debes tenerlo en cuenta para la próxima, no aportar y aplicar las pendientes de ejercicios anteriores.

Saludos.

#4

Re: ¿Plan de pensiones no deducible?

Muchas gracias Amparo, ya hice la declaración en hacienda y me han dicho que es que no noto la deducción porque solo me han retenido 200 euros en total y es que no me devuelven más de lo que me han retenido aunque tenga muchas deducciones. Yo he llegado a la conclusión de que es porque las aportaciones que yo he hecho son de 360,00 y como se deduce de la base imponible y no del total, es una cantidad muy insignificante pero no sé.

Pero ahora me surge otra duda: si yo aplico deducciones pero no tienen efecto por no poder devolverme más de lo retenido? lo puedo aplicar dichas deducciones en años posteriores? y, como puedo saber si se ha tenido en cuenta y en que cantidad?

Un saludo

#5

Re: ¿Plan de pensiones no deducible?

Retomando este tema. Ya ha salido el Simulador de Renta 2012 y al calcular cuanto podría aplicar al plan de pensiones, para beneficiarme en algún sentido, no me resta nada del resultado final. Este año casi no he tenido retenciones, alrededor de 400 euros, entonces ¿el plan sólo me reduce la base imponible, como mucho en esos 400 euros?
No entiendo el porqué después de meter las cantidades y añadir el plan de pensiones (no mas de 10.00 euros ni mas del 30% del trabajo), el resultado de la declaración queda igual.
Ayuda porfa

#6

Re: ¿Plan de pensiones no deducible?

Aparte de los límites de aportación escritos, están los no escritos. Voy a poner varios ejemplos:

- No tengo suficiente base imponible. Lo que no pueda reducir porque no tenga suficiente base imponible lo puedo trasladar a los cinco ejercicios siguientes.

- Sí tengo base imponible, pero ésta resulta ser igual o inferior al mínimo personal y familiar. Estoy haciendo el "primo". Reduzco mi base imponible pero no estoy obteniendo ningún beneficio fiscal, no puedo trasladar nada a ejercicios sucesivos y cuando perciba la prestación del plan tributo sí o sí.

- Tengo otras deducciones que aplicar (por ejemplo, vivienda habitual). Si no aporto al plan de pensiones las aplico completamente y si aporto al plan de pensiones resulta que las desaprovecho. Como en el caso anterior, estoy haciendo el "primo".

Saludos.

#7

Re: ¿Plan de pensiones no deducible?

La base imponible general es de alrededor de 22.000 euros y la de "ahorro" es de 3.500 euros, mas o menos. El mínimo personal 5.151 euros. No hay deducción de vivienda habitual; solo hay nómina e intereses bancarios, entonces ¿en qué limite no escrito me está afectando la no reducción de mi aportación al plan de pensiones?

#8

Re: ¿Plan de pensiones no deducible?

No te afecta ningún límite. He realizado primero los cálculos a mano.

* Base imponible general 22.000 euros.
* Base imponible del ahorro 3.500 euros.
* Mínimo personal y familiar 5.151 euros.

Sin tener en cuenta ninguna deducción ni ningún otro dato te sale una cuota de 5.130,50 euros. Si restamos las retenciones (400 euros) te sale que tienes que pagar 4.730,50 euros.

Realizando una aportación a un plan de pensiones de 4.295,80 euros te sale que pagas un 30% menos de la aportación, es decir 4.730,50 - (0,3 x 4.292,80) = 3.422,66 euros. Con aportaciones superiores, las cifras que excedan ese 4.292,80 te supondrán que pagas un 24,75% menos de la aportación.

Comprobando las cifras con el simulador me salen los mismos resultados, bueno, miento, donde pongo 5.130,50 euros el simulador me calcula 5.130,49 euros y donde pongo 3.422,66 el simulador me calcula 3.422,65 euros.

Saludos.

PD: Lo que no me cuadra para nada son las cifras dadas, nómina que supone una base imponible general de 22.000 euros (estamos hablando de unos rendimientos íntegros superiores a 24.652 euros) e intereses de 3.500 euros, me parece que tiene que haber más de 400 euros de retención.