Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

17 respuestas
Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal
1 suscriptores
Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal
Página
2 / 3
#9

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

La contabilidad del PGC, en su modalidad simplificada para pymes.

Si ya tienes nociones básicas de contabilidad, lo mejor es adquirir el software necesario, y llevarlo tú mismo.

Además, debes incorporar como gasto habitual la formulación y protocolización de las cuentas anuales ante notario, y su correspondiente registro.

La tributación te quedará en un 25 % por IS en sede de la SLU, y por la parte de dinero que dispongas a título personal (dividendo), un 21 %, 25 % o 27 % en el IRPF.

Si lo montas todo bien, puedes ponerte algún tipo de nómina o retribución laboral (ojo, que al ser SLU hay muchas limitaciones), y la capitalización armarla parte en fondos propios, parte en préstamo.

En total, será algo más complejo, un poquito más caro de operar, y quizás hasta obtengas algo menos de tributación. Pero esto último no es tan fácil para una pyme, sin hacer trampas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

-que es eso del fraude de ley?

Si te pones una nomina que deje sin beneficios la empresa para evitar la doble tributacion de beneficios al 25% y luego a la escala del IRPF, es un fraude?

-Estaba pensando en crear una empresilla y me habian comentado que creara una SL (en este caso no unipersonal), yo seria el administrador y que me diera de alta en autonomos.

Como pagaria las ganancias? La 1 o la 2? o al no ser SLU seria otra cosa distinta?

1)De lo que ganes, como autónomo pagas según la escala general del IRPF, primer tramo al 24,75 %, siguiente al 30 %, siguiente al 40 %,...

2) Como SLU, siendo pyme, de lo que ganas pagas un fijo del 25 %, y luego de la parte de ganancia que quede en la empresa que te pases a tu bolsillo personal vuelves a pagar IRPF, pero base del ahorro, primer tramo 21 %, siguiente 25 %...

gracias de antemano

#11

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Lo del fraude de ley era por organizar la situación de tal manera en que se oculte una realidad, y se obtenga una exención tributaria en la indemnización por despido.

De lo que expones tú, puede ser perfectamente legal tener un sueldo, dejar el resultado de la SL a 0 (o casi), y tributar los beneficios, en la práctica, solo por IRPF.
Lo que hay que saber es que en un lugar u otro, el beneficio del negocio debe tributar, sea en el ISoc + IRPF base ahorro, sea en el IRPF base general.
Hagas lo que hagas, debes respetar unas determinadas formalidades.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Ya de mano la legislacion me obliga a realizar la actividad a traves de una Sociedad. No me deja como autonomo.

Pero al principio no creo ni que tenga beneficios. Me imagino que por eso me dijeron que fuera autonomo para facturar contra la empresa, que es la que factura, y que yo mismo administro ya que no puedo tener nomina o no llego al minimo para tenerla (o es posible ponerse una nomina ridicula? y en vez de ser autonomo me pongo una nomina como si fuese un empleado, no se)

Desde luego que crear una empresa para facturar 5.000 al año y dejarme 3.000 en autonomos... con un benefico de 2000... no se...

gracias

#13

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Hay actividades que por norma legal deben desarrollarse bajo una determinada fórmula:
Gasolineras bajo formula mercantil.
Farmacias bajo autónomo persona física.
...
...

Son actividades donde la regulación es fuerte.

Fundar una SL para una actividad económica pequeña y ocasional no parece que salga muy a cuenta.
Supongo que en caso de no poder obviar este requisito, lo suyo es encontrar una gestoría que además, haga de administrador de la sociedad por un coste módico. Para ahorrar lo de los 3.000 € de autónomos del administrador.
Una vez ya se tenga esto, ya es cuestión de papel y lápiz, hacer unos números, y ver si sale mejor retribuir vía dividendos, o mediante facturación contra la SL.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#14

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Catacrack macho. que te mueves solo por barcelona?

Si, por narices me piden ser persona juridica.

Pero es posible que por ejemplo si dejo mi trabajo por cuenta ajena, poner a un gestor como administrador (que este ya paga autonomos por su trabajo) para ahorrarme yo su pago? entiendo, segun tus explicaciones, que si.

El problema es, como narices saco yo los beneficios de la empresa? pense que solo se podia o siendo automos y facturando contra la empresa o bien ponerte nomina (y para ello deberia ponerme el salario minimo o como, o puedo ponerme un salario segun los beneficios de ese mes, por ejemplo 200€??). Si en la empresa solo trabajo y la dirijo yo, que figura tendria que ser yo para facturar contra la empresa?? y eso de cobrar solo por dividendos, podrias explicarlo algo mas?

Es que da la sensacion que puedo tener una empresa, facturar con ella y pagar "solo" el 21% por el cobro de los dividendos, sin ser autonomo ni tener nomina como empleado...

#15

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

¿Cómo sacar el beneficio de la SL? Supongo que te refieres a como sacarlo, sin tributar ISoc, para que solo tribute IRPF.

Por el importe de que hablamos, como actividad económica, ni es obligatorio ni te interesaría estar en autónomos.
Por eso lo de un administrador "profesional", que ya tenga su propia cuota de autónomos, ya que el administrador debe estar en autónomos (salvo alguna excepción).

Tu trabajo, sea el que sea, si tienes el 50 % o mas de la empresa, en el IRPF debe declararse como actividades económicas.
Ya que debes imputarlo como actividades económicas, hazlo mediante facturas con IVA.
Y como seréis partes vinculadas (tu empresa y tu mismo), debes establecer un contrato en el que conste de manera objetiva tu retribución.
Como los medios productivos de la empresa en esencia serás solo tu mismo, un importe objetivo podría ser "el 85 % del volumen de negocio", y reservas el 15 % restante para atender los gastos de gestión de la SL.

La SL deberá presentar declaraciones de IVA, ISoc, y por retenciones IRPF.
Tú deberás presentar declaraciones de IVA, y el IRPF anual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#16

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Menuda chapa que estoy dando, pero estoy pez en este tema.

Entonces cuales son las ventajas de ser autonomo? Que sentido tiene dejarse 250€ todos los meses si al final tanto con la opcion 1 (siendo autonomo) como con la 2 (declarando como actividad economica en el irpf) tienes que tributar por irpf?

1)Si eres autónomo pagas según la escala general del IRPF, primer tramo al 24,75 %, siguiente al 30 %, siguiente al 40 %,...Pagas mas caro que el punto 2 y ademas 250€ de fijo todos los meses.

2) Como SL, siendo pyme, pagas IRPF, pero base del ahorro, primer tramo 21 %, siguiente 25 %.

Gracias