Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jubilación autónomos

20 respuestas
Jubilación autónomos
Jubilación autónomos
Página
1 / 3
#1

Jubilación autónomos

Por favor, a ver si alguien me puede sacar de dudas.
Tengo 64 años, el 22 de Enero del 2013 cumplo los 65. Soy Autonomo, y me quiero jubilar, pero tengo algunas dudas:
1, Tengo que esperar al 22 de Enero o puedo solicitarlo antes? (por ejemplo) en Diciembre del 2012. Esto lo digo por que creo que así ya no tendré que hacer la declaración de la renta como Autonomo correspondiente al año 2013?
2, He oído que antes de solicitar la pensión de jubilación, tengo que darme de baja como autónomo en la tesorería, y dar de baja la licencia fiscal en el Ayuntamiento. Además, (por lo que ya he dicho de la renta), tendría que hacerlo antes de Enero del 2013, es decir...en Diciembre del 2012, Esto es así?
Muchas gracias !
Saludos!

#2

Re: Jubilación autónomos

Puede que no te interese.

En el RETA, para calcular la cuantía de la pensión se mira lo cotizado todos los meses. Si algunos meses no tienes cotizaciones, cuenta 0. Y eso puede hacerte bajar la base reguladora.
Piensa que además, a partir de 2013 comienza lo del retraso en la edad de jubilación, así que creo que te correspondería no jubilarte a partir de enero, sino de febrero.

Serían solo dos meses que contarían a 0, quizás no es mucho, o quizás sí.

En todo caso, son dos cosas diferentes. Una es dejar de estar en alta en el RETA, y dar de baja la actividad en la renta, que puedes perfectamente liquidarlo a fecha 31 de diciembre, y otra es el acceso a la jubilación.

No hay problema en que te des de baja, y permanezcas dos meses sin cotizar, hasta que puedas solicitar la jubilación en febrero. Si llevas cotizados al menos 35 años y 3 meses, se te mantiene el derecho a jubilarte en enero.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Jubilación autónomos

Mucha gracias !Cachilipox

Que es el RETA?. es que esto no lo entiendo muy bien, pero...( parece ser) que a mi lo del retraso no me cuenta, por que llevo mas de 42 años cotizando, osea que cuando cumpla los 65 (22 de Enero del 2013) ya podré empezar a cobrar (en el tiempo estipulado) si solicito la jubilación claro.
Mi duda es si tengo que hacer la renta o no como autonomo si me doy de baja a ultimos del 2012?. La otra duda era si podia dar de baja la licencia fiscal y la baja de autonomos antes del año 2013, pero más que nada por si eso me sirve para no hacer la renta 2013 como autonomo.
Saludos!
y muchas gracias !

#4

Re: Jubilación autónomos

RETA es el Régimen General de Trabajadores Autónomos.

#5

Re: Jubilación autónomos

Buenos dias, Puedes solicitar la baja actividad y censal en Hacienda, con lo cual liquidas tu actividad y la misma queda finiquitada totalmente a fecha 31 de diciembre sin ninguna obligación de la misma en 2013, sakvo la presentación en Enero de las liquidaciones correspondientes IVA,Irpf, etc.
a continuación si no quieres tener lagunas de dor/tres meses te vas a la tesoreria y que te integren en convenio especial con lo cual cotizas hasta jubilación.
de todas formas ten en cuenta que la declaración de renta de 2013, corresponde a la actividad y rendimientos de 2012, con lo que tendras que hcerla si, o si, otra cosa es la del 2014, que se refiere a la actividad de 2013, por lo que se presentas la baja de actividad a 31/12/2012, solo tendrias como actividad en 2013 la de pensionista.

saludos

#6

Re: Jubilación autónomos

Muchas gracias Fran007
Perdon, no te he podido responder antes por que he estado unos dias fuera.
Si, ya se que la renta que no tendria que hacer es la correpondiente al año 2013. Las liquidaciones?, yo estoy en regimen de modulos, por lo tanto no tendria que hacerlo no?. Lo que no entiendo muy bien es lo de lagunas?
La baja de la Licencia fiscal es en el Ayuntamiento donde tengo que solicitarla no?, en mi caso en Feenlabrada que es donde tengo el comercio no?
Gracias de nuevo amigo!
Saludos!

#7

Re: Jubilación autónomos

Por favor Fran!, me gustaria tu respuesta.
Muchas gracias !
Saludos!

#8

Re: Jubilación autónomos

Buenos dias, perdona pero ultimamente es que entro poco,
Lagunas: para sacar el promedio de los últimos 15 años, se suman todas las bases mes a mes, si te has dado de baja, los meses que estas en esa situación (lagunas) son 0 patatero con lo que el promedio te baja sensiblente,
la baja tienes que solicitarla en la oficina de la AEAT que te toque, es la baja censal y con esa acudes a tesoreria (seguridad social) y solicitas la baja de autonomos, a Tesoreria tienes que acudir, pero lo de la Agencia Tributaria, si tienes firma digital puedes hacerlo por internet,
saludos.