Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra Smartphone con el EORI (sin el IVA) - autonomo

4 respuestas
Compra Smartphone con el EORI (sin el IVA) - autonomo
Compra Smartphone con el EORI (sin el IVA) - autonomo
#1

Compra Smartphone con el EORI (sin el IVA) - autonomo

Buenas noches!
 
 Soy autónomo registrado en el EORI/ ROI.  
 
 El tema de deducirse el IVA en la compra de un iPhone como autónomo, entiendo que puede verse complicada por la necesidad de tener que justificar el uso del movil solo para actividades profesionales (complicado hoy en dia, dado que el smartphone lo usas para todo). 
 
 No quiero tener ningún problema con la Hacienda, igual cuando viaje a Alemania me lo compro alli sin el IVA por ser autónomo y registrado en EORI. 
 
 Se supone que al no tener que deducirse el IVA nacional, ya no me van a pedir que justificar nada?  Puedo tampoco declararlo como gasto a efectos del IRPF? Con ahorrarme el IVA ya me conformo. Estoy dado de alta como intermediario de comercio. 

La gestoria  online que tengo, no lo tiene claro 
 
 Gracias! 
#2

Re: Compra Smartphone con el EORI (sin el IVA) - autonomo

Si adquieres sin IVA, mediante una adquisición intracomunitaria, debes ser tú mismo quien declare, autorrepercuta y te deduzcas ese IVA.

Como dices que la afectación es parcial, la autorrepercusión de IVA es por el total, pero el IVA deducible solo puede ser parcial.

Además, debes declarar esa adquisición en el 349 de operaciones intracomunitarias.

Al ser un bien parcialmente afecto, en el IRPF en principio no es deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Compra Smartphone con el EORI (sin el IVA) - autonomo

Gracias por la respuesta. 

Disculpa mi ignorancia, pero si la factura de compra no lleva el IVA  del pais de origen, que IVA tengo que autorepecutirme para despues deducirlo?

Si no es mucho pedir, me lo podrias explicar? Igual son preguntas tontas, pero la info que encuentro lleva muchos tecnisismos y no me queda claro. 
#4

Re: Compra Smartphone con el EORI (sin el IVA) - autonomo

Debes hacer una especie de factura de ti contra ti mismo. Actúas como importador y como cliente a la vez.
O sea, Perico de los Palotes compra sin IVA una cosa, que le vende, añadiéndole el IVA español, a Perico de los Palotes, quien entonces debe reflejar en el modelo 303 esa favtura de venta y esa factura de compra.
Los pasos totales son:
.- Notificas a tu proveedor alemán que eres y actúas como empresario español registrado en el VIES.
.- El proveedor alemán te factura sin IVA, ni IVA alemán ni IVA español.
.- El proveedor alemán notificará a su hacienda que te ha vendido una cosa sin IVA.
.- Tú debes notificar a la hacienda española, mediante el modelo 349, que has adquirido una cosa sin IVA a ese proveedor alemán.
.- Debes hacer una autofactura por esa compra-venta, y reflejarla en la contabilidad del IVA.
.- Cuando presentes el modelo 303 del IVA, al IVA repercutido le debes sumar ese IVA de la "venta española hacia ti mismo". Casillas 10 y 11 del modelo.
.- Cuando presentes el modelo 303 del IVA, al IVA soportado le debes sumar la parte porporcional del IVA que sea deducible. Casillas 36 y 37 del modelo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Compra Smartphone con el EORI (sin el IVA) - autonomo

Muchisimas gracias!!! 

Mas claro el agua :)