Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

292 respuestas
Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe
8 suscriptores
Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe
Página
5 / 41
#33

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Gracias, lo de suplico no lo puse nunca (pongo solicito) , pero los tratamientos ..... busqué los tratamientos y observé Sr. Montilla pues “Honorable”, Sra. Salgado pues Excelentísima, Juez o Magistrado Juez “Ilustre o Su Señoría”, y como no soy abogado pues eso “memeces” tomo nota …..

Lo de la marca nunca lo puse en el escrito de presentación pero las facturas están impresas y los albaranes también, y claro se puede prestar a confusión y más si como dices “quisquilloso”, este caso era una señora que si no recuerdo mal firmaba como “Magistrada-Juez”.

Gracias por tus apuntes, en un día habré subsanado más cosas que en tres o cuatro años que me puse con esto.


Ya me he cansado del partido, estos de blanco no nos dejan ganar la liga de una jodida vez, serán pesados ….. que les ha hecho el Mallorca que son unos tipos la mar de simpáticos.

#34

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Gracias Xavier por compartir tus conocimientos. Esta es la razon por la que considero tan importante estos foros.

#35

Procedimientos monitorios - MODELOS MODIFICADOS POR RECOMEND. ABOGADOS RANKIANOS

Cuando ayer publiqué esto en los modelos indiqué “a falta de mejor opinión” pues bueno resulta que no tenemos una mejor opinión, al menos tenemos dos que son abogados en ejercicio, con lo cual y a su recomendación se quita lo del “ilustre” y el punto a) de la demanda, por tanto la cosa quedaría así a mi entender:

Carta (que repito no es obligatoria, pero creo que recomendable) de requerimiento de pago y comunicación de acciones legales para el caso de ser atendido:

• EN ESTE PRIMER PASO (NO OBLIGATORIO) NO HAY MODIFICACION.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Empresa tal
Domicilio
Código Postal y población
NIF/CIF

Distinguidos Sres.:

Por medio de la presente no ponemos de nuevo en contacto con ustedes, y les informamos de que, como conocen por anteriores comunicaciones, tenemos pendiente de cobro las facturas siguientes:

Factura número tal y cual de fecha ….
Factura número tal y cual de fecha ….
Factura número tal y cual de fecha ….
Importe recibido a cuenta en fecha ….

Total deuda pendiente de pago …………

A pesar de nuestras reiteradas reclamaciones efectuadas (por carta de fecha …. Por teléfono, por e-mail …..) no se ha procedido a regularizar la deuda, y hay que observar que las facturas tienen una antigüedad de …… meses/días, y el pacto de pago que teníamos era de 90 días fecha factura, periodo que ha transcurrido con creces, por todo ello y por medio de la presente LES REQUERIMOS FEHACIENTEMENTE PARA EL PAGO DE LAS CANTIDADES ANTES DETALLADAS, Y EN UN PLAZO NO SUPERIOR A LOS 15 DÍAS NATURALES, a contar desde la recepción de la presente, lo cual pueden efectuar en nuestras oficinas sitas en ………………. o mediante transferencia bancaria a la cuenta …………………….. del banco/caja ………………., en caso de no ver atendida nuestra petición en el plazo antes indicado, muy a nuestro pesar, lamentaremos vernos obligados a iniciar las acciones que estimemos convenientes, incluida la vía judicial, en defensa de nuestros legítimos intereses.

Atentamente,
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MODELO (MODIFICADO) DE ESCRITO AL JUZGADO


AL DECANATO DE LOS JUZGADOS DE ……
Si es una localidad con Juzgado único AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ……..…………..

D. …………………, NIF. …………….., en nombre y representación de ……………………………….., CIF. …………………, con domicilio social en …………………….., teléfono ………………………, Fax ……………, e-mail ………………….en calidad de (Administrador, Consejero Delegado, …..)………………….., en virtud de escritura de ………………………. otorgada ante el Notario de …………………………… D. ……………………. de fecha ……………, protocolo …………..
COMPARECE Y PROCEDE A:

FORMULAR RECLAMACIÓN mediante proceso judicial MONITORIO de la cantidad total de (cifra en letras) **xxx,xx € **, correspondientes a las facturas que se detallaran en este escrito, más intereses y costas, contra:

Empresa tal
Domicilio
Codigo Postal y población
NIF/CIF
Telefonos, fax, e-mail ………….

La cantidad reclamada tiene origen en las relaciones comerciales mantenidas por las partes y concretamente en las facturas que se detallan seguidamente:

Factura número tal y cual de fecha ….
Factura número tal y cual de fecha ….
Factura número tal y cual de fecha ….
Importe recibido a cuenta en fecha ….

Total deuda pendiente de pago …………

Para el amparo documental de la deuda reclamada se acompañan:

1) Facturas
2) Albaranes de entrega, debidamente firmados por la parte demanda.
3) Extracto de cuenta contable de registro de movimientos producidos.
4) Faxes y/o correos electrónicos de los pedidos correspondientes a las facturas reclamadas.
5) Carta de requerimiento previo a la presente demanda.
6) Comunicaciones bancarias de impago de recibos

************Nota: Aquí cada uno pondría la relación de los documentos que tenga, los que sean porque no siempre (casi nunca) si tienen estos 6 que se indican, cuantos mas documentos tengamos firmados por el deudor, más fácil que la deuda esté justificada, pero con factura y albaranes se puede perfectamente presentar y no suele haber problema.**********

************Es posible presentar la demanda sin apenas documentos, por ejemplo solo la factura, tal como indica Ehbuben en su comentario 32 de este hilo, si bien si el deudor plantea oposición tendremos que demostrar la deuda, y este se demuestra normalmente con documentos firmados*********

En atención a lo expuesto se PIDE AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …………….:

A) Que se requiera de pago al deudor para que en el plazo de veinte días, pague la cantidad de …………………………..(xxx,xx €), más las costas, y para el caso de que el deudor no pague la deuda ni dé razones por escrito para no hacerlo, se dicte auto ordenando el embargo de bienes suficientes del deudor para cubrir la suma de de …………………………..(xxx,xx €), mas el interés legal del dinero al tipo vigente en este momento desde el requerimiento de pago, mas las costas procesales pertinentes.

B) Que si el deudor se opone por escrito alegando razones para negarse total o parcialmente al pago, se convoque a las partes a juicio verbal o se nos conceda el plazo legal de un mes para formular la demanda de juicio ordinario, pidiendo de este momento, para el caso de oposición, el embargo de bienes del deudor, y en su día, la condena a la parte demandada al pago de la cantidad de de …………………………..(xxx,xx €), más el interés legal del dinero al tipo vigente en este momento, indicado anteriormente, desde el requerimiento de pago, así como al pago de las costas procesales.

En ……………. a…………… de …………de 20..

D. ……………….
Consejero Delegado o Administrador de Empresa Tal, S.A.

#36

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Cuando en el foro de fiscalidad has pedido alguna colaboración en redondear tu "ponencia"... ciertamente, has puesto un listón muy alto, difícil de complementar.

No obstante, una matización... para obtener la devolución del IVA de incobrados no es necesaria la demanda judicial, basta con un requerimiento notarial. En cuanto a plazos que se conceden, con la normativa recientemente aprobada, mejor dejo que sean los expertos los que lo plasmen, documento de aece al respecto:

http://www.aece.es/es/Documentos%20pdf/Sintesis%20diaria/PROPUESTA%20CIRCULAR%20RECUPERAR%20IVA%20FACTURA%20INCOBRABLES%20-%20RD-ley%206-2010%20_2_.pdf

Saludos.

#37

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Precisamente quería esto, que un experto en fiscalidad nos detallase para "redondear" como aprovechamos esta cuestión para recuperar el IVA de estas deudas, en este sentido yo entiendo que en la práctica supone cuando no cobramos podemos "ir a medias" con la Agencia Tributaria de manera que ellos se conviertan en acreedores del moroso en lo respecta al IVA, y nosotros solo "corramos" con la parte de la base imponible que en definitiva es nuestro negocio y nuestro riesgo empresarial, ciertamente hasta ayer (cuando me enteré) de la modificación normativa para poder emitir la oportuna factura rectificativa era necesario adjuntar la demanda judicial iniciada (sea por monitorio, o por cambiario) para que surtiese sus efectos, ahora es suficiente con un requerimiento notarial para acreditar la firmeza de la deuda y su consecuente factura rectificativa.

Sé cómo funciona porque lo he cursado en muchas ocasiones, pero deseaba un tema más técnico, si bien ayer me enteré del cambio como he indicado.

En este sentido tu enlace es de lo mas grafico, y reitero (en mi opinión) la oportunidad del mismo en este hilo.

Mi idea de “redondear” era precisamente esta, que ya que estamos “pillados” pues al menos que recuperemos un 16% de la deuda, que es poco, pero menos da una piedra.

#38

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Al igual que tú has tenido que recalcar que no eres abogado... yo tengo que recalcar nuevamente que no soy experto en fiscalidad...

Saludos.

#39

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Pero creo hay que reconocer que titulado o no, sabes de ello, sabes "lidiar" con el petete, muestras cierto interés por estos asuntos, y tienes la capacidad para comprender muchos de ellos, incluso los que no compartes en modo alguno o solo los compartes a medias.

#40

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

¿Que no eres experto en fiscalidad? Tu definición de experto en fiscalidad debe ser muy rígida, para no incluirte en ella... yo sinceramente sí que te tengo por experto en fiscalidad, debe ser que tengo el listón más bajo...

;-)

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya