Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda dudas CNAE Autónomo.

3 respuestas
Ayuda dudas CNAE Autónomo.
Ayuda dudas CNAE Autónomo.
#1

Ayuda dudas CNAE Autónomo.

Hola Rankianos.

Una vez más necesito orientación, Tengo un trabajo a media jornada y cotizo en el régimen general, ahora bien, estoy montando una pequeña empresa para gestionarla yo como autónomo al menos en un inicio, la actividad sería limpieza ecológica de vehículos a domicilio y detallado de coches (esto consiste básicamente en devolver a un coche su aspecto de nuevo) todo a domicilio, sin local ni nada, la maquinaria montada en una furgo.

Me interesa saber si esta actividad al hacerla a domicilio puede aplicar por el código 4799 de la CNAE,(Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos)
y como me quedaría todo lo relacionado con el IVA y el IRPF.

En otro orden tengo dudas de si puedo hacer alguna labor comercial como visitar concesionarios y presentar mis servicios sin estar en el RETA, esto sería sin hacer trabajos ni cobrar ni nada, antes que todo quiero estar legal en todos los sentidos y no me interesa buscarme marrones con hacienda.

Les adelanto un saludo a todos y felicidades por el quince aniversario del sitio.

En espera de sus comentarios.

Raúl.

#2

Re: Ayuda dudas CNAE Autónomo.

La actividad de comercio minorista implica que no toques nada, no manufactures nada, no personalices nada, salvo el envoltorio.

Además, esas actividades de CNAE con RETA reducido, todas de comercio detallista, te obligan a estar en recargo de equivalencia.

Si lo que buscas es una cobertura de autónomos mínima, ese es el CNAE, pero ese CNAE corresponde al IAE 665.
Puedes finjir una matricula censal que no corresponda para nada con tu actividad económica, pero eso es fraude.

O bien, si la actividad es ocasional (criterio de "no habitualidad", por ejemplo no disponer de local abierto al público, facturar menos del SMI,...), darte de alta solo en hacienda, y no darte de alta en autónomos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ayuda dudas CNAE Autónomo.

Ante todo muchas gracias Cachilipox.

Para nada quiero hacer fraude, mi actividad sería puramente de servicios, como es lógico utilizo productos que compro a un proveedor, pensé que era el CNAE que me corresponde.

La furgoneta la he rotulado y quedó muy chula y no quisiera tener problemas con la competencia pero al mismo tiempo no puedo pagar una cuota de 250 euros aproximadamente sin tener aún una cartera de clientes que me dé aunque sea para cubrir gastos, por eso pensé en un RETA Simplificado y por desgracia tengo mas de treinta años que no me vale lo de los 50 euros de los 6 primeros meses.

Esto de ser emprendedor es bien jodido con todo lo que hay que pagar entre seguro de la furgo, responsabilidad civil, RETA, maquinaria, productos, etc,etc, etc. y de contra arriesgando mi dinero, después miras en la tele como sale nuestro flamante jefe de gobierno hablando del estimulo a los emprendedores como si los que tenemos mas de 30 años no contáramos, pero bueno así van las cosas.

En cuanto a darme de alta solo en Hacienda estuve mirando y dicen que tienes un término de 30 días para estar en el RETA y luego hay que notificar algo a hacienda ¿Es cierto esto? tengo muchas dudas y agradecería me indicaras como proceder.

Un Saludo nuevamente.

#4

Re: Ayuda dudas CNAE Autónomo.

Prestación de servicios es muchas cosas. Alquilar locales, los profesionales titulados,...

La prestación de servicios de comercio minorista, que tiene esas especificidades de recargo de equivalencia, y en algún caso régimen reducido de RETA, implica que haces de mero intermediario en la venta a cliente final de cosas.
Recibes la cosa del mayorista, y la pones a disposición del cliente final. Y nada más, solo puedes personalizar cosas como el envoltorio o así.

Está bien buscar opciones de legalización al menor coste posible. Solo que en tu caso, y por la actividad descrita, no entraría para nada en el CNAE que planteas.

La única opción más o menos legal, cumpiendo ciertos requisitos, sería eso de alta censal sin autónomos.
Para documentarte, solo tienes que buscar en internet algo así como "facturar sin autónomos".

Lo de la desconexión de los gobernantes respecto de la realidad del pequeño empresario es total. Pero forma parte del escenario en que nos toca estar. Molesta, pero es inevitable. Simplemente procura no hacer caso, pensar que es como si soplara el viento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!