Acceder

Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que

40 respuestas
Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que
Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que
Página
2 / 6
#9

Re: Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que

¿Y que hacemos con Alava si quiere seguir siendo española, la independizamos del pais vasco? ¿Y si una ciudad, un pueblo, un barrio, una manzana, una vivienda, etc, quiere independizarse del pais vasco tambien lo autorizamos, o ponemos un tope?. Checoslovaquia demostro como se hace una independencia, todos votaros si se autorizaba la independencia de una parte, porque es algo que afecta a todos.
Una independencia unilateral, ya sabemos como puede acabar, y el ultimo follon nos costo 40 años sin democracia.

#10

Re: Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que

Es un tema complejo y como bien dices, dónde estaría el tope?...

Simplemente trataría de dar una oportunidad al sentimiento independista y que después de 10-20 años veamos que tal ha salido el experimento.

#11

Re: Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que

Hola,

Soy catalán y no creo, a pesar de lo que piensen muchos, que Catalunya quiera la independencia. Llevamos 600 años en España a pesar de todas las vicisitudes (acuerdos y desacuerdos); y además, si hicieran un referendum, estoy seguro que el area metropolitana de Barcelona (el 80% de la población catalana), votaría mayoritariamente en contra de la Independencia. Es un feeling... Pero desde luego, tanto Catalunya como Euskadi, necesitan redefinir sus relaciones con el Estado; acaso, en un Estado Confederal.
Saludos cordiales

#12

Re: Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que

No estoy de acuerdo en su opinión, ya que el millón y medio o dos millones de personas que votan a esos partidos creo que tienen el mismo derecho que los veinte millones que votan a los PPSOE.
Y tienen el mismo derecho que el resto de estar representados en el congreso de los diputados, nos guste o no. Y decir : "Los andaluces, al menos, no los necesitamos,..."
para otros menesteres parece que si les necesitan....

#13

Re: Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que

¿Porque CiU no se pronuncia en este sentido? yo creo que la respuesta es porque sabe que una parte importante de nuestra comunidad no la desea, y ellos desean representar a ambos colectivos, hablo de CiU porque parece que es la gran vencedora de las consultas de ayer 22 de mayo en Catalunya.

Los independentistas no sé si son mayoría o no tan mayoría, pero en todo caso hay catalanes (y lo son sin ser independentistas, al igual que lo son los que si creen en la secesión) con opiniones radicalmente opuestas en este sentido. Yo me siento orgulloso de pertencer a una comunidad en la cual de forma democrática y sin violencia uno puede manifestar, defender y reivindicar lo que estime oportuno.

Lamentablemente esta convivencia no se reproduce de igual manera en Euskadi, a pesar de las buenas gentes que allí viven (estos si son mayoría .... seguro).

#14

Re: Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que

Yo no deseo que se rompa la unidad de España, pero lo que está más claro que el agua es que una mayoría de catalanes y vascos desean la independencia; no hay que ver qué partidos han obtenido mayorías en ambas comunidades (CIU y PNV-Bildu); eminentemente proclives a la independencia.
Siempre se ha dicho que "la mayoría (de vascos y catalanes) no apoyan la independencia"; pues que venga alguien a explicarme si los partidos antes mencionados son o no independentistas.
La repulsión que me produce que Bildu pueda estar en las instituciones vascas es total, pero... los concejales y escaños en diputaciones los logran porque hay mucha gente que les vota y están de acuerdo con sus ideales y los de su entorno; así, que no digan que no son independentistas.

#15

Re: Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que

lo mismo que tampoco ellos necesitan para nada al Partido Andalucista (que dicho sea de paso, tampoco nos gusta ni a los andaluces).
Hombre, pues me imagino que a los más de 200.000 andaluces que lo han votado si que les gustará. Y en cuanto a para que sirve que estén representados todos esos partidos periféricos que mencionas, pues no se, será para representar la pluralidad democrática de España. A veces nos quejamos de la falta de pluralidad en el Congreso, pero al mismo tiempo enviamos para casa a los partidos que no nos gustan o esperamos reformas electorales para verlos desaparecer... No se yo si este es el camino. Un saludo
#16

Re: Viendo los resultados de Bildu, creo que hay que

Sigo pensando lo mismo que hace una temporada.

Uno es lo que vota. Los números muestran una realidad que se pone de manifiesto para quien la quiera ver.

Por otra parte las ambigüedades y el doble juego a conveniencia no me sirven.

Hay determinados compañeros de viaje que prefiero no tener.

Que se queden con la finca y a otra cosa.

Tampoco creo en los experimentos. Si se van, se van. Uno debe ser consecuente y responsabilizarse de sus actos. No hay retorno posible.