Acceder

Consulta sobre alta autonomo, IVA, impuestos...

1 respuesta
Consulta sobre alta autonomo, IVA, impuestos...
1 suscriptores
Consulta sobre alta autonomo, IVA, impuestos...
#1

Consulta sobre alta autonomo, IVA, impuestos...

Buenos días, tengo una duda sobre como encajar en la legalidad mi caso.

Soy empleado por cuenta ajena a tiempo completo. Con lo cual estoy dado de alta en la SS.

Como soy aficionado a trabajos manuales con la madera y los publico en internet tengo bastantes peticiones de gente que quiere comprar algunas de las cosas que hago. Realmente no sé si debo de darme de alta como autónomo para esto, o qué tengo que cobrar IVA, pagar impuestos, etc.

Son trabajos que al ser manuales igual me lleva una o dos semanas hacer cada uno así no me va a dar para hacer un montón al mes (igual como mucho vendo una o dos productos que mayormente no van a superar los 100€), pero si me sirve para poder simplemente dar salida a Mis manualidades (algunas cosas ya no me caben en casa) y poder invertir en comprar nuevas herramientas, materiales y pequeñas máquinas que me permitan seguir practicando mi afición con lo poco que me gane, pues estaría genial.

Por otra parte quiero hacerlo lo más legal posible porque no quiero en ningun caso correr riesgos de cometer nada ilegal. Tambien sería deseable que me conllevara la menor burocracia posible. Al final es una afición y no quiero que hacer gestiones me lleve más que para tocar mi afición en sí.

No sé si pido mucho o si esto tiene encuadre legal. Es que cuando veo que si tengo que darme de alta de autónomo ya voy a tener que pagar la cuota, que supone más dinero del que voy a poder sacar con mis productos (y eso sin contar lo que me he gastado en materiales y herramientas para hacerlo) se me quitan las ganas totalmente de intentarlo.

 

Espero que alguien pueda aconsejarme de si se puede hacer, cómo, o si es mejor quitármelo de la cabeza.

Gracias por adelantado.

 

#2

Re: Consulta sobre alta autonomo, IVA, impuestos...

Es bastante obvio que desarrollas una actividad económica, epígrafe 861 de la sección 2ª del IAE, artesanía.

Tus ventas deberían llevar IVA.

Al ser algo ocasional o complementario, siendo habitualmente trabajador por cuenta ajena, ya es más cuestionable que corresponda alta en autónomos. En principio, por lo que describes, ni se da habitualidad ni constituye medio fundamental de vida.

Lo legal sería darte de alta en hacienda, en ese epígrafe, y declarar los rendimientos de esa actrividad económica, con su pago a cuenta del IRPF (modelo 130) y liquidación del IVA (modelo 303). Y mientras la cosa sea así muy ocasional, y bordeando entre la afición y la profesión, no considerar lo de autónomos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!