Acceder

Expediente incapacidad permanente, 18 meses- Pluriactividad - Incapacidad Permanente Total

10 respuestas
Expediente incapacidad permanente, 18 meses- Pluriactividad - Incapacidad Permanente Total

Hola a todos, soy nuevo en este foro. Os cuento mi caso y mi pregunta, a ver si alguien me puede contestar

51 años, incapacidad por dolor crónico neuropatico + neuroestimulador medular implantado en 2025 en H La Paz
18 meses cumplidos, expediente abierto en enero 2026. Tengo informes de SS, UD DOLOR y psicologos que describen limitaciones persistentes limitantes. 
MI puesto d etrabajo era de ingeniero y la empresa ya ha dejado de cotizar. Desde hace 2 años también estoy de alta de autñonomos porque abrñi un negocio de estetica y mi rol es de dueño de la licencia y negocio pero no trabajo. A dia de hoy tengo una persona llevando la explotaciñon del negocio (documentado y formado) y no acudo fisicamente ....aunque tengo un remanente de max responsable y presento impuestos y papeles de alto nivel. Lo estoy queriendo mantener porque tengo incertidumbre elevada del futuro
En breve voy al EVI. La pregunta es si me perjudica esa situación de ALTA EN RETA al poder presumir el INSS  actividad laboral. Me estoy planteando por todo ttrasferirlo temporalmente o algo parecido. No querria deshacerme de esto cuando lo mismo me dan el ALTA

Gracias!!!

Re: Expediente incapacidad permanente, 18 meses- Pluriactividad - Incapacidad Permanente Total

En teoría esto no debería influir, pero en mi opinión sí influye. 

No soy profesional y puede que otros compañeros piensen distinto. Hablo solo desde mi experiencia, porque llevo tiempo en temas de incapacidad y yo mismo tengo una. Si puedes, consúltalo con un abogado. 

Yo no movería ahora la actividad. El organismo ya sabe que existe y desde cuándo está ahí. Cambiar algo en pleno proceso puede dar sensación de que intentas arreglarlo a última hora, y eso puede volverse en tu contra. 

Creo que es más prudente dejar las cosas como están y, si hace falta, demostrar que la gestión la lleva tu mujer u otra persona hasta que termine la evaluación. En estos casos, mantener coherencia y credibilidad pesa más que hacer cambios apresurados 

Re: Expediente incapacidad permanente, 18 meses- Pluriactividad - Incapacidad Permanente Total

Gracias por tu respuesta., te lo agradezco. 

Una llamada rápida con un abogado el viernes, me indicó que como el ultimo informe que me confirma las limitaciones permanentes ha sido el 09 febrero, mantiene la coherencia casi cualquier decisión al respecto, por motivos médicos aunque en este caso coincida en eñl tiempo. Y que si pudiera "trasferir ese negocio aunque sea temporalmente de momento" mejor porque elimina la sospecha de actividad laboral por el hecho de seguir de alta en RETA y que puedo justificar desde un punto de vista médico esta decisión. Por otro lado no quiero tomar una decisión de un negocio solo por esto, porque la posibilidad de que me la denieguen (alta) es realista también. Así que no sé que hacer.....

Bienvenido, al fascinante mundo del nunca acabar y paranoico del INSS y sus inconguencias

y otra cosa que he llegado a pensar es subir al expediente, el acuerdo firmado desde hace unos meses con la persona que explota en tienda el negocio. Pero no se si esto es levantar la liebre tambien.....

Lo triste de todo esto es que esto es verdad, es una faena que al problema de salud se junta esta incertdumbre......  

Buenos Días Nachete, y bienvenido, yo estoy en la misma situación que tú, en pluriactividad, pero no me ha quedado claro si estás de baja en las 2 actividades, de baja me refiero si durante estos 18 meses has estado también en IT en autónomos, en mi caso hago los 18 meses en Abril y cuando me dieron la IT fue en las 2 actividades. Al principio intenté que sólo fuese en el trabajo por cuenta ajena pero no hubo manera y desde el principio mantengo ambas, ahora me alegro, porque iré con las 2 a por la IP. Si que es verdad que según la actividad que tengas puedes perfectamente tener una IPT por tu trabajo por cuenta ajena y compaginarlo con una actividad de autónomo siempre y cuando lo permita las actividades, por ejemplo, si te conceden la IPT por un problema de rodilla y tu actividad requería un esfuerzo considerable en esa parte del cuerpo podrás compaginarlo con la de autónomo en un epígrafe por ejemplo de administrativo, que no requiere esos esfuerzos en esa zona. Pero aquí hay que hilar muy fino y tendrás que revisar tu CNO de cuenta ajena y la de autónomo, si hay requerimientos comunes y tu patología está relacionada, ten cuidado. Ahora pensando al llevar 2 años de autónomo quizás es poco tiempo para que te concedieron la IT o bien no la tenías incluida en tu alta, por eso no te la han concedido, pero puede ser peligroso tener una actividad de autónomo activa y pedir una IPT.

Sería bueno también ver que tal llevas el expediente de los 8 puntos, has pedido el informe de síntesis?, depende de donde seas te lo pueden dar al momento o solicitarlo con certificado.

Gracias Alex. 

Pues me dieron baja en la SS y luego la Mutua de autónomo. Lo que me pasó es que derivado de la propia lesión, no pude ir a una cita de revisión a mitad de 2025 y decidieron unilateralmnete y por no asistir a quella cita qiuitarme la prestación que tenía y no pagar tampoco la cuota. Luego me operaron dos vecesy me desconecté un poco de esto. Honestamente, no sé si estoy de alta o baja medica en RETA desde entonces. En los informes de la SS no veo nada. Tengo que verlo manana mismo con la propua MUTUA. 
Respecto al expediente abierto el 26 Enero, 3 semanas, solo me sale concluido punto 1 de los 8

En la aplicación Importass de la S.S puedes entrar y ahí tienes toda la información, entras en informe de bases de cotización y te dice si están cotizando actualmente. Es raro lo de darte el alta la mutua, te lo digo porque la pluriactividad es lo que tiene, te dan de baja las 2 actividades pero cuando te dan el alta en una de ellas arrastra la otra, por tanto, lo que tiene pinta es que seguirás de baja pero sin prestación, por tanto tampoco pagarán tu cuota mensual, o si, porque si no la estuvieran pagando automáticamente la S.S. te hubiese pasado el recibo por banco con la cuota. A mi me pasó, por cuenta ajena, la mutua solicitó el alta por mejoría e impugné, me dieron la razón y anularon ese alta, pero se puso en marcha toda la maquinaria hasta que lo arreglaron ( 1 mes ), me cobraron el autónomo, me dieron el alta por cuenta ajena, etc, al final todo volvió a como estaba pero un follón.

Fui este lunes pasado 23feb, al tribunal EVI en INSS Ramon Lujan, y fue mas  menos cordial, 15-20 minutos. De los puntos fuertes de mi expediente que son las limitaciones claras y cuantificadas no me preguntaron mucho. Esa misma noche, el expediente pasó al punto 2 concluido 

Buenos Días Nachete, pues ya has pasado el mal trago del tribunal, lo malo que al ser de Madrid, ya he leído por aquí que no te dan el informe de síntesis, tendrás que solicitarlo telemaricamente y tarda más. A ver como va avanzando el expediente, me alegra que la visita fuese amena, yo también estoy con la incertidumbre de qué pasará cuando me llamen, te llegó a decir como suelen hacerlo lo típico de en unas semanas recibirá resolución?, te hizo pruebas físicas?, alguna pregunta sin sentido?
Te puede interesar...