Acceder

Alta como autónomo para trabajos muy puntuales

2 respuestas
Alta como autónomo para trabajos muy puntuales
Alta como autónomo para trabajos muy puntuales
#1

Alta como autónomo para trabajos muy puntuales

Hola. Gracias por leerme.

Actualmente me encuentro sin trabajo y cobrando una prestación por desempleo. Un conocido, al que le gusta cómo trabajo, me ha comentado la posibilidad de que pueda realizar algunas tareas de forma muy puntual (3 o 4 veces en un año, durante 1 o 2 semana a lo sumo cada vez) para su empresa y por importes que no creo que superen los 1000€.

Me surgen muchas dudas, ya que nunca he trabajado como autónomo y mi desconocimiento es total:

¿Puedo darme de alta como autónomo durante el tiempo que realice esta tarea y al finalizarla darme de baja hasta la siguiente vez que esta persona requiera de mis servicios? ¿Al darme de baja puedo volver a darme de alta como parado para cobrar la prestación que me corresponde?

¿Cuál es la cuantía que debo abonar al estar dado de alta como autónomo? ¿Dónde debo realizar este abono? ¿Se puede hacer el trámite de alta, baja y abono de cuotas por internet?

En el caso de que encontrase empleo por cuenta ajena, ¿podría compatibilizar estos trabajos puntuales con este empleo?

¿Qué tipo de implicaciones tendría el hecho de estar dado de alta como autónomo en momentos puntuales en mi declaración de la renta? ¿Seguiría recibiendo el borrador?

¿Hay alguna sección en esta web o alguna otra página web que me oriente para saber cómo debo realizar los trámites de facturación a esta empresa?

¿A qué oficinas debo acudir para solventar este tipo de dudas?

Muchas gracias.

#2

Re: Alta como autónomo para trabajos muy puntuales

Bienvenido a Rankia,

Si estás cobrando la prestación por desempleo y quieres darte de alta como autónomo para realizar un trabajo temporal, primero debes solicitar la suspensión de la prestación por desempleo y posteriormente darte de alta como autónomo. De esta manera podrás volver a percibir la prestación por desempleo cuando hayas terminado el trabajo para el que te contraten.

Si vas a sólo unas pocas semanas al año, a lo mejor te conviene llegar a un acuerdo con tu conocido para concentrar todas las facturas por los trabajos que realices durante 1 o 2 meses y darte de alta como autónomo sólo durante ese período. Eso sí, en caso de que la facturación no sea muy elevada (inferior al salario mínimo interprofesional).

Aquí tienes unos artículos que te pueden ayudar:

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

#3

Re: Alta como autónomo para trabajos muy puntuales

Gracias Borja. Echaré un vistazo a tus enlaces.

Un saludo.