Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

14 respuestas
Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio
1 suscriptores
Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio
#1

Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Hola;

Pues estoy un poco perdido con eso y no sé por donde tirar...Como conseguir la documentación y demás. Por ejemplo, yo no hago declaración de la renta porque no tengo ingresos ¿que es lo que tengo que entregar?. Me imagino que en el banco tendré que pedir un documento que refleje el dinero o las cuentas que tengo o algo así...Por otro lado, a parte del piso en el que vivo, no tengo ninguna propiedad. Os agradecería que me explicarais tipo "Barrio Sésamo" que es lo que tengo que hacer y como hacerlo.
Gracias y perdón por mi ignorancia :)
#2

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Con la solicitud das tu autorización a que se consulten los datos que puedan existir en hacienda.
En la propia solicitud también debes detallar ingresos y patrimonio.
Si algo es 0,00 €, pues es 0,00 €.
No obstante, al no haber realizado declaración IRPF, debes presentar una declaración responsable. El año que viene estarías obligado a presentarla.
(Aunque no tengas ingresos, seguramente el banco sí habrá hecho un certificado IRPF 2019 para renta y patrimonio)
No exigen modelo concreto alguno, así que puedes usar algo así:

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INGRESOS ECONÓMICOS 
  
D/Dª…………………………………………….mayor de edad, con domicilio en……………………………………….Calle/Avenida/Plaza…………………………… número……………..provincia de………………….… NIF………………..…………….,  y a efectos de formalizar la solicitud de IMV
  
DECLARO, bajo mi responsabilidad: 
  
Primero: Que no he realizado la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año………..,por no estar obligado a ello, según la normativa reguladora del Impuesto. 
 
Segundo: Que los ingresos económicos que he obtenido en el año anterior a la presentación de la solicitud, ascienden a la cantidad de……………………. € y que dichos ingresos son los únicos que percibo. 
 
Tercero: Que los ingresos provienen de:….................................................................................... (por ejemplo: rentas de trabajo, prestaciones públicas, rentas de capital, intereses, alquileres de inmuebles, dividendos, etc.) 
 
Cuarto: Que el número de personas que integran la unidad de conviviencia es de…… 
  
Fecha y firma 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Muchas gracias,  Cachilipox, ya lo voy teniendo un poco más claro... Tengo la duda de que el ejemplo este que citas es solo de ingresos y piden ingresos y patrimonio. Me imagino que tendré que pedir al banco el certificado IRPF y eso lo tendré que mandar junto con la declaración esta o algo así ¿no?. Otra duda que tengo es, como comento, no he tenido ingresos desde hace más de dos años y estoy viviendo de los ahorros que tengo en el banco. y no sé si esto supondrá un inconveniente..¿hay algún limite de dinero por el que te puedan negar el IMV?.
Gracias por tu paciencia :)
#4

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Límite de patrimonio.
Si estás tú solo, no puedes tener más de 16.614 €.
Se entiende que si dispones de más, puedes ir tirando de tus propios ahorros.

(El certificado fiscal 2019 del banco ya refleja tanto si has tenido algún ingreso por intereses, como el saldo de las cuentas bancarias. Ese certificado es gratis, el banco tiene la obligación de hacerlo año a año, y refleja parte de la información que piden)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Pues si ese es el limite no debo de tener ningún problema para que me lo aprueben...
Muchas gracias por tu ayuda :)
Un saludo.
#6

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

En mi caso sí tengo hecha declaración de la renta del año 2019. Con presentar eso entiendo que ya no es necesario que justifique nada de saldo de cuentas ni patrimonio ya que ya viene ahí reflejado en los datos fiscales, no?

Gracias y un saludo
#7

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Muchas gracias 
#8

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

No, solo debes reflejar esos datos en el formulario de solicitud. El INSS ya se encargará, en el caso, de cotejar lo que declares con los posibles registros de datos fiscales y demás.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Ok gracias! Como los ingresos que he tenido son ridículos (7€ como rendimientos del trabajo y 1'20 de no sé qué) lo que he hecho es sumarlos ambos y ponerlo como total de ingresos. Ya cuando lo comprueben verán que es eso euro arriba euro abajo 😁 
#10

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Hola, yo, aun no llegando al mínimo exigido, presenté la declaración porque pensé que me lo exigirían  para la solicitud del IMV.  
Una vez presentado todo veo que para Hacienda he cobrado un importe y según mis cuentas  ( mirando los ingresos en mi cuenta bancaria en 2019) he cobrado otro. Hay una diferencia  de 427 euros que es justo lo que se cobra mensualmente cuando estás cobrando la RAI. 
No sé  si la diferencia es que lo de diciembre lo cobré el 10 de enero de 2020 y para Hacienda es como un ingreso del 2019... sin embargo para mí, es un ingreso de  2020.
¿Crees que tendré algún problema porque lo que yo declaro en la solicitud es algo inferior a lo que le consta a Hacienda?. En realidad, lo que está mal es lo de Hacienda, creo yo... De todas formas, especifiqué lo cobrado en enero, febrero y marzo de 2020 para que vean que mis ingresos son solo los 11 meses de la RAI.
Gracias.
#11

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Pues lleva razón hacienda. Las prestaciones de desempleo (y la RAI lo es), se cobran a mes vencido, no a mes anticipado.
Una cosa es que tú con ese dinero vivas el mes de enero. Pero ese dinero cobrado el 10 de enero, corresponde a la prestación del mes de diciembre.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Ok gracias. Como podría solucionar el problema? En el apartado de ingresos yo puse lo que tenía ingresado de abril a diciembre, sin contar lo que  me ingresaron en enero y que correspondía a diciembre. Hay un apartado para enviar documentación  adicional, pero no veo como corregir ese dato de ingresos recibidios. Al cotejar los datos con Hacienda van a ver que están mal y temo que  no me lo concedan por eso....
#13

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Sabes si existe alguna forma de corregir lo declarado? 
Como comentaba arriba, yo dí por hecho que lo que me pagaron de la RAI en enero, no debía declararlo como ingreso de 2019 pero luego me comentaste que era correcto. 
Es decir, en mi declaración de la renta aparecen 427 euros más de los que yo puse que había cobrado. Me gustaría de algun modo corregir ese dato para que lo que yo declaré en la solicitud coincida con la renta presentada, no sea que por eso me la denieguen... 
En todo caso, también había un apartado en el que ponía que si quería declarar los ingresos de 2020 también y ahí sí los incluí. Gracias.
#14

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Un error es posible. Pero, si te lo deniega por esto es que lo comprobaron y tras esta comprobacion tampoco pasas del limite. Tienen su conexion con Agencia Tributaria, saben tus ingresos y a pesar de esto te culpa a ti. Esto es de locos. La pregunta tenia que ser simple:
¿Año pasado ganaste mas de 16.000€? Si/No
Al final se trata de si pasas de X€ o no. No se trata de engañar y parece que se necesita estudiar fiscal/laboral antes de llenar un formulario.

Puedes   corregir  reenviando la declaracion con un comentario en las Observaciones.
Con el certificado digital es sencillo, con el CVS tambien en el enlace https://imv.seg-social.es/ 
#15

Re: Declaración responsable de ingresos y patrimonio para el Ingreso Mínimo Vital - Subsidio

Hola buenas chic@s en mi caso aver si alguno sabéis o esta pasando en ni app de Santander desde diciembre me pone que le 22 él proximo cobre de la ayuda vital él día 22 fui a mirar y no avía nada y estamos a 23 y nada soy de Santander y no e cobrado nada sabéis si se cobrará este mes gracias