¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Autónomos, Emprendedores y Empresas
Franquicias, Subvenciones, Negocios rentables, Startups
Guía para Autónomos de Rankia Descárgala ahora

¿Qué subvenciones tendrán los autónomos en 2015?

A partir del 1 de enero de 2015 los autónomos podrán optar a una serie de ayudas y subvenciones. En la mayoría de casos no se solicita una subvención por desconocimiento y falta de información, por lo que hemos seleccionado las novedades más destacadas. Las subvenciones para autónomos pueden llegar por parte de diferentes instituciones: Unión Europea, Administración Estatal,  Comunidad Autónoma y  Administraciones Locales.
 
Subvenciones para autónomos en 2015
 
A la hora de solicitar una subvención para autónomos debemos cumplir todos los requisitos que exija el programa. Los requisitos pueden variar entre las diferentes convocatorias y dependerán en gran medida de la entidad que conceda la subvención. Los requisitos más exigidos suelen ser los siguientes:
  1. No tener deudas con las Administraciones Públicas y estar al corriente con el pago de impuestos.
  2. Inscribirse en los registros pertinentes.
  3. Justificación de la necesidad de la subvención.
 
Las bases de las convocatorias las encontraremos en el BOE o los Diarios Oficiales de las comunidades autónomas, conviene analizarlas con detenimiento pues la mayor parte de las subvenciones rechazadas son por el incumplimiento de requisitos expuesto en la convocatoria oficialUna advertencia importante es que la subvención recibida no debe ser condicionante del desarrollo de la actividad del autónomo. Recibir las subvenciones no es tarea fácil, por lo que el autónomo deberá disponer de una alternativa para continuar con su actividad.
 

¿Qué pasos debe seguir un autónomo para conseguir una subvención en 2015?

El proceso de solicitud consta de 4 etapas diferenciadas:
  1. Solicitud de la subvención para autónomos: el primer paso consiste en elaborar y depositar la solicitud de la subvención. Es habitual que la solicitud vaya acompañada de la memoria o el plan de negocio del proyecto para justificar su viabilidad, además se incluirá toda la información sobre el autónomo requerida en la base de la convocatoria.
  2. Resolución de la subvención: En un plazo entre 3 y 12 meses la institución a la que solicita la subvención el autónomo le comunicará si la solicitud ha sido aprobado o rechazada. El plazo suele depender del tipo de subvención y de la institución a la que se solicita.
  3. Justificación y cobro de la subvención: Una vez aceptada la solicitud suele ser habitual exigir información complementaria que permita al organismo comprobar el cumplimiento de la memoria o plan de negocio. Salvado este paso se ingresará la subvención al autónomo en las fechas previstas por la institución.
  4. Seguimiento de la subvención: al recibir la subvención el autónomo se compromete a cumplir una serie de requisitos durante el periodo de tiempo que disfrute de la subvención. Durante esta fase la institución puede solicitar información al autónomo para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

¿Qué tipos de subvenciones existirán para los autónomos en 2015?

Podemos definir dos grupos principalmente: subvenciones para la inversión y subvenciones para la creación de empleo.
 
1. Subvenciones para la inversión
  • Subvenciones a fondo perdido: este tipo de subvenciones no exigen la devolución del capital pasado un plazo determinado, suponen un menor riesgo para el autónomo al no tener que provisionar el capital. 
  • Capitalización del paro: las personas que encontrándose en paro decidan empezar un proyecto pueden solicitar la capitalización de su prestación por desempleo en un pago único. La capitalización del paro permite cobrar en un único pago el 60% del importe pendiente de la prestación por desempleo.
  • Financiación bonificada: este tipo de subvención consiste en la bonificación de los tipos de interés de la línea de crédito concedida.  Ejemplos de financiación bonificada serían las líneas de crédito que ofrece el ICO y las diferentes Comunidades Autónomas con los programas promoción del empleo autónomo y el programa de apoyo a la creación y modernización de empresas
  • Subvenciones y ayudas sectoriales: este tipo de subvenciones estén especializadas en sectores en concreto que se busca incrementar su competitividad. El organismo encargado de repartir las subvenciones son las consejerías de las Comunidades Autónomas. 
  • Subvenciones y ayudas a la economía social: la creación de cooperativas y sociedades laborales con carácter social está subvencionada por parte de todas las Comunidades Autónomas que combinan ayudas a la inversión y ayudas a la creación de puestos de trabajo.
  • Incentivos regionales: el encargado de la tramitación y aceptación de este tipo de subvención es el Ministerio de Economía y Hacienda. Está enfocada a inversiones superiores a los 600.000€ en Comunidades Autónomas y territorios menos desarrollados. 
2. Subvenciones y ayudas a la creación de empleo
  • Bonificación en la cotización de autónomos: en los últimos años han surgido diferentes bonificaciones a la cuota de los autónomos: tarifa plan para emprendedores, bonificación para autónomos menores de 30, 35 años en caso de mujeres,  que se incorporen al RETA, la Ley de emprendedores, discapacitados, etc.
  • Bonificaciones a la contratación de trabajadores: existen diversas bonificaciones en las cuotas empresariales por contratación indefinida, temporal y transformación de contratos temporales en indefinidos.

Subvenciones para autónomos y pymes de la Unión Europea en 2015

El programa Horizonte 2020 apoya a los autónomos y pymes que desarrollen procesos de investigación e innovación en el periodo 2014-2020. El programa Horizonte 2020 tiene un presupuesto disponible de 76.880€.
Los objetivos del programa horizonte 2020 son:
  1. Crear una ciencia de excelencia
  2. Desarrollar tecnologías y aplicaciones que mejoren la competitividad europea
  3. Investigación sobre los problemas de los ciudadanos europeos
En la web del programa Horizonte 2020 podemos encontrar una guía que nos mostrará los requisitos para participar en el programa.
 
El Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) pretende ayudar a los emprendedores y pymes a empezar a operar e internacionalizarse gracias al acceso a la financiación. El programa COSME tiene presupuestados 2,3 billones de euros para el periodo 2014-2020
Los objetivos del programa COSME son:
  1. Mejorar el acceso a la financiación
  2. Mejorar el acceso a los mercados internacionales
  3. Mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas y pymes
  4. Promover el emprendimiento
 

Subvenciones para autónomos por Comunidad Autónoma en 2015

Actualmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ofrece 404 subvenciones  para autónomos o pymes. Por Comunidad autónoma el Cataluña es la que más ofrece con 60 subvenciones, en cambio Cantabria, Melilla y La Rioja destacan por ofrecer sólo 3 subvenciones.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Andalucía
La Comunidad Autónoma andaluza cuenta con 17 subvenciones  para los autónomos y pymes en los sectores Agrario, Comercio, Industria, Agroalimentario y Empresas.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Aragón
La comunidad aragonesa ofrece 19 subvenciones  para los autónomos y pymes en los sectores Agrario, Industria, Agroalimentario, Investigación y Desarrollo y Empresas.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Canarias
Las Islas Canarias  cuentan con 17 subvenciones  para sus autónomos y pymes en los sectores Agrario, Agroalimentario, Transporte, Artesano, Ganadero y Turismo.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Cantabria
La comunidad cántabra dispone de 3 subvenciones  para sus autónomos y pymes en los sectores Investigación y Desarrollo, Transporte y Empresas.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Castilla La Mancha
Los autónomos y pymes manchegas podrán disfrutan de 15 subvenciones  en los sectores Agrario y Empresas.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Castilla y León
La Comunidad Autónoma de Castilla y León cuenta con 17 subvenciones para sus autónomos o pymes en los sectores Agrario, Industria, Enseñanza, Transporte, Empresas y Ganadero.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Cataluña
La comunidad catalana ofrece 60 subvenciones  para los autónomos y pymes catalanas en los sectores Agrario, Comercio, Industria, Agroalimentario, Cultura y Comunicación, Ganadero, Pesquero y Turismo.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en la Comunidad de Madrid 
Los autónomos y pymes madrileñas podrán acogerse a las 19 subvenciones  en los sectores Agrario, Industria, Investigación y Desarrollo y Empresas.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en la Comunidad Foral de Navarra
La comunidad navarra cuenta con 18 subvenciones  para autónomos y pymes en los sectores Agrario y Empresas.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en la Comunidad Valenciana
Los autónomos y pymes valencianas podrán beneficiarse de las 13 subvenciones  en los sectores Agrario, Comercio, Energético, Industria, Construcción, Empresas y Ganadero.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Extremadura
La comunidad extremeña ofrece 37 subvenciones o ayudas para autónomos y pymes en los sectores Agrario, Comercio, Cultura y Comunicación, Transporte, Empresas y Turismo.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Galicia
La Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con 8 subvenciones o ayudas a los autónomos y pymes en los sectores Agrario, Agroalimentario y Empresas
 
Subvenciones para autónomos y pymes en las Islas Baleares
Las Islas Baleares cuentan con 6 subvenciones  para sus autónomos y pymes en los sectores Agrario y Construcción.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en La Rioja
La comunidad riojana cuenta con 3 subvenciones  para los autónomos y pymes en los sectores Agroalimentario y Empresas.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Melilla
La ciudad autónoma de Melilla cuenta con 3 subvenciones  a autónomos y pymes en el sector Empresas
 
Subvenciones para autónomos y pymes en País Vasco
Los autónomos y pymes vascas podrán beneficiarse de las 56 subvenciones y ayudas en los sectores Agrario, Comercio, Industria, Enseñanza, Investigación y Desarrollo, Cultura y Comunicación, Empresas y Ganadero.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Asturias
El principado de Asturias cuenta con 8 subvenciones  para los autónomos y pymes en los sectores Agrario, Agroalimentario, Empresas y Pesquero.
 
Subvenciones para autónomos y pymes en Murcia
La región de Murcia cuenta con 11 subvenciones  para los autónomos y pymes en los sectores Agrario, Comercio, Empresas y ganadero.
 

 

Descarga la Guía fiscal para Autónomos de Rankia

¡Todo aquello que necesitas saber sobre fiscalidad para autónomos! Con esta guía podrás saber cómo realizar el alta de autónomo y en el RETA. Además, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IRPF e IVA de autónomos.¿Qué deducciones tienen los autónomos en la Declaración de la Renta? ¿Qué modelos tengo que presentar si soy autónomo?


Descargar Guía
  1. #1

    George pohontu

    Buenos dias soy autonomo de unos dos años tengo un bar abierto y dos empleados pero por la situacion estoy entrando en una epoca de quiebra , necesitaria saber si hay alguna ayuda por la comunidad de Madrid para la pequeñas empresas , tengo 30 años y no se donde dirigirme para poder seguir adelante con el bar . Me veo obligado a cerar el bar y quedar con la deuda al estado , y no se que camino cojer para solucionarlo. Gracias

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar