Acceder

Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física

8 respuestas
Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física
Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física
Página
1 / 2
#1

Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física

Hola buenas,

soy autónomo y quiero cambiar de compañía de telefonía, a la hora de consultar las diferentes tarifas me encuentro que las que ofrecen a público en general son más baratas que las de autónomo. Mi pregunta es la siguiente:
¿podría hacerme un contrato personal y luego desgravarme el iva en mis declaraciones como autónomo?
Hasta donde yo llego, se factura de cif a cif, no?

gracias de antemano

#2

Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física

A la Agencia Tributaria se la sopla bastante la tarifa que tengas, la cuestión no es esa, si las facturas van a nombre del autónomo, no tendrás ningún problema, mientras puedas demostrar que las llamadas son para el negocio .... te cuento un par de casos de conocidos, uno empresario de la construcción, que en una inspección, entre otros problemas con el IVA, le consideraron no deducible (ni el IVA ni el gasto, de sábados y domingos, y como esto para calcular es laborioso, pues del gasto de un año le sacaron un 40% de su importe, (no deducible) mas o menos sería esto, son 104 días, mas 10 ó 12 festivos, y las vacaciones.

Nosotros en la empresa dónde trabajo, y conocida esta coña del amigo .... pues los teléfonos que tenemos los directivos, hicimos un cálculo de la parte que podrían ser llamadas particulares, yo por ejemplo solo tengo el teléfono de la empresa, no tengo otro particular, es una coña (supongo) ir con dos aparatos en el bolsillo .... y la empresa nos factura una cantidad fija cada mes, que es aproximadamente la media del consumo privado .... nos carga el IVA, que ingresa a la AEAT como de otro servicio se tratase y junto al resto de la facturación ... y obviamente el total lo descuenta en el pago de la nómina.

Es una idea, y ante la inspección, tal vez nos pondremos a debatir si no deberían ser 35 € al mes, sino 42 .... vete a saber, pero nunca (creo) nos pillan por el concepto ...

Por cierto cuando adquirimos un terminal nuevo, y no responde a puntos, o hay que añadir algo, pues lo mismo, un pequeño porcentaje se nos factura conjuntamente.

Si esto hubiera sido en momentos sin crisis, seguro que se habría subido el sueldo de manera que el coste de las facturas fuera neutro a final de mes, pero ya sabes hay crisis, y es de agradecer que no nos lo bajen demasiado (el salario), si se me ocurriría ahora plantear un aumento salarial, ya conozco la respuesta sin preguntar.

P.D.: La idea se nos ocurrió hablando con otro amigo que es comercial de una empresa, y va siempre en coche de empresa, que se adquieren mediante renting, entonces los empleados no tienen que comprar coche particular, se les permite utilizar el de la empresa, no obstante hacen un cálculo de dicho uso privado, y les facturan el coste parcial del renting. Al empleado le sale de coña, no es que el renting sea barato (no lo es), pero no tienen que desembolsar grandes cantidades para cambiar el vehículo nunca, y van siempre en coche nuevo .... les dan a elegir unos pocos modelos de gama media, este amigo está siempre en la carretera, ahora va en WV Passat, antes creo que un Renault de características similares, y antes un Peugeot ...

#3

Re: Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física

Gracias por tu respuesta,
en principio me imaginaban por donde podían ir los tiros, pero si no hay una empresa por medio sino que me lo facturasen a mi como autónomo, autofacturarme si que sería un cantazo, no?

#4

Re: Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física

¿cantazo? No, porque tu como empresario, te facturas a ti como particular, y el IVA de "particular" te lo comes ..... yo en este caso haría el 50%, al estilo de los vehículos compartidos de los autónomos, que si son furgonetas, que estén de alta como furgonetas, la AEAT entiende que salvo prueba en contrario es el 50% para usos empresarial y el resto como privado .....

#5

Re: Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física

ok gracias

#6

Re: Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física

Pregunta a los de fiscalidad, esto de la "comparación" con los vehículos, me lo he sacado de la manga, es por simple sentido común, ahora bien que la Agencia Tributaria, tengo un S.C. parecido, ya no sé .....

#7

Re: Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física

Esto de facturarse a uno mismo es lo que se llama "desafectar". Y es la jugada fiscal adecuada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Desgravarse facturas de teléfono, autónomo vs persona física

1 - ¿Te parece correcto el planteamiento del 50%? por asimilación a un vehículo matriculado como no industrial y de uso compartido.

2 - ¿y lo nuestro en la empresa?

¿Como lo hacemos? pues el cargo es una tarifa plana media de estas a particulares, no es la barata de 20 € .... y si tomamos una factura cualquiera buscando los números y las horas, mas o menos sería casi lo mismo, algunos meses perdiendo, y otros ganando ....