Acceder

Duda sobre montar una S.L

7 respuestas
Duda sobre montar una S.L
Duda sobre montar una S.L
#1

Duda sobre montar una S.L

hola a todos ante todo gracias a la comunidad.

a ver mi duda es que quiero montar una franquicia de hosteleria. y tras leer mucho me han aconsejado que directamente monte una sociedad limitada por las ventajas que tiene en cuanto a los impuestos, debido a que es una franquicia que factura mas de 500.000 euros anuales por local de media...ademas de que pretendo abrir alguna mas pasado unos años.junto con las ventajas que tiene no exponerme ante los problemas que puedan surgir con un negocio de la forma que estaria expuesto al abrirlo solo como autonomo

pero tengo ciertas dudas con lo de abrir una sl.

si abro una sl, que solo administro yo, es decir soy el unico dueño sin socios ni nada para montar una franquicia, tengo que hacerme autonomo?

si decido trabajar en la franquicia, de la que se supone soy el dueño, estoy obligado a percibir un sueldo? se que como autonomo no, por que tras pagar todos los gastos, mi beneficio es lo que queda, pero en caso de la sl tiene que figurar un sueldo, si decido trabajar en ella, o pasa como con autonomo que tras pagar todos los gastos el beneficio que quede de la empresa es miio y puedo disponer de el a modo de "mi sueldo"

en caso de abrirlo como una sl... como y cada cuanto podria retirar dinero? he leido por ahi que no como autonomo que a final de mes si la empresa gano 3000 limpios por ejemplo pues eso los puedo cojer mover o gastar como si estuviesen en mi cuenta personal.

par abrir la franquicia, solicitare un credito que pedire gracias a avalarlo con un piso familiar que tengo. en caso de autonomo es claro por que pido un credito a mi nombre y me avala fulanito....

pero en caso de la Sl funciona igual?? el credito lo pido a mi nombre y abro la sl, o lo pido a nombre de la sl... y si es asi, aun siendo una sl puede avalarla X??

y por ultimo y ultima duda, un poco tonta pero es lo que tiene el no saber... me veo en la obligacion de comprarme un coche nuevo. (el mio quedo siniestro) y dado que voy a abrir una franquicia de hosteleria, habia pensado en adquirir uno un poco grande, estilo furgoneta o 4x4 para las necesidades que puedan surgirme en esta.

puedo deducirme la compra del coche si abro una sl? tendria que comprar el coche a nombre de la empresa? o no influye en nada?

si el coche esta a nombre de la empresa, y no mia aunque sea el dueño de la sl, me puedo desgrabar la gasolina o al igual que autonomo no podria mas del 50%?

pues lo dicho muchas gracias a quien me lea y aun mas a quien me pueda ayudar

#2

Re: Duda sobre montar una S.L

En cuanto a ser autónomo o no: sí. Aunque esté o no remunerado el cargo de administrador de la sociedad debes estar dado de alta como autónomo, se entiende que estás ejerciendo una profesión y por tanto tienes que cotizar.

La retribución del administrador está definida en los estatutos de la sociedad. Puede ser gratuita o en función de beneficios o una cantidad fija por año... Hay otras formas de sacar el dinero como facturando a la sociedad, préstamos a la sociedad, etc. (No te puedo aconsejar ni una ni otra porque no me queda clara la incompatibilidad, por lo que debería aconsejarte un asesor fiscal). Piensa que el dinero lo gana la empresa. La empresa es como una persona, pero que en vez de existir físicamente, existe "en el papel". Por tanto ese dinero es suyo y lo ha conseguido gracias al trabajo de la gente que colabora en él. La forma de sacar el dinero es creando gasto.

En el caso del crédito, es mejor que preguntes en un banco. Sin embargo yo creo que es igual. Como la empresa no tiene garantías suficientes para reducir el riesgo, van a ir a por el administrador.

En cuanto a la compra del coche, si lo compra la empresa será patrimonio de la empresa y tú lo utilizarás como trabajador. El poderlo deducir o no dependerá de si está afecto a la actividad. Por ejemplo, si trabajas de comercial está justificado. Sin embargo la AEAT no es tonta y hay mucho fraude en este aspecto, por lo que hay ciertas restricciones, como no poder deducir todo el IVA, etc... Las empresas suelen utilizar el Renting porque tiene beneficios fiscales. http://www.emprendedores.es/gestion/renting-ahorrar-en-alquiler-de-vehiculos/deducciones-renting-leasing-en-iva-y-irpf

El tema de la gasolina es lo mismo que antes, depende de [...].

Espero haberte despejado algunas dudas. No soy ni experto ni tengo una empresa, pero para que al menos tengas una idea o sepas dónde informarte según de qué cosas.

Saludos.

#3

Re: Duda sobre montar una S.L

Creas una SL para diferenciar patrimonio empresarial de particular, y vas al banco y pones como garantía de la financiación empresarial una hipoteca sobre tu casa particular...

El dinero que gane una sociedad mercantil es de la sociedad mercantil. Si sale de la misma, y va al bolsillo del socio, es o un dividendo, o una retribución, o una liberalidad. En todos los casos, el socio tributa por IRPF. En unos más que en otros.

Según sean los pagos al socio, pueden ser gastos deducibles o no. En tal caso, si se suma el impuesto de sociedades más el impuesto sel socio (IRPF), puede salir muy caro.

Lo de facturar 500.000 € como razón o causa conveniente para montar una SL... Es una tontería.

La tributación no va por volumen de ventas, sino por beneficios. ¿Cuanto beneficio piensas sacarle a esa facturación? ¿Un 20 % quizás? Son 100.000 € de beneficio bruto.

Impuesto de sociedades, 25 %, quedan 75.000 €.

Esos 75.000, a su vez, debes pagar IRPF por ellos. En el mejor de los casos, unos 20.000 €.

O sea, de 100.000 € de beneficio bruto, al pasar a tu bolsillo particular has pagado el 45 %. Puede ser algo menos, o incluso algo más.

¿Estás seguro que una SL sale a cuenta? Si haces lo mismo como autónomo, por 100.000 € de beneficio te sale algo menos del 40 %.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Duda sobre montar una S.L

y entonces cual seria la manera recomendable de percibir el beneficio de una empresa que genera unos 100.000 netos al año? aumentar o establecer un sueldo como administrador que sea fijo y cercano a la media mensual de beneficio de la empresa? es decir si la empresa de media factura 3000 netos mensuales, ponerme de sueldo 2500 y asi solo pagar el irpf del sueldo de administrador como autonomo o como?

efectivamente mi interes en la sl radica sobre todo en separar y proteger mis bienes de cara al futuro.

pero claro si me dices que la empresa genera X de lo que tengo que pagar el 25% a hacienda... y si hago reparto de beneficios tb tengo que pagar de lo que reciba... empieza a no salir rentable

#5

Re: Duda sobre montar una S.L

si cobras como Administrador, la retención de IRPF es para morirse del susto...creo que ya está en el 42%.Y para que sea deducible el gasto de retribuc. debe constar en los Estatutos de la sociedad.

En mi caso, facturo a la SL. Por el tema de la fiscalidad de los admin-socio-trabajador único. En Hacienda también estoy dada de alta como 'empresario individual' y facturo a la sociedad. Limitado al 85% de los beneficios. Puede ser un poco rollo por el tema de que se doblan declaraciones...

No obstante en tu caso puede que sí puedas "ponerte" una nómina de trabajador, dependiendo del tipo de negocio y si tienes trabajadores contratados. En el caso de estar retribuido como trabajador, pues tendrás una ret. de %IRPF según tu situación, como cualquier otro trabajador.

#6

Re: Duda sobre montar una S.L

es que al finalestoy viendo que lo de montar una sl es un coñazo y no tan aparentemente rentable

la idea inicial era montar una sl para o pillar una franquicia de hosteleria (pongamos de ejemplo un montaditos, una sureñaetc..) con las ventajas teoricas de que el capital esta protegido, y de que como laintencion es conforme el paso de los años abrir una segunda o 3 franquicia,

de esta forma en teoria mi capitalquedaba protegido, los impuestos que se pagaban eran menores, es decir,un 25% delimpuesto de sociedades en lugar del casi 50% que se pagaria como autonomo por ganar esas cantidades, que porciertome parece un autentico robo que si yo arriesgo mi dineromis horas de sueño y todo..... tenga que darle lamitad de mis beneficios al estado por que si cuando una empresa 10 veces mas grande solo da una 4 parte.

pero claro uno coje y se pone a mirar que si... pero que luegolo que ganas esta atrapado y sacarlo para tu disfrute cuesta mas en impuestos que lo que te costaria si directamente te lo cogieses como autonomo, mas el papeleo etc...

y uno piensa, bueno pues me pongo un sueldo como adminisitrador que no supere los 45.000 por lo que solo pagare como autonomo el 25% o asi... y lo demas que se quede en la empresa,

pero es que aunque quisiera que el dinero se quedase en la empresa digamos llenandola y yo sacando lo maximo que me cueste lo minimo...

y pongamos no se, en un futuro cuando quiera disponer de todo, cesar la actividad de la empresa y seguir cobrando el sueldo por administrador...

tampoco salgo beneficiado por que ese dinero, ya ha pagado el 25% de sociedad y luego yo tb mi parte.

entonces realmente no termino de ver la ventaja de montar una sl unipersonal, entiendo que es una medida logica cuando se monta una empresa entre varios. o una empresa muy grande para ganar dinero a los que no les importa que luego se pague el impuesto de sociedades mas la cantidad que sea por reparto de beneficios, en plan pues la empres aa final de año ha echo 200.000 y no me importa dar 80 al estado por que yo gano 120..

pero a nivel mas bajo, no le estoy encontrando por mas que busco y rebusco ninguna ventaja practica ni aunque quisiese abrir 100 franquicias,

por que al final si tuviese 100 franquicias y cada una me da no se ... 3000 netos al mes tras pagar gastos. son 300.000 mensuales, que son 3.600.000 millones al año, de los que en teoria solopagaria el 25% en impuestos.... mientras el dinero siga en la sociedad, y un "extra" en el momento que salga.

o lo he entendido mal?

#7

Re: Duda sobre montar una S.L

Por razones de fiscalidad, para esos importes de beneficios, NUNCA sale a cuenta, salvo un leve efecto sobre "laminar" o "prorratear" beneficios en diversos años. Y un régimen más favorable en la reinversión de plusvalías por enajenación de activos.

Por razones operativas, una mercantil siempre sale algo más cara de gestionar que ser autónomo. (Algo, o mucho, según el caso).

Pero a veces es aconsejable.

El "capital" nunca lo proteges, es precisamente lo que te juegas., Lo que puedes proteger es el "patrimonio" personal. Pero siempre y cuando no involucres para nada lo personal con lo mercantil.

Eso mismo puedes lograr con ese extraño engendro del emprendedor de responsabilidad limitada (ERL), del que hace poco hablamos en un hilo.

También puede interesar por una cuestión de imagen. No es lo mismo Perico de los Palotes, que Franquicias PdlP, SLU. La imagen que das es sustancialmente diferente.

Pensando en el futuro, el crecimiento y expansión del negocio, la entrada de nuevos socios (industriales o financieros), si bien es perfectamente posible como autónomo, es más fácil y queda más aparente siendo una mercantil.

Algunas actividades (una gasolinera, por ejemplo), por normal legal deben tener forma mercantil. No es el caso para franquicias de hostelería. Pero... vete a saber en el futuro.

Y claro, lo que mayormente se dice por ahí (sin mucho fundamento legal, por cierto), es un instrumento adecuado para "interpretar al límite" (elusión, o incluso fraude) la fiscalidad. Lo malo es que hacienda contraataca interpretando al límite en sentido contrario. Y a veces, hace mucha pupa. Entre miles de SLUs, quizás no te pillen. Pero como lo hagan, prepara la cartera.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Duda sobre montar una S.L

Te has mirado lo del autónomo de responsabilidad limitada?

Saludos.