Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar ayudas para compra de primera vivienda. - declaración de la renta

4 respuestas
Declarar ayudas para compra de primera vivienda. - declaración de la renta
Declarar ayudas para compra de primera vivienda. - declaración de la renta
#1

Declarar ayudas para compra de primera vivienda. - declaración de la renta

En el ejercicio del año pasado me ingresaron las ayudas, que tardaron lo suyo la verdad. Tengo claro que las tengo que declarar en la casilla 310, pero mi duda es si también las puedo introducir como gastos deducibles por inversión en adquisición de vivienda habitual, junto con lo que he pagado de hipoteca este año pasado. Es evidente que en su día no pude utilizar este dinero para invertirlo en la compra de mi vivienda, ya que no lo tenía, pero sí lo puse de mi bolsillo sabiendo que esas ayudas me las darían, puesto que estaban concedidas.

Muchas gracias y siento si repito tema, pero no he encontrado respuesta a mi duda buscando en otros posts.

#2

Re: Declarar ayudas para compra de primera vivienda. - declaración de la renta

¿Pero en el momento de ponerlo de tu bolsillo no te desgravaste ya ese dinero? Un saludo.

#3

Re: Declarar ayudas para compra de primera vivienda. - declaración de la renta

Acuerdate que si el concepto es de Ayuda Directa a la adquisicion de la vivienda , puedes repartirlo en CUATRO ejercicios , declarando en la Casilla 310 1/4 de lo recibo en cada ejercicio 2011-12-13-14, esto lamina el efecto al tratarse de una tarifa progresiva.

Si con esta Ayuda Directa , te han concedido subvencion en las cuotas de hipoteca , debes tambien considerarlo e incluirlo en la Casilla 310 , tomando como inversion deducible esta subvencion de las cuotas.

Si con esta Ayuda amortizas hipoteca , podras deducirte en el computo del ejercicio que lo hagas hasta el limite de los 9.040 euros por declaracion.

Saludos

#4

Re: Declarar ayudas para compra de primera vivienda. - declaración de la renta

Ya, pero al leer esto http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/04/27/deduccion-por-inversion-en-vivienda-habitual/

Ahí pone que se pueden incluir en la deducciones por inversión en vivienda habitual "Las ayudas públicas concedidas al contribuyente para la adquisición de la vivienda habitual, dichas ayudas también hay que declararlo como ganancias patrimoniales."

#5

Re: Declarar ayudas para compra de primera vivienda. - declaración de la renta

Como vuelve hacienda, refloto el tema. esta es la cara amarga de las ayudas, cuando tienes que declararlas, y te tributan al tipo marginal. A mi me ha pasado la declaración del 2013 de devolver unos 1000€ a tener que pagar unos 300€ al incluirlas, como debe de ser.

Lo que mas me joroba es que me tocara pagar por la ineptitud de unos funcionarios, del banco, y de la administración que no son capaces de interpretar el plan de vivienda 2009-2012 en lo que se refiere a las amortizaciones, y no me han "permitido" amortizar hasta el máximo que podría desgravarme.

Este año peleare a ver si me dan la respuesta por escrito para poder refutársela o usarla en contra de ellos.