Acceder

Derecho al paro siendo autonomo

5 respuestas
Derecho al paro siendo autonomo
Derecho al paro siendo autonomo
#1

Derecho al paro siendo autonomo

Hola, buenos días.

Tengo entendido que si estás cobrando el paro y te das de alta en el IAE y en el RETA como autónomo te suspenden el cobro del paro automáticamente (tengo duda si es automático o hay que ir a avisarlo).

Pero también tengo entendido que si te vuelves a dar de baja de autónomos (porque la cosa te va mal por ejemplo), puedes solicitar la reanudación del paro sin mas requisitos(antes tenias que trabajar en una empresa ajena por lo menos un día para poder cobrar otra vez)

¿Que hay de cierto en ello y donde se puede ver esa nueva normativa?
Un saludo

#2

Re: Derecho al paro siendo autonomo

Una vez reconocido el derecho a la prestación de desempleo (la contributiva), la misma queda suspendida (que no anulada), por causar alta en el régimen de autónomos.
Puedes volver a solicitar su reanudación si dejas de estar de alta en autónomos antes de cinco años (hasta hace poco, solo dos años).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Derecho al paro siendo autonomo

Buenas tardes, muchas gracias por tus aclaraciones increíblemente limpias y entendibles.

Una duda más, ¿si estoy trabajando por cuenta ajena (desde hace mucho y por tanto con derecho al paro) y me doy de alta en autónomos y al mes siguiente me doy de baja y en eso que al poco me echan del trabajo, ¿tendré derecho a la prestación del paro o por haber estado en autonomos me pueden poner pegas?

Con esto me quedaría ya todo claro al respecto.

Un saludo

#4

Re: Derecho al paro siendo autonomo

Primero obtener el reconocimiento al paro.
Después, suspenderlo por nueva alta en el RETA.

Al revés no funciona.
Para obtener el reconocimiento del paro, debes encontrarte sin empleo ni alta en la SS. Si ya estás en el RETA, no acreditas las circunstancias necesarias para la prestación.
Y si no te reconocen de inicio la prestación, no puedes suspenderla, ni podrás en su día solicitar su reanudación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Derecho al paro siendo autonomo

... pero si me doy de Baja del RETA y al mes me echan de la otra empresa que llevaba mucho tiempo trabajando , estaría entonces de baja en la SS y en el RETA con lo cual tendría derecho al paro ¿no? ...¿?

#6

Re: Derecho al paro siendo autonomo

Si cuando pierdes el empleo por cuenta ajena no estás de alta en el RETA (por haberte dado de baja preventivamente, o por no haber estado de alta), obviamente tienes derecho al paro, cumpliendo el resto de condiciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!