Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Paro y Jubilacion - SEPE

4 respuestas
Paro y Jubilacion - SEPE
Paro y Jubilacion - SEPE
#1

Paro y Jubilacion - SEPE


Buenas tardes 
En abril de 2022 se terminó mi periodo de prestación de PARO y fui al SEPE (INEM) para ver que opciones tenía. 
Con 66 años no era muy fácil encontrar trabajo.
En la oficina me informaron  que podía acceder a la jubilación, porque se habían cumplidos todos los requisitos para poder hacerlo.
Yo sabia que en octubre del 2021 cumplía la edad para poder hacerlo, pero no tenía las cotizaciones necesarias.
El funcionario del SEPE me informó que al estar en paro había cotizado más de lo que necesitaba y podía acceder a la jubilación.
Y me jubile en abril de 2022.
Unos meses después me llega una carta del SEPE intimandome a devolver lo cobrado desde octubre de 2021 y abril de 2022. 
Porque yo estaba obligado a jubilarme en octubre, que era cuando me correspondía (según la carta) y no en abril cuando finalizaba mi prestación de paro.
Me intiman a pagar 5296,64 € y no contemplan que deberian pagarme los 3757,32 €, que debia haber cobrado del INSS, desde ese día hasta abril.
Por lo que tengo una intimación con amenaza de sanciones e intereses por la devolución de mi "cobro indebido" y una búsqueda de cita previa para que el INSS tenga a bien pagarme lo que me deben...
Yo creo, sinceramente, que no hay justicia en todo esto...
Nadie me ha avisado que yo podia jubilarme, nadie me ha avisado que no podía cobrar el paro... Pero el SEPE me íntima, como si yo fuera un delincuente, y, me íntima porque la suma que he cobrado de paro es mayor que la suma que debería haber cobrado como jubilado.
Estoy seguro que si la suma que tuviera que cobrar por mi jubilacion fuese mayor que la suma que he cobrado por el paro, el SEPE no me enviaría una carta notificándolo, ni me depositaria la diferencia en mi cuenta bancaria.
En estos momentos sólo puedo pedir un aplazamiento del pago y rogar para que el INSS me pague antes de que se venza ese aplazamiento y luego ver como hago para pagar ese dinero que "debo".
Pague durante muchos años mis aportes para gozar de un paro que no me permiten cobrar, porque tengo obligacion de jubilarme
Y mi derecho al paro, y mi derecho a mi jubilación?
Yo entiendo que debería haber pidido cobrar ambas... 
Pero solo puedo cobrar la menor...
No se que hacer. 
Y estoy indignado, impotente y me siento ninguneado...
Alguien puede decirme que puedo hacer?
Gracias









#2

Re: Paro y Jubilacion - SEPE

Aunque parezca injusto, la norma es esa, hay incompatibilidad entre prestación por desempleo y acceso a la jubilación.
Es una de las FAQs que figuran en la página informativa del SEPE

¿SEGUIRÉ COBRANDO EL PARO AL CUMPLIR LA EDAD PARA JUBILARME?
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/incompatibilidad-causas-suspension-extincion-derecho/cobro-desempleo-edad-jubilacion.html

Queda la duda de si tu error fue cometido de buena fe, en base a una información errónea (alguien del INSS te informó mal, los datos del simulador de pensiones te decían que no tenías derecho.....), o simplemente decidiste por tu cuenta y riesgo ejercer un cierto "derecho de opción" (entre prolongar hasta el final la prestación vs pasar a cobrar ya la jubilación).

Norma en mano, salvo que puedas derivar responsabilidad a algún organismo (persona humana o simulador automatizado) del error cometido, te toca asumir a ti el coste del error. Eso sí, quizás negociar un plan de pago "amable".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Paro y Jubilacion - SEPE

Hola, buenos días 
Gracias por responder.
Siempre me quedará la duda de que hubiera pasado si la diferencia hubiera sido a mi favor. 
#4

Re: Paro y Jubilacion - SEPE

Y soluciona rápido lo del apazamiento de la deuda, pues el INSS te puede bloquear el pago de la jubikación hasta que pagues tu deuda con el SEPE o tengas aprobafo un plan de pagos fraccionado
#5

Re: Paro y Jubilacion - SEPE

No tengo ese problema, soy tan estúpido que suspendí la jubilación para empezar un proyecto en Valencia.
Me pone muy mal saber que haya estas leyes que se dediquen a esquilmar a trabajadores