Acceder

Clases particulares a domicilio ¿exentas de IVA? - Autónomos

1 respuesta
Clases particulares a domicilio ¿exentas de IVA? - Autónomos
Clases particulares a domicilio ¿exentas de IVA? - Autónomos
#1

Clases particulares a domicilio ¿exentas de IVA? - Autónomos

Buenas. Llevo tiempo trabajando como profesora particular por mi cuenta. Me desplazo a las casas de los alumnos a dar clases de asignaturas que están dentro del plan de estudios (mates, inglés, lengua...) Ahora tengo 8 alumnos y estoy buscando información para hacerme autónoma. Tengo un par de dudas. Este tipo de formación ¿está exenta de IVA? Según he leido, si se imparten clases de asignaturas que están dentro del plan de estudios oficial sí, pero por otro lado he leido que solo si se imparten en un centro escolar... También, ¿cómo tendría que facturar estas clases? Son 8 alumnos diferentes, ¿tendría que hacer 8 facturas diferentes? ¿esas facturas se entregan a los padres, me las quedo yo...? Estoy bastante perdida en el tema, así que poco a poco voy aclarando dudas que surgen. Gracias

#2

Re: Clases particulares a domicilio ¿exentas de IVA? - Autónomos

El concepto de "centro escolar" que figura en la ley del IVA, fue ampliado por sentencia del Tribunal Europeo a toda docencia que verse sobre materias incluidas en un temario oficial, con independencia de la forma jurídica concreta del centro de impartición. Eso respecto de la exención 20.9ª.

En tu caso, clases a título particular, más bien te corresponde la exención 20.10ª.

Lo de las facturas es ya bastante relativo. Si las emites, deberías hacerlo a favor de quien te haya contratado (normalmente lo padres), y señalar, explicitamente, la base legal de la exención de IVA. No es habitual la emisión de facturas ordinarias en esto de las clases particulares, lo que no es obice que no lleves un debido registro de ingresos y gastos (tipo excel), así como una acreditación de los cobros (bancarizados, o recibos de pagos en efectivo).

También sería aconsejable que formalizases un contrato docente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!