Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos

63 respuestas
La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos
La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos
Página
8 / 8
#57

Re: La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos

Tercat suscribo todo lo que dices respecto a que cuando hablamos de empleo público todo el mundo piensa en el de la oficina tomando cafe, y no pensamos en otro tipo de funcionarios como policias, prisiones etc, con lo que ésto conlleva. Mi idea de solidaridad económica desde luego no pasa por empezar bajando el sueldo a nadie, pero sí regular de manera efectiva, y creo que no es tan complicado, que los beneficios, ayudas, subenciones que cada uno de nosotros recibamos sean controlados por un organismo competente que sea de alguna manera autónomo para poder decidir donde y a quien van dirigidos nuestros impuestos, debería de ser Hacienda pero ya sabemos la autonomía que tiene. No creo que sea de recibo que un jubilado cobrando por ejemplo 1500 euros al mes tenga medicinas gratis, transporte gratis, viajes casi gratis etc, y un trabajador con mujer e hijos y solo entrando un sueldo en casa no tenga ningún tipo de beneficio. Y no digo con ésto que los jubilados lo tengan que pagar todo, pero sí que en función de sus rentas tendrán que solidarizarse, via impuestos, como todo el mundo. Porque ésto nos lleva al principio de la conversación, ni todos los funcionarios son unos "vagos" ni todos los jubilados son "pobrecitos" pensionistas. Reitero, un placer hablar contigo.
Juan.

#58

Re: La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos

Este pais no cambiara nunca, pais de envidiosos e hipocritas. Ayer cuando el Arturito ( es que me produce hurticaria el y toda la plana de CIU) anunciaba un recorte en los sueldos de los funcionarios junto con incremento de impuestos y servicios ( agua, y que me pregunto donde han ido a parar las ingentes cantidades de euros para que se haya creado tal deuda en la agencia catalana de aguas) la gente solo aplaude con las orejas la nueva bajada de sueldos, pero nadie habla de lo que realmente tiene importancia en su discurso de ayer, es decir dijo entre lineas, privatizacion de mas servicios entiendase, carreteras, e infraestructuras varias, pero claro es mejor lanzar a bombo y platillo lo de la bajada de sueldo porque sabe perfectamente que la gente estara mas que contenta, esta es la forma de pensar en este pais, siempre mirando la luna en vez de mirar el dedo que la señala. Empezaremos a despertar cuando veamos que los sueldos de los funcionarios es la punta del iceberg de lo que se nos viene encima y nosotros tragando con las mismas demagogias de siempre, en fin tenemos lo que nos merecemos. Y que conste que no soy funcionaria.
PD Respecto a los controladores, fue el primer experimento que se hizo,tanto referente al colectivo como en el momento que se hizo, porque sabian muy bien que el pueblo reaccionaria tal como reacciono, pero de estos experimentos sociales habran mas, tiempo al tiempo.

#59

Re: La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos

Pues parece que finalmente el ritmo de los acontecimientos va a ser más rápido y directo del expuesto en el primer post vía pérdida de la soberanía nacional:

"La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy un proyecto de reglamento que permitirá forzar a un país a pedir un rescate y someterse a un programa de ajuste. El texto otorga a Bruselas, además, un control sin precedentes sobre el sector financiero del país en dificultades."

http://www.cincodias.com/articulo/economia/bruselas-podra-intervenir-oficio-paises-euro-dificultades/20111123cdscdieco_1/

#60

Re: La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos

No te preocupes, amigo mio. Si los europeos quieren limitar nuestra soberania nacional, ya mismo estan aquí otros Carlos V, Felipe II, Duque de Alba, el Gran Capitán...etc que volverán a invadir esos miserables paises centroeuropeos y se van a enterar de lo que vale un peine. Los Tercios de Flandes ya estan listos para iniciar la tarea.
¿No queriamos Europa?; pues ahí tenemos Europa. Llegará un dia que no solo no existirá España sino que tampoco existirá Alemania. Europa y basta.

#61

Re: La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos

Yo he votado al PP y lo he hecho para que lleve a cabo, casi exactamente, lo que dices en tu post. Esperemos que Rajoy tenga la valentía de enfrentarse a todo el mundo que haga falta cosa que, por cierto, dudo mucho.
Si hace los fortísimos recortes necesarios tengo claro que le votaré también en las próximas elecciones.

Un saludo.

#62

Re: La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos

Dices que te alegras de poder hablar de este tema sin personalizar para acabar poniéndote tú mismo como ejemplo. Está claro que es difícil abordar este asunto desde una teórica neutralidad, porque a todos nos afecta de alguna manera.

Responsabilidades las tenemos todos, y los empleados públicos no van a ser menos. ¿O acaso el conductor del bus escolar que cada dia lleva y trae a mis hijos no tiene una grandísima responsabilidad? Es por poner un ejemplo muy sencillo.

No voy a cuestionar la profesionalidad de muchas personas, al margen de que trabajen en el sector público o privado. Pero sí quiero entrar en un tema espinoso y que me gustaría poder tratar sin apasionamiento. Se trata de la necesaria adecuación de las plantillas de empleados públicos a las necesidades de cada momento, como ocurre en la empresa privada.

Si una empresa privada, a causa de una bajada de la actividad, implantación de nuevas tecnologías u otros motivos, necesita reducir su plantilla para poder seguir siendo competitiva ... ¿Por qué en el sector público no se puede proceder de igual manera? No es un tema de envidia. Se trata de tener claro (y actuar en consecuencia) que "lo público" no es una teta inagotable de la que poder ir mamando eternamente. Lo público lo alimentamos con el dinero de todos (el de los funcionarios también), entiendo que hay empleos públicos que no tienen relación directa con la actividad económica (educación, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, sanidad, etc.) pero hay otros muchos que están relacionados directamente.

¿Cuántos empleados públicos tenemos en ayuntamientos, diputaciones, autonomías, administración del Estado, etc., cuyo trabajo ha disminuido en la misma proporción que la actividad económica? ¿Cuantas plantillas, con trabajos burocráticos o no, tenemos actualmente sobredimensionadas hasta la exageración, en ámbitos ligados directamente a la actividad económica? Todo lo relacionado con la construcción, licencias urbanísticas, gestión de tributos, registros, todas las actividades de las que la construcción era el principàl motor, el transporte, los servicios, la financiación, etc. ¿Cuántos departamentos y negociados trabajan hoy a medio gas (por no decir al ralentí) porque están dimensionados para unas necesidades que no se responden con la realidad económica actual?

Eso, señores, nos cuesta a todos (a los empleados públicos también) dinero, mucho dinero. Un dinero que no tenemos. Es un tema espinoso, porque al fin y al cabo estamos hablando de personas. Pero en mi opinión, hay que introducir criterios de racionalidad también en el empleo público si queremos poder pagar las facturas.

Comentario aparte merecerían las políticas de protección que seria necesario habilitar para no dejar desprotegidas a las personas. Pero para ello, y entre otras cosas, habría que acabar con la economía sumergida, el fraude fiscal y el trato de favor que reciben rentas y patrimonios desde cierta importancia para arriba, así como con la lacra de los paraisos fiscales.

#63

Re: La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos

Estoy muy de acuerdo contigo, pero me gustaría añadir alguna cosa. Sé que es contradicción decir que no se personalice y luego hablar de mí. Pero ese comentario venía en respuesta a otros anteriores donde se había llegado hasta el insulto. Y sobre la disminución de personal según cambian los tiempos solo puedo hablar de mi empresa, que es el caso que conozco. Y tengo que decir que ese siempre ha sido un tema capital para los "jefes", que no eran otros que los propios ministros de fomento. Dudo que haya habido más empresas que hayan perdido tanto personal en 30 años. A veces llegaba a ser obsesivo, y se han pasado décadas sin permitir la entrada de nadie, envejeciendo mucho la media de los que quedaban. Sí es cierto que había otros problemas como la redistribución del territorio, y que muchos no se querían mover, pero al final se suplían esas carencias pagando horas extra. Estoy seguro que se podrían haber hecho las cosas mucho mejor, pero insisto que la bajada de gasto de personal, siempre ha sido el tema principal.
Otra cosa es cómo se hacía y bajo qué otros intereses se hacía, ya que muchas veces simplemente se externalizaba el trabajo, seguramente a empresas amigas de alguien. Mientras que se tendía a un aumento de personal ejecutivo. Una vez nos contaban en un curso, que la idea era conseguir una empresa con forma de barril, donde el grueso del personal estuviese en la banda media. Pero más bien diría que han conseguido la forma de una pera invertida.
Y sobre la aplicación de nuevas tecnologías, te aseguro que se aplican mucho, y reducen mucho personal. Maquinas que hacen el trabajo de una brigada de 20 personas son ya básicas. De hecho hace un tiempo leí un buen análisis sobre las infraestructuras, y decían que era una muy mala manera de crear empleo con gasto público, ya que las construcciones de obras son muy costosas, y encima generan muy poco personal gracias a la maquinaria tan avanzada que hay. El ejemplo de una tuneladora puede servir. Y en trabajos permanentes también, y me vuelvo a ponerme de ejemplo. Porque donde antes eran necesarias 10 o 15 personas, ahora lo llevamos solo una, pero con un solo sueldo y la misma responsabilidad de 10. Que sirva de paso como denuncia.

#64

Re: La que se avecina: La descomposición social en diez sencillos pasos

Gracias, ante todo, por el tono distendido de tu comentario. Y disculpa si la vehemencia de mis palabras anteriories te ha podido parecer ofensiva, no era esa mi intención. Estoy convencido de la veracidad de cuanto dices, pero me permito dudar que lo que relatas sea extrapolable al conjunto de "lo público".

Al margen de las chapuzas y corruptelas (cuando no corrupciones en toda regla), en España hemos asistido a un "engorde" de la estructura de las diferentes administraciones, no siempre de acuerdo con las necesidades de los servicios que se debían prestar, obedeciendo en demasiadas ocasiones a criterios de conveniencia política, partidista e incluso de lucro personal. Como nadie ha querido ni quiere, además, perder su parcelita o cuota de poder, las duplicidades y multiplicidades de toda tipo han sido y siguen siendo la norma.

Especial mención merece la estructura administrativa, eso es un auténtico escándalo. Si ya era exagerada en muchos casos en tiempos de bonanza, ahora se pone de relieve una sobredimensión que no podemos pagar. Y no me refiero a los servicios como salud, enseñanza, seguridad, obras públicas, etc. el problema es que hemos creado un monstruo administrativo, al servicio de la "burrocracia" que no tiene otro fin que el de justificar su propia existencia. Y ese monstruo nos está devorando.

Muchas cosas tendremos que reacomodar. Creíamos vivir en el pais de jauja y como mucho estamos en el pais del jua jua.