Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF mezclando acciones, futuros y dividendos

6 respuestas
IRPF mezclando acciones, futuros y dividendos
IRPF mezclando acciones, futuros y dividendos
#1

IRPF mezclando acciones, futuros y dividendos

Hooola comunidad,
una duda respecto a como declarar los beneficios obtenidos por compra/venta de acciones y derivados (opciones y futuros) y dividendos.
.
.
Es necesario diferenciar cada cosa en su casilla?
.
.
Teniendo en cuenta que todo esta en la misma cuenta de mi broker, no seria posible poner el LA VARIACION DE SALDO TOTAL de la cuenta entre el 1 de enero y el 31 de diciembre?
.
.
Despues de todo hacienda que sabe/le importa de donde sale cada centavo? Le indico el total en el año y punto, no?
.
Un saludo
nota: Afecta que la cuenta este en un broker en el extranjero y en dolares, y solo opero en EEUU?

#2

Re: IRPF mezclando acciones, futuros y dividendos

Cada rendimiento es distinto por su naturaleza y por tanto hay que asignarlos a las casillas correspondientes.

Los dividendos se asignan en la Casilla 024 , son rendimientos del Capital

La venta de acciones , se declararn em las casillas 341-343 , por cada operacion de adquisicion , se origina una plusvalia/minusvalia en Perdidas Y ganancias y han de estas identificadas

Las operaciones con derivados se declaran en las Casillas 361-367 con la Clave 5 , son instrumentos financieros que tambien integran Perdidas y Ganancias con plusvalias/minusvalias.

Tienen distinto tratamiento y particularidades , por lo cual hay que identificarlos correctamente.

El concepto de "Varios" no existe en la AEAT , pero estas son las normas , ahora cada cual bajo su responsabilidad puede hacer lo que quiera.

Saludos

#3

Re: IRPF mezclando acciones, futuros y dividendos

Lunático, hace poco incidí en este tema y no me terminaron de contestar a todo.

Veo claro ya gracias a ti y a los demás que los futuros se declaran de la 361 a la 367 (yo lo estaba haciendo varios años ya en la 341/343).

Y ahora por vuestras contestaciones también que los CFD se declaran en 361/367...yo lo hacía e también en la 341/343 poniendo cfd y el nombre del broker.

Mi duda queda en las divisas si operas con un broker que no sea de cfds, está claro que con hanseatic que patrocina esta página o cualquier otro parecido XTB por ejemplo ellos operan cualquier producto bajo la modalidad de CFD con lo cual la cosa queda zanjada van a la 361/367, pero ¿que ocurre si operas directamente en divisas con un broker que no lo haga como cfd? donde se declaran? opción A :341/343 u opción B: 361/367.

Muchísimas gracias por la respuesta que me dés.

#4

Re: IRPF mezclando acciones, futuros y dividendos

Realmente el efecto fiscal es identico declares donde lo declares, solo que las casillas 341-342, estan mas indicadas para operaciones de acciones o fondos cotizados , mientras que las 361 y siguientes recogen el resto de instrumentos financieros en la Clave 5.

Saludos

#5

Re: IRPF mezclando acciones, futuros y dividendos

Gracias por esta información. Supongo que seguirá siendo válida para la renta de 2014.
Tengo una duda sobre las opciones sobre acciones. Me pareció leer en alguna ocasión que si posees las acciones (el subyacente de la opción) y vence la opción de la que has cobrado la prima, lo que se hace es disminuir el precio de compra de dichas acciones, sin que necesites declarar el beneficio de la opción en el IRPF ¿Es esto correcto o lo entendí-leí yo mal?

Saludos

#6

Re: IRPF mezclando acciones, futuros y dividendos

No, las opciones son derivados que no tienen nada que ver fiscalmente con las acciones de contado, por eso se declaran en distintas casillas.

Lo unico que hace minorar los precios de adquisicion de las acciones de contado, son la venta de derechos que emite esta accion o la devolucion de primas de emision, que no se declaran por la venta o cobro del ejercicio que se realizan y tendran su efecto fiscal cuando se vendan las acciones origen.

Saludos

#7

Re: IRPF mezclando acciones, futuros y dividendos

ok.
Muchas gracias

Guía Básica